Autor Tema: AYUDA! Larga exposición / strobist ...  (Leído 2293 veces)

Desconectado aidaf16

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
AYUDA! Larga exposición / strobist ...
« en: 24 de Febrero de 2015, 10:30:46 pm »
Hola a todos!!

Tengo que decir que me ha costado elegir donde poner el hilo de conversación.... no se si al final he elegido bien! De todas formas, aquí estoy!

La cosa es que quiero probar un tipo de foto y no se muy bien como realizarla... No tengo muy claro si está hecho con focos + flash sincronizado al final, o es con strobist (que no me lo parece)... nose, os dejo una muestra de ellas (La serie de tres fotos).
La otra supongo que es solo iluminación con focos y velocidad lenta...
No tengo mucha idea, la verdad... si podeis ayudarme estaria suuuuperagradecida!!!

Graciaaas!!!!

Desconectado mireba

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
Re:AYUDA! Larga exposición / strobist ...
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2015, 11:05:40 pm »
Muy buenas Aida, no sé bien como se ha realizado, supongo que iluminación mediante algún foco y una larga exposición... pero si sé que el resultado es realmente brillante, la última captura es realmente increíble, me encanta.
Saludos.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2015, 11:36:53 pm por mireba »
La vida es una carrera que hay que correr lentamente. ;)

Desconectado aidaf16

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2015, 11:37:01 pm »
Las fotos no son mias, que no lo he dicho!! Quiero intentar el efecto y probar algo estilo esto! Estas las he sacado por internet...

Desconectado David Albuixech

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2015, 12:12:00 am »
HOLAA!

Yo apuesto por una larga expo y un golpe final de flash! Pero dejemos que opinen los cracks!

Bona nit

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2015, 12:13:17 am »
El lugar donde has escrito es el correcto puesto que es una duda técnica.

Las tres primeras tienen toda la pinta de haber combinado luz continua con golpe de flash sincronizado a la segunda cortina.
La primera foto y la de abajo a la izquierda tienen tres flashes: un frontal y algo a la izquierda y dos de contra para perfilar a cada lado.
Y la de abajo a la derecha se ve muy pequeña pero parece tener dos flashes: Uno frontal algo a la izquierda y de abajo hacia arriba, y otro contra de perfilado también desde la izquierda pero de arriba hacia abajo.

La última foto parece luz continua cenital.

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2015, 12:27:13 am »
Muy buenas,

Veamos. Según lo que has colgado en el post, es una mezcla de tecnicas. Me explico. La tecnica que se ha utilizado en las primeras no es la misma que en la ultima. Pero para describir un poco como se realizan, activo el modo ROLLO ON:

Hemos de entender que lo que no tiene luz, o esta iluminado, no existe para la camara; ya que recordemos que es una caja que captura luz. Con esto quiero decir que a oscuras, con un obturador abierto horas, hasta que no iluminemos el objeto no quedara impreso en el sensor. Con esta pequeña idea, es posible capturar imagenes que suceden a altas velocidades (Ejemplo 1), o una manera de realizar dobles o multiples exposiciones de manera mas purista (sin utilizar comandos de photoshop) y obtener un RAW con un suceso de imagenes.

La tecnica de las imagenes del principio sucede asi. Existe una combinacion de iluminación continua y añadido al final (para conseguir congelar) se utiliza una iluminacion flash sincronizada con el momento (aunque se puede hacer con flash stroboscopico modulando las frecuencias, ahora lo explico). Para conseguir el efecto, has de tener en cuenta que la iluminacion ha de ser suficientemente tenue para conseguir velocidades lentas pero suficientemente potentes para imprimar a el sensor. Sobretodo, tambien se tiene que tener en cuenta, que las luces, mientras el sensor este captando, van a sumarse con lo que la luz para congelar ha de ser acorde para que no se ilumine toda la escena y sobretodo y mas importante, que no se "coma" la luz que ha sido captada anteriormente. Ademas, corres el riesgo de que la velocidad sea tan lenta que el sumatorio sea tal, que quemes la imagen por completo. Por tanto la luz ha de ser muy medida y focalizada al final (si tienes un snoot o un panel de abeja mejor. Y sobretodo para el fondo tener en cuenta la ley inversa de la luz). Este es un problema comun, cuando vamos a realizar fotografia nocturna con luna y quieres realizar algun tipo de efecto con flash, las imagenes quedan fantasmagoricas y  pareces mas  un fantasma que no una persona (ejemplo 2 y 3). Esto es debido a las potencias de luz, y su medida. No es facil.

Una manera de conseguir tambien este tipo de efectos, es la utilizacion de flash con funcion estroboscopica. Esos flashes (el nissin 866di, dispone de ello) son similares a los flashes de discoteca, repetitivos. Bien, tu programando un numero de destellos de luz y sobretodo la frecuencia, el flash realiza emisiones de luz. De esta manera, podrias congelar en un solo fotograma, diferentes acciones debido a que solamente se imprima en el sensor lo que esta iluminado (yo creo que esta ultima es la que te da mas garantia de exito). Puedes imitar esto ultimo haciendo disparos por simpatia, pero los vas a fundir y ademas con retardo.

La ultima imagen, es simplemente una imagen de larga exposicion con luz continua. No tiene mas.

Veamos los ejemplos:

Ejemplo 1: Es una fotografia de larga exposición. Si, de larga exposicion aunque represente un momento de alta velocidad. El obturador a oscuras y una iluminacion controlada en el momento clave. Fijate que los exif revelan un tiempo de 1s (aunque tengo alguna otra que se hizo en 7s)

Digitalyass-febrero-5-1 by Digitalyass, on Flickr

Ejemplo 2: En esta imagen (ya la buscamos asi), mi partner controlaba una seccion de las luces y el resto yo. Bien, como puedes ver a modo de ejemplo, la luz de contra, se ha comido al actor principal por un exceso de luz.

Ejemplo 3: De los errores se aprende y en esta, aunque el efecto no era este, fijate en lo que quiero decir. Yo no me puse en el encuadre hasta los 10 ultimos segundos y controlando la luz, un unico destello bastó.

Son unas imagenes interesantes y atractivas, pero requieren de estudio y pruebas antes para tener claros los parametros y la sincronización de todo el conjunto.

Saludos!

Te pongo un ejemplo

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2015, 12:57:29 am »
Ostras Daniel! Nos hemos cruzado en el ciberespacio de respuestas!  :ok:

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2015, 01:19:53 am »
A todo lo ya dicho en las respuestas previas, y además muy bien detallada por Yass, quiero agregar una obviedad pero por si acaso: el trípode es indispensable para el éxito de la foto.

Ostras Daniel! Nos hemos cruzado en el ciberespacio de respuestas!  :ok:
Cierto! Son los misteriosos y recónditos laberintos del ciberespacio  :D :D
« Última modificación: 25 de Febrero de 2015, 01:22:11 am por Daniel Bron »

Desconectado sonia

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2015, 10:51:48 am »
Ya tienes trabajo Aida... y yo también si me quieres de ayudanta!  ;) ;)

La foto del globo es genial, precisamente yo quiero probarla hoy... ya os explicaré la catástrofe!

Saludos

Pd:  Yass muy buena explicación... tan buena que da miedo intentarlo!!!!  :P

Desconectado Pepeluischat

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2015, 11:19:04 am »
Es fundamental el fondo negro para evitar transparencias y poder conservar la luz del objeto en movimiento

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2015, 06:26:35 pm »
Bueno... no te faltaron consejos.
Ahora aponerse...
Quiero ver esos resultados.
Además no todo es técnica, también paciencia e imaginación para conseguir figuras bonitas. Porque no va a ser la primera vez que consigo dominar una técnica pero no logro una foto bonita ni por casualidad a pesar que la técnica me salga perfecta.

Desconectado aidaf16

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2015, 07:08:20 pm »
Increible!! Muchas gracias por los consejos!! Probaré y os enseñaré los resultados!!
Gracias a todooos!!!