Autor Tema: Fugas y nivel de cámara  (Leído 1141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 339
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Fugas y nivel de cámara
« en: 21 de Febrero de 2015, 01:53:49 pm »
Las fugas.
Lo primero recordar por qué se producen. Las fugas son el resultado de proyectar una escena 3D de la realidad a un plano 2D que es la foto.
Todos los ángulos rectos cuyos lados sean paralelos a los dos ejes del plano focal, se verán en la foto como ángulos rectos, mientras que aquellos ángulos rectos con lados no paralelos a esos ejes, se verán fugados (no respetarán en la foto el ángulo recto de la realidad).

Por decirlo de alguna manera fácil: Todas las líneas que no estén niveladas con el plano focal de la cámara, es decir el sensor o la película, se inscribirán como líneas torcidas.

Lo malo de la fuga es que no se corrije rotando la foto, mientras que el desnivel del horizonte sí puede corregirse con una rotación. Si roto una foto para enderezar una fuga, siempre se tuerce otra.
Por lo tanto lo mejor es intentar evitarla en la captura, a menos que nos interese que haya fuga en nuestra compo. Tengamos en cuenta que la foto es 2D mientras la realidad es 3D, siempre nos quedará al menos 1 eje no alineado, es decir que fugará.

CÓMO SOLUCIONAR LAS FUGAS.

Lo primero: Nivelar la cámara.
El primer paso es nivelar la cámara.
Dentro de una habitación de 4 paredes tenemos que dejar nuestra cámara paralela al suelo y paralela a la pared de enfrente.
Si estamos en exterior, dependerá del escenario que tengamos. Pero paralela al suelo, siempre, tanto en interior como exterior. A menos que no lo queramos por una cuestión creativa como el plano holandés.



Para dejarla paralela al suelo podemos valernos de un nivel de burbuja. Algunos trípodes lo traen y también se puede comprar uno que se coloca en la zapata del flash. Algunas cámaras traen un indicador electrónico de nivel en el visor.
Tengamos en cuenta que para dejarla paralela al suelo lo tenemos que hacer en dos ejes: eje X: paralelo al horiizonte, eje Y: atrás-adelante (picado-contrapicado).

Una vez nivelado respecto del suelo, sin mover esos dos ejes, la nivelamos respecto al eje Z (la rotación sobre el trípode) cuyas referencias variarán según la localización:
Ejemplos:
a. La pared de enfrente en una habitación
b. La fachada de un edificio
c. El eje de una carretera que se aleja

Mi técnica es usar el visor en live view (también se puede con el visor óptico pero es más difícil) y según el caso:
a. Para la pared tengo que mirar que los extremos izquierdos y derechos de la pared tengan la misma altura. Si en la pared hay una línea horizontal (una estantería por ej.) ésta debe quedar perfectamente horizontal sobre las líneas de guía de encuadre del live view o del visor optico.
b. Igual que el caso a, pero el edificio es posible que no lo vea completo. Se pueden tomar referencias como puertas y ventanas o cualquier línea horizontal.
c. Situándome en el centro de la carretera, la línea que divide los carriles debe quedar trazando una vertical perfecta. Si es un camino en vez de una carretera no tendremos marcada la línea del eje, entonces hay que buscar la simetría.

Una vez nivelada la cámara ya tendremos únicamente una sola fuga. Esta fuga no es posible corregir con nivelación. Es la fuga del eje que se aleja de nosotros, el que hace que las líneas de la habitación o de la carretera converjan en el infinito. Pero esta fuga no hay que corregirla, puesto que es la que da tridimensionalidad a la imagen.

Esto está muy bien en algunas situaciones. Como una foto dentro de un estudio o habitación. O en un camino o carretera. Pero si queremos fotografiar un edificio, con esta nivelación según la altura del edificio, no nos va a caber en el encuadre. Entonces tendremos que hacer un contrapicado para ver el edificio hacia su extremo superior. Aquí se nos generará una fuga donde veremos las lineas del edificio que convergen perdiendo el paralelismo del mismo.

Entonces se nos abren tres opciones:
1. Dejar la fuga y usarla como parte de nuestra composición. Es una opción muy válida. dependerá de lo que querramos transmitir y cómo juguemos con la composición.
2. Corregirla en edición. El Lightroom, el ACR y el Photoshop tienen herramientas para corregir perspectiva. Para que esta herramienta dé resultados naturales es imprescindible que los otros dos ejes estén bien nivelados. Si no lo están, necesitaremos editar mucho y aún así el resultado puede que sea malo.
3. Usar una cámara con respaldo basculante o un objetivo descentrable. También hay que cuidar la nivelación de los otros dos ejes. No  tengo experiencia con esta técnica.

Si alguien ha usado alguna vez una cámara basculante o un objetivo descentrable, lo animo a que nos explique su experiencia aquí o abriendo un nuevo hilo en la sección de técnica.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2015, 01:35:35 pm por Daniel Bron »

Desconectado David Albuixech

  • Junta AFIC
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Fugas y nivel de cámara
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2015, 11:22:05 am »
Muchas Gracias Daniel!!!!