Autor Tema: El grupo whatsapp y el foro  (Leído 1222 veces)

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Desconectado AFIC

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El grupo whatsapp y el foro
« en: 20 de Febrero de 2015, 05:31:10 pm »
Desde hace poco en AFIC quisimos agregar dos canales nuevos de comunicación con la intención de hacer la Asociación más participativa. Hasta ahora teníamos la web y el boletín de noticias que eran canales unidireccionales.

Creemos que el grupo de whatsapp y el foro permiten una mayor interactividad, fomentan la participación e integran a los socios ayudando a que nos conozcamos más.

Son dos canales cada uno con sus ventajas y pensamos que se complementan. El grupo whatsapp es más inmediato y espontáneo. Mientras que el foro permite debates más profundos, explayarse más, sirve como futuras consultas y permite exponer fotos y realizar actividades formativas online.

Como toda actividad social requiere una organización para que podamos disfrutar de ellas sin que se generen situaciones molestas. Para eso es necesario establecer algunas mínimas reglas que tienen como única intención la organización y para nada persiguen el control o la limitación. Sino todo lo contrario.

Teníamos que empezar y las normas (muy pocas) que pusimos son de sentido común.
Podemos equivocarnos, pero si no empezamos seguro que no nos equivocamos. ¿Se puede cambiar? claro. Opinemos todos.

Como trabajamos para los socios queremos explicar los fundamentos. Nos gustaría leer vuestras opiniones.

GRUPO WHATSAPP
El grupo es para comunicación rápida, anunciar salidas, hacer consultas puntuales. Es inmediato y espontáneo.
Ejemplos:
1. Alguien tiene una duda, la plantea. Responde el que sabe. La duda se soluciona.
2. Alguien anuncia que mañana al amanecer irá a una cala a hacer fotos. responden los que quieren ir y quedan. Asunto cerrado.

Las dos únicas reglas que pusimos fueron:
a. que sólo se hable de cuestiones fotográficas
b. que no se responda si no agrega valor

La intención de estas normas es no generar molestos e ilegibles mensajes sólo con caritas o 30 respuestas que digan "no sé" a la pregunta planteada. Teniendo en cuenta que todos trabajamos o podemos estar pendientes de un whatsapp importante familiar o laboral.

Para chistes y otros mensajes de menor valor ya hay otro grupo de AFIC.

FORO FOTOGRÁFICO
La finalidad es plantear dudas, aprender y debatir con más profundidad. Sin ninguna limitación de longitud ni de cantidad de respuestas.
Sirve para organizar salidas y otras actividades. En el foro se puede dejar toda la información necesaria y extensa como mapas para llegar a un determinado sitio, etc.
La información del foro queda allí siempre para consulta y para ir modificándola.
En el foro también podemos exponer fotos y comentarlas para aprender entre todos.

Una limitación quizás polémica que pusimos al foro fue que la sección de salidas no sea visible a no registrados.
La intención de hacerlo así no persigue evitar que a las salidas vaya gente que no esté inscripta en el foro.
Se hizo de esta manera por un tema de seguridad. Es un comportamiento que tiene que ver con prudencia en la red.
Internet la ve todo el mundo. Y así como pedimos a nuestros hijos que sean cuidadosos con la información que ponen en las redes sociales, debemos serlo nosotros. Ya que en esta sección estamos dando fecha, hora y lugar de donde vamos a acudir con equipos fotográficos que son seductores para los ladrones.
Nos consta de algún robo en Blanes, en Cala Bona a un grupo de gente que fue a hacer fotos.

Estamos abiertos a vuestras opiniones.

Atentamente,
La Junta de AFIC
« Última modificación: 20 de Febrero de 2015, 07:38:53 pm por AFIC »

Desconectado Daniel Bron

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Re:El grupo whatsapp y el foro
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2015, 07:55:11 pm »
Voy a dejar mi opinión personal.
Yo estoy de acuerdo con las normas y lmitaciones puestas al whatsapp porque, y ésto es absolutamente personal, pienso que el whatsapp sirve para anunciar y el foro para debatir. Simplificando mucho,  claro está, las funciones de ambos canales.

Si en el whatsapp estamos escribiendo a cada rato chistes, emoticonos, etc. (o incluso debatiendo sobre fotografía pero en forma exhaustiva) es bastante posible que haya gente que no pueda mirar cada vez que oye la notificación del móvil. Y que incluso pueda necesitar silenciar el grupo si está trabajando.
Si en medio de todos esos mensajitos menores alguien anunció una salida o hizo una pregunta, puede quedar perdida en medio de 50 mensajes.
Si alguien que estaba interesado en la salida o que conocía la respuesta a la pregunta planteada y no podía mirar o tenía el grupo silenciado, mira el whatsapp más tarde, es altamente probable que se le pase y que aquel anuncio importante o pregunta, queden sin responder.

Por eso creo que es importante ser escuetos y concretos al usar el whatsapp. Si queremos expandirnos y enzarzarnos en debate, o publicar un chiste, el foro es el canal más adecuado.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2015, 07:58:38 pm por Daniel Bron »

Desconectado Administracion

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Re:El grupo whatsapp y el foro
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2015, 06:02:30 pm »
ESTRUCTURA ACTUAL DEL FORO.
Hay tres grandes categorías:
1. Reglas y uso del foro: Donde se explica el reglamento, finalidad y uso del foro y donde se hacen las presentaciones.
2. Publicación de fotos: Para exponer nuestras fotos y comentarlas.
3. Actividades: Charlas, consultas, material, organización de salidas y otras actividades, mercadillo, etc.

Dentro de esas categorías están los diferentes foros (o secciones) y subforos.
La gran mayoría son secciones son "abiertas", es decir visibles a cualquier persona que navegue en la red, excepto las siguientes:
  • Salidas (subforo dentro de Charlas): Visible a cualquier usuario registrado en el foro aunque no sea socio de AFIC. Para verlo es necesario ingresar con la contraseña. Se había decidido así por razones de seguridad, pero cualquiera que se apunte puede asistir.
  • Socios AFIC: Sección visible únicamente a socios de AFIC que hayan solicitado la categoría de socios dentro del foro. La finalidad es debatir cuestiones que sean incumbencia de los socios u organizar actividades exclusivas para socios.
Luego hay un par más de secciones privadas para cuestiones comunicativas y organizativas internas.
« Última modificación: 09 de Abril de 2015, 12:24:15 am por Administracion »