Autor Tema: Discusión sobre resolución de fotos para web  (Leído 1690 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 343
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Discusión sobre resolución de fotos para web
« en: 12 de Febrero de 2015, 01:04:55 pm »
Transcribo una discusión interesante en el grupo de whatsapp AFIC generada a raiz de la consulta del socio JCO:

JCO: Bones, em podeu confirmar, que la resolució en ppp a 72 o 300 és indiferent a l'hora de pujar una foto per penjar en una web o ser visualitzada a qualsevol ordinador "modern", gràcies!!

Daniel Bron: Es absolutamente indiferente. La resolución es un simple metadato que no modifica la imagen. Sólo es tenido en cuenta a la hora de imprimir para distribuir los puntos en cada pulgada de papel

JCO: Gracias Bron

JuanD: 72dpi es la densidad nativa de los monitores actuales, por lo que por encima de eso, el sistema de gráficos debe adaptarlo para mostrarlo en el monitor. Indiferente no, 72dpi es lo óptimo para que no sea necesario ningún tipo de adaptación

Daniel Bron: Eso no es así. Si cada ordenador está seteado a la resolución nativa la placa de video no tiene que adptar nada

JCO: Sí Juan, pero en los monitores actuales ya no hace falta según tengo entendido

JuanD: Además de lo que supone el tamaño de archiv o y su transferencia

Daniel Bron: Pero eso no es algo que puedas cambiar con la resolución de la foto. Es algo que cada cual setea en su configuración13:56
Además la mayoría de los monitores actuales están bastante por encima de los 72 dpi
El tamaño de archivo es otra cosa que no tiene nada que ver con la resolcuión. insisto la resoñución es un metadado. da igual que sea 72, 100, ó 300 El tamaño del archivo sigue siedno el mismo, por ej. 1024 x 768 sea cual sea la resolcuión que sólo se tendrá en cuenta a la hora de imprimir.

Juan D: Por lo tanto, 300dpi o 600dpi o 1200dpi, es un sobre coste de transferencia que no es necesario

Daniel Bron: no. la resolución no amuenta el costo de transferencia

JuanD: El peso del archuvo, si

Daniel Bron: el peseo del archivo aumenta la transferencia. Sí. Pero la resolución no tiene nada que  ver con eso.
El peso del archivo depende del tamaño en pixels de la foto, por ej. 1024 x 768. Independientemente del metadato que lo acopañe. La resolución es un simple metadato que le dice a la impresora cuantos píxeles tine que imprimir en una pulgada.
en la impreisón evidentemente va a cambiar el tamaño de la foto según la resolución. Es tan fácil como probarlo en la pantalla y en la impresora

JGO: Os adjunto un artículo interesante, que puede aclarar alguna duda...
http://lucesyfotos.es/blog/5547/300-o-72-ppp

Daniel Bron: Una última cosa que es importa te para subir una foto en la web. La tasa de transferencia aumenta con el tamaño del archivo y con el nivel de compresión del jpg. Normalmente en Photoshop con poner un nivel de compresión de 7 se tiene una buena compresión con una pérdida de calidad que no se nota en los monitores. En cambio pero para imprimir la compresión del jpg tiene que ser la mínima (el número máximo que permite Photshop, que ahora no me auerdo si es 10 o 12).

Daniel Bron: El artículo de Jonathan es muy bueno. Pero no aclara (aunque se puede deducir de todo lo que dice) que la resolución que pongamos en la foto no afecta su visualización en la pantalla. Dice que afecta el tamaño de impresión (que es correcto) y que no afecta su calidad (también correcto) ni su tamaño (correcto).
La visualización en pantalla NO es afectada por la resolución de la foto. Sí que es afectada por la resolución del monitor (no la de la foto). Y solo se afecta el tamaño que tendrá la foto en la pantalla según la densidad de píxeles del monitor y de cómo hayamos configurado el monitor en nuestro ordenador. Siempre se aconseja configurarlo a su resolución nativa.
Actualmente los monitores suelen tener tamaños de 1600 x 1200 o más. Es decir UXGA, con densidad de pixeles (resolución del monitor, no de la foto) de 100 o más

JuanD: A eso me refería, Daniel, precisamente porque la mayoría de los monitores de uso común no superan (o ni llegan) a pantallas FullHD, con su resolución de 1080 vertical. No obstante, está perfectamente explicado y aclarado en el artículo al que nos remites.14:45
Y sobre todo, celebro que este grupo empiece fuerte con el tema de la fotografía, y creando debate interesante.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2015, 11:12:22 am por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 343
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Discusión sobre resolución de fotos para web
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2015, 11:13:13 am »
Aprovechando que salió esta discusión en el grupo whatsapp de AFIC, voy a hacer una aportación y redondear un poco el tema.
Posiblemente merezca que haga un artículo más formal y lo publique en mi web. Pero al menos dejo algunos conceptos aquí y luego con más tiempo ya escribiré el artículo.

Vamos a empezar por explicar qué es la resolución.
La resolución, en general, es la capacidad de distinguir como separados dos puntos muy próximos. Nos habla del poder de una imagen para darnos detalle.
Ese detalle viene dado por la cantidad de píxeles en una unidad física de medida: Ej. píxeles por pulgada, píxeles por cm, etc.
En definitiva es la densidad o concentración de píxeles en una pulaga o en un cm. Habitualmente se usa pulgada.

Otra cosa es el tamaño de una imagen, que no tiene nada que ver con la resolución. Es decir cuántos píxeles mide de ancho y de alto: por ej. 600x800, 1024x768, etc.

Otra cosa también es el tamaño en píxeles del monitor. Los viejos monitores SuperVGA eran 800x600 píxeles (y pensar que le llamábamos Súper en comparación con los 640x480 de la VGA), luego fueron creciendo hasta los actuales 1680x1050 o la pantalla retina de un Macbook Pro de 2560x1600px.

Y otra cosa es el tamaño físico de la pantalla, medido en pulgadas o cm. Generalmente se indica la diagonal.
Pero en realidad lo que importa para la resolución es el ancho y alto de la pantalla.

RESOLUCIÓN DEL MONITOR
La resolución del monitor no es su tamaño en píxeles como la mayoría cree. La resolución es la cantidad de píxeles por cada pulgada.
Con lo cual un monitor como el que yo uso para procesar, un Dell 2209WA de 22", que mide unas 18 pulgadas de ancho y tiene 1680 x 1050 píxels, tiene una resolución en ancho de 1680px / 18 pulgadas= 93ppi
Pero la pantalla de mi móvil, un Nexus 4, tiene una medida de pantalla de 4 x 2,36pulgadas y en píxeles 1280x768. Es decir que la resolución de pantalla es de 1280px / 4 pulgadas= 320ppi !!!

¡Tiene tres veces más resolución mi móvil que la pantalla de mi ordenador FULL HD!
Sí. Tiene más resolución a pesar que tiene bastante menos píxeles.
Es decir que un monitor tiene más resolución cuanto más pequeño sea. Aún cuando tenga un tamaño en píxeles menor. Y pensémoslo, es lógico. Porque se concentra más cantidad de píxeles en menos superficie de pantalla. Lo que visualmente da mayor detalle.
Tengamos en cuenta que a mayor tamaño físico de la pantalla habrá que observarla desde más distancia. Lo cual mantiene la sensación visual de nitidez.

RESOLUCIÓN DE LAS FOTOS
Con este concepto estoy seguro que voy a descolocar a la mayoría:

LAS FOTOS NO TIENEN RESOLUCIÓN.

¿Y eso? Eso se explica muy fácil. El archivo fotográfico no tiene ninguna medida física. Por lo tanto no se puede medir ni en pulgadas ni en cm.
Al menos no tiene ninguna medida física hasta tanto no lo hayamos impreso o hasta que se lo vea en una pantalla.

Las fotos tienen únicamente tamaño en píxeles:
Ejemplos
Foto de 800x600px
Ocuparía la totalidad de una vieja pantalla SVGA (recordar que SVGA es 800x600).
Aunque la pantalla mida 12, 15 o 20 pulgadas siempre la ocupará entera.
Si la pantalla mide 15 pulgagas, tendrá 12" de ancho por 9" de alto. Por lo tanto la resolución de la foto en la pantalla será de 66ppi (800px/12" ó 600/9)
Si la pantalla mide 12 pulgadas, tendrá 9,6" de ancho por 7,2" de alto. En este caso la misma foto de 800x600 que ocupa toda la pantalla tendrá una resolución de 83ppi (800px/9.6" ó 600px/7.2").

Lo mismo podemos aplicar a los modernos monitores TFT. Imaginemos la misma foto o de mayor cantidad de píxeles, da igual. La foto ocupará los píxeles que le corresponda en la pantalla.
Si es la misma foto de 800x600 en una pantalla de 1280x768, quedará un margen libre alrededor de los píxeles sobrantes.
Si en cambio la foto es 1280x768 ocupará toda la pantalla.
Y si la foto es mayor, no se podrá visualizar completamente en la pantalla a menos que se reescale de alguna manera (automáticamente o manualmente)

Cómo se puede ver la misma foto tiene resoluciones diferentes según la pantalla en la que se vea.
Pero la foto en sí misma no tiene ninguna resolución. La foto adoptará la resolución del monitor SIEMPRE.
Por lo tanto da igual qué resolución se le asigne, sea al momento de la toma ajustándolo en la cámara, o sea posteriormente en el revelado. En el monitor no cambia nada.
Y para publicar en web tampoco cambia nada la resolución que pongamos.

Observaciones:
- Lo que debemos tener en cuenta para subir a la web es el tamaño de la foto en píxeles para que no sea más grande que la pantalla y quepa completa. Para ello generalmente se aconseja no más de 800x600 píxeles. Actualmente casi nadie tiene monitores SVGA, con lo cual ese tamaño está bien porque no ocupa toda la pantalla.
Aunque las versiones actuales de los navegadores muchas veces reescalan las imágenes para que quepan en la pantalla. Pero eso puede alterar el diseño y la distribución del texto de la página.

- A veces puede ocurrir que alguien haya configurado el monitor a una resolución que no sea la nativa. En ese caso la tarjeta de vídeo adaptará las resoluciones. Pero este es otro tema que nada tiene que ver con esta discusión y depende exclusivamente del ajuste de pantalla de cada usuario. y no podemos actuar sobre él cambiando la asignación de resolución de nuestra foto


¿Entonces para qué sirve la resolución de las fotos?
Lo mismo que ocurre en la pantalla se aplica a las impresoras. La foto tendrá una resolución una vez impresa según la medida en cm o pulgadas de la copia en papel.
Pero a diferencia del monitor, aquí sí que importa la resolución que le hayamos asignado. Porque la impresora distriburá los pixeles de la foto a lo largo de cada pulgada del papel según la resolución que hayamos puesto.
La resolución que nosotros pongamos se graba en los EXIF del archivo como un metadato más. Y nada más que eso. No altera en nada la calidad ni ninguna otra cosa de la foto.

Es decir, imaginemos una foto de 1024x682 (tipico formato 3:2 de una reflex). Si le hemos puesto resolución de 72ppi se imprimirán 72 pixeles en cada pulgada de papel, por lo tanto la foto medirá: 14,22x9,47 pulgadas ó 36cm x 24cm
Evidentemente no será muy nítida.

Si en cambio la imprimimos a 240ppi (resolución fotográfica estándar) medirá 10.83cm x 7.21 cm
Bastante más chica pero mucho más nítida.
Hemos aumentado la resolución porque cambió el tamaño físico de la copia impresa, pero los píxeles son los mismos.

En las impresoras también existe otro parámetro de resolución que es el dpi (dots per inch: puntos por pulgada). Ésto es otra cosa. Pero si a alguien le interesa lo podemos discutir también.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2015, 01:33:17 pm por Daniel Bron »

Desconectado digitalyass

  • Socio AFIC
  • ***
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
Re:Discusión sobre resolución de fotos para web
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2015, 08:50:06 pm »
Muy buena explicacion y totalmente de acuerdo.

Desconectado Pepeluischat

  • Socio AFIC
  • ***
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:Discusión sobre resolución de fotos para web
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2015, 02:27:39 pm »
Muy bien Daniel, muchas gracias


Josep Lluis del Val.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk