Autor Tema: Varios conceptos - foto explicada.  (Leído 1888 veces)

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Varios conceptos - foto explicada.
« en: 09 de Agosto de 2013, 04:58:57 pm »
Hoy quería dejar aquí una foto que no es gran cosa (lo admito) pero que sirve como ejemplo para hablar de muchos conceptos.
Es una foto que hice para ilustrar un artículo que de mi web.
El artículo habla sobre el efecto de los objetivos en la perspectiva. En realidad los objetivos no tienen ningún efecto en la perspectiva como se explica en el propio artículo.

La foto no es explicativa, ya que para explicar los conceptos usé otras. Es la foto de portada del artículo y en ella quería ilustrar simplemente el título de manera artística (aunque hablar de arte en esta foto me parece un poco pretencioso).

La foto es la siguiente:

Lo que quiero explicarles aquí en este post y usando esta foto, son varios conceptos que tienen que ver con los siguientes aspectos:
- Cómo montar un set casero para hacer un bodegón
- Cuestiones relacionadas con el lenguaje fotográfico y la composición
- Un poco sobre iluminación

Vamos a desarrollar estos conceptos.

1. Cómo montar un set casero para hacer un bodegón.

El set lo pueden ver en la siguiente imagen

Excepto por la placa de metacrilato blanco, todo lo demás no es raro tenerlo en casa o fácilmente conseguible.
Vale, el reflector plateado tampoco es un elemento doméstico. Pero podría ser papel de aluminio arrugado y pegado sobre un cartón. O  una cartulina o tela blanca o porexpan que rebotan muy bien la luz.

El fondo de la imagen está compuesto por la base que es la plancha de metacrilato, como ya expliqué, y por atrás una cartulina blanca. Todo apoyado sobre unos cartones para darle firmeza. Todo el set está sobre una cama que hay en mi estudio (bueno... la habitación de huéspedes de mi casa).
La cámara tiene puesto un objetivo gran angular (concretamente un zoom 12-24) y está montada sobre el trípode y lleva conectado el cable disparador. En este caso el cable disparador era para poder accionar la cámara mientras sostenía el reflector. Quien no tenga el cable puede poner el "timer" del disparador automático.

2. Cuestiones relacionadas con el lenguaje fotográfico y la composición
Con la foto quería hacer una alegoría del título del artículo. El título es "Los objetivos y la perspectiva".
Como verán se me ocurrió una idea muy brillante y original: poner dos objetivos (uno de focal corta y otro larga) en perspectiva. Mostrando justamente el mensaje inverso: "es la posición de los objetos los que modifican la imagen haciendo parecer al objetivo más pequeño pero cercano de mayor tamaño que el grande y lejano"
¿A que a nadie se le hubiera ocurrido? ¿A qué es brillante y sobre todo original?

En cuanto a cuestiones de composición usé la clásica regla de los tercios. En lugar de centrarlos, puse a cada uno en un tercio de la imagen. Ahora me estoy dando cuenta que tal vez debí poner el más cercano a la izquierda y el otro a la derecha. Porque es el sentido natural de la lectura occidental (a la que nuestro cerebro está habituado y le resulta menos incómoda). Y esta imagen se lee desde el objeto principal y enfocado hacia atrás siguiendo la fuga de la perspectiva.  Hubiera estado bien completar el sentido de lectura de izquierda a derecha. Pero lo he hecho al revés. Fallo mío. Es bueno analizar las propias imágenes a posteriori.

Siguiendo con el tema compositivo, es muy deseable que los objetos se diferencien cláramente del fondo. Por eso el fondo es blanco (tanto la base como la pared de fondo).
También compositivamente es bueno que la imagen sea limpia y que no se vean demasiados elementos. Por eso en el encuadre se deben evitar que entren elementos distractivos restringiéndolo a lo mínimo y elemental: simplemente los dos objetivos. No se ve donde acaba la base. No se ve la línea de fondo. Eso se logra haciendo un fondo infinito con una cartulina curvada en su parte inferior que empalma con el metacrilato. Hay una línea entre la cartulina y la plancha de metacrilato pero que queda desenfocada. Podría haber sido tanto la pared posterior como la base la misma cartulina. Pero me interesaba darle un toque más haciendo que aparezcan los reflejos. Hubiera quedado demasiado sosa sin ellos. Los reflejos son, de hecho, los únicos elementos además de los protagonistas. Y le dan a la imagen una base de apoyo. Sin el reflejo, hubieran quedado como flotando.

Respecto al encuadre busqué un ángulo bajo que es generalmente preferible a una visión desde arriba. Da más protagonismo a los objetos y la imagen resulta más dinámica y profesional. Acerqué la cámara lo más posible para resaltar el efecto de la perspectiva y enfoqué el objeto más cercano. No hubiera quedado bien tener el primer plano desenfocado a menos que buscara ese efecto en concreto.

3. Un poco sobre iluminación
Siempre se debe evitar la iluminación frontal. Da un resultado muy plano y poco profesional. Una mala iluminación (y la frontal lo es) arruina la mejor foto.
La iluminación lateral resalta los volúmenes y la textura al generar sombras que son visibles a la cámara. En cambio la iluminación frontal genera sombras hacia atrás del objeto que resultan invisibles a la cámara.
Otra cualidad que es deseable la mayor parte de las veces es que la luz sea suave. Por eso usé la luz natural de una ventana pero evitando el sol directo. Lo que ilumina es el resplandor que es suave, y no el sol directo que sería una luz dura.
Como se puede ver la luz proviene desde la izquierda. Pero también hay luz desde la derecha. Puse de ese lado el reflector que rebota la luz que entra por la ventana generando una iluminación cruzada que aumenta aún más el volumen. El efecto del reflector da más volumen, mas detalle, sensación de mayor nitidez y aumenta el brillo general de la escena.

Poner el ratón encima de la imagen para ver cómo cambia la luz con y sin el reflector. Poniendo y sacando el ratón la imagen alternará entre dos fotos, una con y otra sin el reflector. Las hice a propósito para que se pueda apreciar la diferencia.

Bueno... creo que ya es suficiente haber llegado leyendo hasta aquí.

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Abril de 2015, 10:10:03 pm por Daniel Bron »