Autor Tema: El ruido y el grano  (Leído 2287 veces)

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
El ruido y el grano
« en: 08 de Agosto de 2013, 09:39:59 am »
Recientemente publiqué en mi web personal un artículo sobre el ruido en fotografía digital haciendo una comparación con el grano de la película.

Para ver el artículo seguir este enlace. Me gustaría recibir vuestras opiniones y comentarios.
¿Os parece estético el ruido en fotografía digital? ¿Cómo lo usáis?

Gracias y saludos.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 03:55:54 pm por Daniel Bron »

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
Re:El ruido y el grano
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2013, 12:04:01 pm »
Muy interesante Daniel... desconocía por completo la diferencia. En mi opinión, en B/N el ruido aporta belleza a la foto, todo y que generalmente me gustan más las fotos sin modificaciones de "post-producción".

Saludos,

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:El ruido y el grano
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2013, 02:06:10 pm »
Muy interesante Daniel... desconocía por completo la diferencia. En mi opinión, en B/N el ruido aporta belleza a la foto, todo y que generalmente me gustan más las fotos sin modificaciones de "post-producción".
No necesariamente el ruido tiene que ser post producción. Un ruido moderado que no destruya en exceso el detalle, en una foto bien expuesta en la que fue necesario subir ISO, también puede valer perfectamente según el tema.
Tampoco vale agregar ruido a cualquier foto en posproducción. A mi modo de ver, hay temas que lo admiten y otros que no.
Aunque todo ésto es subjetivo y, como menciono en el ertículo, el tema tiene detractores y defensores.

Estamos de acuerdo en que generalmente a las fotos en B&N son a las que mejor les va el ruido. Pero una foto en color también puede llegar a quedar bien. Eso sí, el ruido deber ser también en blanco y negro. Si la foto tiene ruido ya en la captura, al revelar se puede eliminar el ruido de color y dejar únicamente el de luminancia (ruido en BN).
Si se le va a agregar ruido, yo le agregaría ruido en B&N aunque la foto fuera en color.
El ruido se agrega en una capa de Photoshop y esa capa se pone en modo superponer. Ésto hace que el ruido afecte sólo a la luminosidad. El ruido de esa capa son puntos distribuidos al azar en una tonalidad de gama de grises que va del negro al blanco. Pero poniendo esa capa en modo superponer no se agregan a la foto puntos blancos, negros o grises, que quedarían muy mal. Sino que el ruido toma el color original de la foto en los píxeles donde la afecta y sólo varía su luminosidad aclarando u oscureciendo píxeles.

No sé si fui muy claro. Soy consciente que para comprender lo que explico hay que tener algún conocimiento básico del uso de las capas de PS (Photoshop).

Un saludo.