Autor Tema: Eva 1.1  (Leído 2347 veces)

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
Eva 1.1
« en: 28 de Julio de 2013, 04:13:42 pm »
Foto 1 - Persona con (f /2.8 o f/4)

Foto 2 -  Persona (f/8 ó f/11)
¿?

Foto 3 - Objeto en movimiento
« Última modificación: 28 de Julio de 2013, 04:22:31 pm por evaarmero »

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
Re:Eva 1.1
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2013, 04:21:25 pm »
No sé como hacer la foto con un diafragma cerrado (f/8 ó f/11)...

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2013, 11:37:11 am »
No sé como hacer la foto con un diafragma cerrado (f/8 ó f/11)...
¿Y por qué no puedes? Si has podido hacer la foto 1 con diafragma f/4, es lo mismo pero poniendo diafragma f/11

Mis comentarios:
Foto 1: veo que has usado f/4 y velocidad 1600. La exposición está perfectamente centrada. Ha quedado un histograma1 muy bonito. Una muy buena exposición. Con lo cual has compensado bien el diafragma abierto con la velocidad para lograr la exposición correcta. Bien.

La idea era usar un diafragma abierto para que desenfoque el fondo mientras el modelo estuviera a foco.

(1) Nota aclarativa: De momento, disparando en jpeg, consideramos correcto un histograma centrado. Ya matizaremos ésto más adelante. Y ya hablaremos del histograma.

A la foto sólo le veo un par de problemas:
1. Él no está perfectamente enfocado. Con las máquinas modernas es recomendable usar el autofoco (AF) porque consiguen mejor foco que hacerlo en manual. Veo que tienes una Nikon D3100, así que seguramente habrás usado el AF. Seguramente no has usado el punto de enfoque correcto. La D3100 tiene 11 puntos de enfoque. Para los retratos hay que usar el que quede en los ojos para que el punto crítico de foco esté en los ojos. O puede que hayas disparado en Live  View (viendo por la pantalla LCD). Esta cámara falla un poco el AF cuando usas el live view.
Puede también que hayas usado el punto de foco central enfocando en los ojos y luego reencuadrando, eso te puede dar un error de paralaje.
2. Usaste una focal de 24mm. No es lo más adecuado para retrato. Pero eso ya lo veremos más adelante, en el próximo ejercicio. No era tema de este primer ejercicio.  Lo menciono porque yo había pedido que se use una focal de entre 50 y 70 mm para que pudierais observar la diferencia entre usar diafragma abierto y diafragma cerrado en cuanto a PdC y practicar como compensar la exposición en un caso y en el otro con la velocidad.
Al usar una focal de 24mm se hace menos evidente la diferencia entre diafragma abierto y cerrado, porque las distancias focales cortas tienen mucha PdC y el diafragma si bien las afecta lo hace menos.

Foto 3: Nada para comentar. Has usado una velocidad 1/800 que es correcta para congelar el movimiento y te ha quedado muy bien. El diafragma usado (f/5.6) compensa bien la exposición con una buena PdC y un histograma también muy correcto.

Hay otros aspectos de las fotos que se podrían comentar, pero escapan a esta primera parte del curso. Ya los iremos viendo. No quiero atiborrar con información ahora.

Si tuviera que ponerte una nota seguramente sería muy buena.

Foto 2: me la debes. La espero.
« Última modificación: 30 de Julio de 2013, 04:17:53 pm por Daniel Bron »

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2013, 09:05:37 pm »
Ahhhhmmmmm! Necesito un rato para entender lo que estás diciendo... :o Creo que voy a aprender un montón...
!Gracias por tu feed-back!

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2013, 01:11:37 pm »
Hola Daniel!
Ya sé por qué no puedo hacer la foto 2 aunque no sé como solucionarlo...
Tengo dos objetivos de focal variable (eso ayer no lo sabía, ;D): uno va de 18 a 55 mm y la f cambia según abro/cierro el zoom de 3'5 a 5'6; el otro va de 55 a 200 mm y la f de 4 a 5'6 ¿cómo voy a hacer una foto con una f de 2'8 ó f/8 ó f/11?

Y otra pregunta tengo una rueda que puedo mover con el pulgar facilmente para modificar el t de exposición pero... ¿puedo moficar la f sin tocar el zoom? ¿como se hace?

La D3100 tiene 11 puntos de enfoque
Para los retratos hay que usar el que quede en los ojos para que el punto crítico de foco esté en los ojos.
No sé a qué te refieres ¿los puntitos cuadrados que se ven sobre la imagen al mirar por el visor? Sí hay once... ¿cómo debo usarlos? Ahora que me fijo veo que hay uno que se pone rojo cuando le doy al botón de disparar a medio gas.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2013, 01:52:43 pm por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2013, 01:50:27 pm »
Hola Daniel!
Ya sé por qué no puedo hacer la foto 2 aunque no sé como solucionarlo...
Tengo dos objetivos de focal variable (eso ayer no lo sabía, ;D): uno va de 18 a 55 mm y la f cambia según abro/cierro el zoom de 3'5 a 5'6; el otro va de 55 a 200 mm y la f de 4 a 5'6 ¿cómo voy a hacer una foto con una f de 2'8 ó f/8 ó f/11?

Y otra pregunta tengo una rueda que puedo mover con el pulgar facilmente para modificar el t de exposición pero... ¿puedo moficar la f sin tocar el zoom? ¿como se hace?
No, no. No es por eso. Los que tú tienes son los dos zoom estándar (o de kit) que suelen venir con las cámras reflex. Y puedes ponerlos ambos en f/8 o f/11 sin ninguna duda. NO es ese el problema.

A ver... veo que falta asimilar conceptos y quizás debo revisar mis apuntes para ver si fui claro.
En el apunte 4.1 expliqué por qué cambia el f al accionar el zoom. Pero accionar el zoom no es la manera de cambiar el f.
No voy a volver a epxlicarlo aquí por que es largo pero si quieres ver por qué cambia el f al accionar el zoom te remito al apunte.

Ese f que pone en el rótulo tus objetivos 3,5 a 5,6 y 4 a 5,6 es la apertura máxima que permiten tus zoom. Es decir en tus objetivos no podrás poner 2.8 ni 1.8 ni 1.4 pero puedes perfectamente poner f/8 o f/11. Pero tranquila que eso es normal, si tus ópticas permitieran poner f/2.8 o menores te hubieran costado unos 1000 euros o más y serían objetivos "pata negra" (también lo explico en el apunte)

Vamos a verlo con un ejemplo con tu lente 18-55 con f3.5-5.6.
Cuando tú pones el zoom al mínimo, es decir en 18mm, te permite una apertura máxima de 3.5. Si lo llevas al extremo máximo, a 55mm, el f pasa a ser de 5.6 pero no porque hayas cambiado el f sino porque, como expliqué en el apunte (también lo puedes ver aquí), el f resulta de dividir distancia focal por el diámetro del diafragma. Si la focal cambió (de 18 a 55), el f también.
Pero esa es el f mínimo que puedes usar, pero puedes cambiar a otros f como 8, 11, 16, etc. Pruébalo.

Lo mismo ocurrirá con el 55-200.

¿Cómo cambiar el f?
Tú tienes una rueda que te permite cambiar el t o velocidad de exposición. No conozco con detalle tu cámara pero es muy posible que esa rueda moviéndola al mismo tiempo que mantienes presionado otro botón, cambie de función y modifique el f (muchas Canon y Nikon lo hacen así). Hay otras cámaras que tienen ruedas independientes para la velocidad y para el diafragma. Por supuesto eso vas a poder hacerlo, sea con la misma rueda o con ruedas independientes, siempre y cuando tengas la cámara en modo manual (modo M).

La D3100 tiene 11 puntos de enfoque
Para los retratos hay que usar el que quede en los ojos para que el punto crítico de foco esté en los ojos.
No sé a qué te refieres ¿los puntitos cuadrados que se ven sobre la imagen al mirar por el visor? Sí hay once... ¿cómo debo usarlos? Ahora que me fijo veo que hay uno que se pone rojo cuando le doy al botón de disparar a medio gas.
Sí, me refiero a esos. Seguramente tú tienes configurado "punto de AF automático". Tendrías que configurar la cámara para elegir tú misma el punto de AF. Busca en el menú.
Deberé agregar ésto también al último apunte sobre los objetivos.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2013, 05:04:27 pm por Daniel Bron »

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2013, 02:09:58 pm »
OK! Me lo miro!  ::)

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2013, 02:22:27 pm »
Hola de nuevo Daniel!
Si claro, la tengo en modo M todo el tiempo... si no, ¿qué sentido tiene el curso? Esa rueda que te decía según las instrucciones es la "rueda de control". Efectivamente, presionando el botón que tiene un cuadrado partido en diagonal en blanco y negro y un +/- (justo detrás del botón de disparo) la misma rueda me permite modificar la f ;D !!!!Yupiiii!!!! Me he emocionado...

Voy a repetir los ejercicios... porque me acabo de dar cuenta de que no estaba entendiendo nada hasta ahora ???.

Gracias!!!