Autor Tema: Revelado y edición básica (tutorial)  (Leído 503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 339
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Revelado y edición básica (tutorial)
« en: 21 de Octubre de 2016, 06:40:43 pm »
Hacía tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre el revelado y edición básica del raw. Empecé varias veces este escrito, lo fui modificando hasta finalmente terminarlo con gráficos y fotos.
Hoy por fin puedo publicarlo completo aquí. También se puede descargar en pdf.

NOTA: A los fines de este artículo cuando diga Lr, puede ser cualquier otro revelador. Y cuando diga Ps podrá ser cualquier otro editor.
Reveladores de RAW: Lightroom (Lr), Adobe Camera Raw (ACR), CaptureOne, DCraw, Corel AfterShot Pro, Raw Therapee, Dark Table, etc.
Editores: Photoshop (Ps), GIMP, Corel PaintShop Pro, Photoshop Elements, etc.


Primero que nada me gustaría hacer una distinción que muchos consideran arbitraria y algunos incluso que no existe. Pero que a mí me parece importante.
Porque creo que son cosas diferentes y porque además cambian el flujo de trabajo: Quiero diferenciar entre revelado y edición.

Revelado:
Es la conversión del raw en un tiff siendo este tiff óptimo en cuanto a gama tonal, luminosidad e información contenida en él.
Trazando una analogía con la fotografía química podemos decir que el objetivo del revelado es, valga la redundancia, "revelar" los datos capturados por el sensor y obtener una imagen visualizable en un formato estándar que tenga la mejor calidad posible. Esa imagen podrá ser la imagen final o podremos continuar editándola según nuestra intención.

El revelado incluye:
  • Decodificación del patrón Bayer y aplicación de una curva de gamma (estos dos pasos normalmente los hace el soft y no tenemos control sobre ellos excepto que usemos DCraw)
  • Asignación de un espacio de color (sRGB, Adobe RGB, Prophoto, etc.) y de la profundidad en bits de la gama tonal (8 ó 16)
  • Equilibrio de blancos
  • Ajuste del histograma: es decir luces y sombras para obtener la mayor gama tonal. En Lr se hace con los controles de negros, blancos, altas luces (iluminaciones en ACR), sombras y exposición. Requiere un correcto ajuste del punto negro y el punto blanco (extremos del histograma).

Edición:
A partir de allí todo lo demás lo considero edición o posproceso: Curvas, ajustes locales, clonado, etc. Entran aquí también las diferentes técnicas de retoque y fotomontaje.
La edición o posproceso puede continuarse en el mismo revelador o pasar la foto a un editor como Ps, GIMP, etc.

Los argumentos por los que hago esta distinción entre revelado y edición son:
1. El revelado y la edición persiguen diferentes objetivos. El revelado es la conversión de datos en una imagen visible ajustando su luminosidad, tratando de extraer de esos datos la mayor gama tonal posible intentando preservar toda la información. En cambio la edición busca la estética definitiva de la foto, sea esa estética una interpretación artística o una representación fiel.
2. Se suele utilizar software diferente o incluso dejar el revelado en manos de la cámara. Históricamente el ACR, Lr, CaptureOne y otros similares se usaron para revelar, mientras que Ps, GIMP, etc para editar. Aunque la línea es difusa y se va difuminando más porque los programas reveladores tienen cada vez mayores funciones de edición.
3. Se puede trazar un paralelo con la película convencional en la que:
  • El revelado era transformar la información química contenida en las reacciones de óxidorreducción de los haluros de plata, que no rea visible, en una imagen visible: el negativo. Tal como actualmente se transforman datos no visibles -la información numérica que representa el voltaje de los diferentes fotodiodos- en una imagen visible en formato de archivo de imagen estándar: el tiff o el jpg.
  • El copiado era pasar la imagen a papel a la vez que se aplicaban una serie de procesos que actualmente se aplican en la etapa de edición. Como por ejemplo las máscaras, existentes en químico y en digital, o el contraste que antes se hacía eligiendo el papel y ahora se hace digitalmente de diversas maneras. El retoque y el fotomontaje también se solían hacer en la etapa de copiado.

El revelado es un proceso que todo fotógrafo debe dominar. Ya que la foto no acaba al presionar el disparador de la cámara. El revelado es parte de la foto tanto como la idea y la captura.
Luego la edición o postproceso ya depende del estilo de cada uno y de la estética pretendida. La edición puede mejorar una buena foto, pero no puede ni debe arreglar una foto mal capturada. Lo mismo para el revelado, aunque siempre se puede corregir algún pequeño defecto de exposición. En la edición pueden entrar otras técnicas ya opcionales como son el retoque o fotomontaje.

El revelado es un paso obligatorio tras la captura. Lo hará la cámara automáticamente cuando seleccionamos formato JPG o podemos decidir hacerlo nosotros cambiando ese ajuste a formato raw. Siempre tendremos un mayor control y más calidad de la foto si quitamos los automatismos de la exposición y elegimos formato raw para hacer el revelado nosotros.


Hecha la introducción, empiezo por esquematizar mi forma de procesar:
1. Primero que nada, según lo que pretenda, decido si con el Lr ya voy a tener suficiente o si voy a necesitar echar mano del Ps.
Generalmente es algo que ya suelo tenerlo decidido desde antes de la captura porque mi forma de trabajar es pensar la imagen que quiero y en base a esa idea hago la foto, pongo la iluminación, etc. todo pensado en función de la edición final con el objetivo de lograr la imagen que tengo en mente.

2. Si me va a ser suficiente el Lr no pasaré la foto al Ps. Entonces uso todos los recursos del Lr que hagan falta. En este caso hago revelado y edición en el mismo programa.

3. Si voy a necesitar echar mano del Ps, entonces en el Lr hago un revelado buscando sólo optimizar el histograma. Únicamente toco luces, sombras y balance de blancos. Nada (absolutamente nada) de curvas, ni contraste, ni claridad, ni enfoque, ni ajustes locales. Excepto esto último si tuviera que levantar alguna sombra localizada que será mejor hacerlo con los datos crudos del raw, lo mismo que recuperar alguna luz excedida. Si es necesario aplicar un poco de reducción de ruido, aunque con mucha prudencia, también lo hago en el Lr. Pero hay mejores opciones para eso que exceden este artículo.
La intención es obtener un buen tiff siendo lo menos destructivo posible para pasar luego al Ps.
Por supuesto todo lo que haga en Ps lo haré por capas procurando no ser destructivo y que siempre pueda deshacer o corregir eliminando o modificando una capa.

Entonces resumiendo, mi flujo de trabajo es el siguiente:
1. Captura
2. Revelado en Lr
3. Edición en Lr o en Ps, según intención y necesidad de la imagen

Lo que voy a explicar en este artículo es el revelado y un poco de edición, ambas en Lr (perfectamente aplicable a cualquier otro revelador). Ya que es lo que mayormente hago. Uso poco el Ps y cuando lo uso suele ser para aplicar curvas con máscaras por zonas o para trabajar la piel.
Sobre la edición por zonas en Ps escribí algo en este artículo.
Y sobre retoque de la piel hay gente mucho más capacitada que yo para explicarlo con tutos publicados en la red. La argentina Natalia Taffarel y el español Omar Josef son dos referentes internacionales y en castellano.

ANTES DE EMPEZAR
Algo muy importante antes de revelar y editar es tener una buena captura.
No voy a hablar aquí de captura y exposición. Simplemente voy a definir una captura ideal.
La captura ideal, es aquella que está bien expuesta. Disparando en formato raw, en JPG puede haber matices diferentes, la definiremos como aquella en la que el histograma comienza por el extremo derecho y abajo, sin luces quemadas, y acaba por la izquierda también abajo, sin recortes en las sombras. Al contrario que por la derecha, el histograma no es necesario que acabe por el extremo izquierdo, pero sí es importante tratar de que acabe abajo (evidentemente si no llega al extremo, siempre acabará por abajo).
No siempre será posible que por la izquierda el histograma cumpla las condiciones ideales, dependiendo del rango dinámico de la escena y del sensor. Lo que sí es imprescindible es que no haya luces quemadas (recortadas) por la derecha.

Las capturas con un histograma con estas características tienen una excelente gama tonal y el menor ruido posible que nuestro sensor pueda capturar en las condiciones de luz dadas.



Es importante aquí aclarar que el histograma de la captura será diferente al que tendremos al finalizar el revelado. Lo cual es obvio.
Pero lo que quizás no es tan obvio es que el objetivo que nos planteamos al momento de hacer la captura no es dar la luminosidad definitiva a nuestra foto. Sino captar toda la información posible y de la mejor calidad que nuestro sensor nos permita. Los parámetros de exposición que pongamos en la cámara deberán llevarnos a obtener un histograma algo descentrado hacia la derecha y mejor aún si no llega al extremo izquierdo (si el rango dinámico lo permite).

Este tipo de captura nos dará una imagen que al verla directa del raw sin revelar será lavada y más luminosa que la foto definitiva. Pero esto nos asegura buena calidad y amplia gama tonal. La luminosidad definitiva ya se la daremos en el revelado y la ajustaremos aún más en la edición.
No nos tiene que importar el aspecto de la imagen sin revelar o en el visor de la cámara puesto que es una imagen inacabada y ese aspecto se debe a la buena calidad de la captura. Y además cambiará tras el revelado. Como tampoco nos importaba en fotografía química qué aspecto tenía la película antes del revelado, claro que en ese caso no había manera de verlo hasta que no estuviese revelado. Pero recordemos que en película esto también era así si se trabajaba correctamente. De hecho en eso se basa el método de Anselm Adams.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2016, 08:50:16 pm por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 339
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Revelado y edición básica (parte 2)
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2016, 06:41:36 pm »
Una cosa más antes de empezar: Nunca uso el control de contraste. Para dar contraste prefiero las curvas.

Ahora sí. Vamos al revelado, paso por paso:
1. Tras abrir la foto en Lr, primero que nada y antes de ninguna otra cosa, si tengo intención de reencuadrar lo hago ahora. ¿Por qué? porque el histograma es una representación de todos los píxeles de la foto. Por lo tanto si revelo y reencuadro posteriormente el histograma cambiará, y es el histograma el que guía el revelado. En este punto se incluye también si hay que enderezar la foto, corregir perspectivas o si se va a aplicar corrección de lente. Dado que cualquiera de esas modificaciones suelen traer como consecuencia la exclusión de píxeles de la toma original que podrían afectar el histograma.

2. Equilibrio de blancos. Es lo siguiente a hacer, por el mismo motivo que en el punto anterior: porque modifica el histograma.
No voy a explicar aquí el white balance, que es todo un capítulo en sí mismo, sólo decir que el mejor método es usar una carta gris. Se saca la foto y luego inmediatamente sin cambiar nada se la repite incluyendo en el encuadre la carta. Que es la que se va a tomar luego en revelado como referencia para ajustar el equilibrio de blancos haciendo click sobre ella con la herramienta de Lr correspondiente: un gotero rotulado justamente "equilibrio de blancos". Si no disponemos de carta gris un truco es usar de referencia algo de la imagen que estemos seguros que su color es blanco o gris neutro. Es indispensable que la carta gris, o lo que tomemos de referencia, no esté sobreexpuesto para que la representación sea fiel. Si está quemado el propio Lr lo avisa y no hace la corrección.
Una cosa importante a tener en cuenta con el balance de blancos es que toda la toma esté bien expuesta. Porque puede ocurrir que si la dominante es excesiva quememos un canal al aplicar la corrección. O que un canal subexpuesto se fuerce demasiado y levante ruido. Ya que lo que hace el WB es variar la exposición de un canal u otro lo necesario hasta conseguir el equilibrio. Las propias dominantes de la escena pueden causar una exposición incorrecta cuando son excesivas y a veces no es fácil de controlar porque en la cámara siempre hay que poner un WB o lo pondrá ella automáticamente, no es posible anular el WB con ningún mando en las cámaras. Para quienes les interese afinar mucho la exposición Guillermo Luijk desarrolló un método (bastante complejo, por cierto) para exponer correctamente anulando el WB automático de la cámara: el UniWB.
Otra cosa es también reflexionar si realmente queremos o conviene a nuestra foto corregir la dominante, ya que una foto del atardecer sin sus tonos dorados puede perder toda la gracia.

3. Ajuste del punto negro. Es el extremo izquierdo del histograma. Con el control de "Negros" llevo el extremo izquierdo del histograma hasta la izquierda pero justo antes de que empiece a recortar. Si antes de hacer esto, ya se estaba recortando el histograma por la izquierda es que hay algún(os) canal(es) que están con valores de 0 (negro puro). En este caso llevando el mismo mando hacia la derecha puede que se logre recuperar el extremo izquierdo si hay al menos dos canales bien expuestos. Si todos los canales están 0 (cero) al llevarlo a la derecha el recorte continuará existiendo pero en vez de ser en 0 lo será en el valor de negro o gris oscuro que pongamos, pero no tendrá textura.

4. Ajuste del punto blanco. Es el extremo derecho del histograma. Se hace con el mando de "Blancos". Lo mismo que en el punto anterior pero con el otro extremo del histograma. Lo llevo esta vez hacia la derecha hasta antes justo de que empiece a recortar, en este caso si recorta se estaría quemando (blanco puro). Si hay algún canal quemado y los otros dos no, llevando el tirador hacia la izquierda podemos recuperar las luces quemadas pero el color de esas zonas no serán los reales. Generalmente el resultado no es muy perceptible a menos que el quemado esté en la piel. Si un canal que afecte la piel está quemado, el resultado será bastante desagradable.

5. Ajuste de la luminosidad general de la foto. Con el mando "Exposición" desplazándolo a derecha o a izquierda según lo que la foto necesite.
Si la foto fue capturada haciendo un derecheo (paisajes o también algún retrato con luz natural), la exposición la debería disminuir en exactamente la misma cantidad de pasos en que haya derecheado.

6. Ajuste de sombras y/o iluminaciones con los mandos correspondientes. No siempre son necesarios. Se usan más en escenas de alto rango dinámico o de mucho contraste para recuperar sombras, altas luces o ambas. Su efectividad depende del sensor. Las cámaras más antiguas permiten menos recuperación y puede aparecer ruido en las sombras. En el caso en que la escena tenga mucho rango dinámico y la cámara también, se podrá recuperar mucho pero el resultado podrá ser artificial y excesivamente plano. En estos casos conviene usar el mando "claridad" para compensar ese efecto y darle vivacidad a la foto.
Para eso deslizamos el tirador de claridad  hacia la derecha, pero cuidado que no suele ser bueno llevarla más allá de un valor de 40.
Si se va a pasar la foto a Ps para continuar editando, hay que ser cuidadoso con la claridad siendo mejor dejarla en cero a menos que se haya recuperado mucho las sombras y altas luces simultáneamente.
Si se va a acabar el procesado con el Lr, entonces sí se puede usar el mando de claridad con más soltura.

La idea de los pasos 3, 4, 5 y 6 es obtener un histograma que empiece por los extremos y abajo y que tenga un pico en la parte central. Ese pico del histograma podrá ser único en imágenes de poco contraste o podrá haber dos picos en las imágenes más contrastadas. Ese pico podrá ser más o menos ancho o varios picos fusionados formando un pico ancho tipo meseta. En las escenas contrastadas, los dos picos principales quedarán más separados entre sí y serán más afilados cuanto más contrastada sea la imagen.



Ese pico (o picos) pueden estar centrados o desplazados. Hacia la izquierda en imágenes donde haya predominancia de tonos oscuros o imágenes nocturnas o claves bajas. O hacia la derecha en las situaciones contrarias. No siempre tienen que quedar centrados, hay que procurar que queden donde corresponda de acuerdo a la tonalidad de la escena. Este pico, o picos, lo movemos con el mando de exposición.

No se trata de alterar el histograma. Evidentemente el histograma revelado tendrá 1 pico o 2, al igual que tenía 1 o 2 picos el histograma de la captura sin revelar directo del raw.

Lo explicado hasta aquí es revelado básico, sin nada de edición, sin curvas, sin claridad, sin virados, sin ajustes locales. Es simplemente el raw optimizado con una buena gama tonal.

Llegó el momento de guardar. Para ello falta asignar la profundidad de bits y el espacio de color. Lo mejor es asignar aquellos parámetros que conserven la mayor información y permitan una edición posterior en Ps con mínimas pérdidas: 16 bits y espacio de color Prophoto (en su defecto AdobeRGB).
Como siempre uso estos dos parámetros ya lo tengo puesto así en la configuración del Lr así no tengo que tocarlo nunca más. Pero a veces podemos necesitar exportar desde el Lr a JPG con lo cual en ese caso el espacio de color deberá ser sRGB y la profundiad 8 bits. Pero no hace falta cambiarlo en la configuración del Lr ya que la ventana de exportar nos permite allí elegirlo también. Pero atención lo que pongamos en la ventana de exportación quedará como predeterminado para la siguiente exportación, hay que acordarse de volver a cambiarlo. Pero no se cambia en la configuración con lo cual "guardar" o "abrir en Ps" no está afectado por la ventana de exportación.

UN CASO PRÁCTICO DE EJEMPLO
Continuamos a partir de acá con un caso concreto. Con una foto que hice hace algún tiempo.
La foto que tenía en mente era un foto con un procesado vintage, de bajo contraste, con un ambiente de nostalgia: Poca profundidad de campo, tonos cálidos y muy luminosa.
Concretamente la foto que yo quería era la siguiente (ya revelada y editada):



Para llegar a esa foto, como siempre digo, el proceso es un continuo y se tiene que lograr desde la captura. Es decir, saco la foto ya sabiendo qué procesado voy a hacer para la estética final que pretendo.
Entonces la iluminación, la distancia focal, el diafragma (para la profundidad de campo), y todo lo concerniente a la toma lo adecúo al resultado final.
Esto facilita mucho el procesado y contribuye a la calidad de la imagen.
Si en cambio hago una foto mal iluminada, elijo mal el diafragma, etc. luego en edición tendré que "inventar" la luz que no había, aplicar un desenfoque selectivo. Tardaré mucho más y el resultado será mediocre.

El set de la foto es el siguiente:


El modelo estaba ubicado en una habitación rodeado de paredes blancas con una ventana grande por detrás por la que entraba mucha luz.
Esa ventana daba luz de contra, perfilando su mejilla izquierda. La luz rebotaba en las paredes blancas reflejando mucha luz por todos lados. Frontalmente con un reflector plateado rellené las sombras de la cara. El resultado es una captura con bajo contraste y luminosa que va en consonancia con la imagen que busco.

La captura directa del raw se puede ver en este link abierta en Lr con todos los parámetros a cero.
Podemos ver que el histograma se corresponde con el de una foto luminosa, bien a la derecha. El punto negro está lejos de su sitio y el blanco puede aún ir un poco más a la derecha.

HAGO EL REVELADO BÁSICO:
Con el mando deslizador de negros llevé el punto negro a su sitio, valor -23. También ajusté un poco el punto blanco: +25 con el deslizador correspondiente.
Como la foto está derecheada resulta demasiado luminosa así que baje un poco la exposición: medio paso (-0.56) y las iluminaciones las bajé completamente para recuperar texturas en la piel.
Al tocar el histograma se suele aumentar la saturación de los colores, por eso para compensarlo bajé la saturación: -20

Una captura de la pantalla del Lr con la foto revelada se puede ver en este enlace
Si dejaron abiertas las dos pestañas anteriores con el raw directo y el revelado básico, pueden alternar entre una y otra viendo los cambios.
Podemos ver cómo hemos expandido el histograma abarcando la cuadrícula completa desde el extremo izquierdo hasta el derecho.
Tiene un pico único y ancho como corresponde a una imagen de bajo contraste. En realidad son varios picos que se fusionan formando uno ancho, lo importante es que no son dos picos separados por un valle sino que se superponen. Una imagen contrastada tendría dos picos bien separados por un valle intermedio y cada uno de esos picos podría estar formado por varios fusionados.
El pico este del que hablamos está algo desplazado a la derecha, como corresponde a una imagen luminosa o de tonos claros. Las claves altas tienen un histograma similar.
Otra característica de un buen revelado es que en los extremos el histograma acabe abajo de todo, sin recorte ni en los negros ni en los blancos. También es importante que esto sea así en la captura para no haber quemado ni empastado la imagen. Pero en el revelado también hay que vigilar que, aún teniendo un buen histograma en la captura, no lo arruinemos en el proceso generando recortes en los extremos.

Bien, hasta acá tenemos el revelado.
Ahora falta acabar la foto para darle la estética que quiero. Podría guardarla y abrirla en Ps para terminar de editarla. Pero como lo que quiero hacer se puede en el Lr voy a seguir la edición en el mismo software que hice el revelado.

HAGO LA EDICIÓN:
La primera parte de lo que pretendía ya lo tengo en la captura: Una foto luminosa, con poca DoF y bajo contraste. Y ya está revelada (entendiendo por revelado lo que definí al principio)
Ahora falta virarla y enfatizar el bajo contraste para acabar de darle la estética vintage que busco.

Una de las cosas que hago en edición cuando quiero enfatizar una estética de bajo contraste es aplicar una curva donde subo el extremo izquierdo para levantar las sombras. Se podría hacer simplemente así sin más, tomando el punto del extremo izquierdo y levantarlo. No queda mal. Pero eso nos destruye el punto negro llevándolo a la derecha, perdemos gama tonal. Entonces lo que hago es levantar esa parte de la curva pero poniendo un anclaje en el extremo para que el negro quede ahí. Simplemente haciendo click se crea un anclaje. Después levanto la curva desde un punto muy cercano. La curva se levanta entera, por lo que tengo que poner otro anclaje en las zonas de luces altas (a la derecha). Y luego con otros dos o tres puntos más le doy a la curva la forma que busco. Todo esto lo hago en el canal RGB. Como sabemos las curvas tienen 4 canales: rojo, verde y azul y un canal RGB que afecta la luminosidad.
Para cambiar de canal se selecciona abajo a la derecha de la ventana de curvas.

La curva queda así: A la izquierda una forma rápida. A la derecha la más correcta.


Otro parámetro que modifiqué para enfatizar el bajo contraste fue las sombras, llevándolas a un valor de +30 con el deslizador.
Claro que estos cambios al bajar el contraste dan un aspecto algo lavado a la foto. Y hace que haya una cierta pérdida de nitidez y de textura. Eso se compensa con "claridad" que también modifiqué con un valor de +30 para ganar microcontraste y mantener el detalle de las zonas que deben mantener nitidez como la textura de la piel, pestañas, etc. que no corresponde que se pierda para no mermar la calidad.

Para hacer el virado que busco en esta imagen voy a aplicar una curva diferente a cada canal: rojo, verde y azul.
Curva del canal azul: aplico una curva muy similar a la del canal RGB que levanta el canal azul en las sombras virándolas hacia ese tono.
Curva del canal verde: hago la típica S para dar contraste. Al estar bajo en las luces el canal azul y levantarse los verdes, las luces de la foto viran hacia un verde-amarillento y las sombras al quitarles verdes viran hacia un púrpura (por aumento de los azules y rojos sin cambios)
Curva del canal rojo: A esta foto la quería cálida por lo que elevé ligeramente la curva desde un punto medio, quedando con una panza para arriba. Pero si hubiera preferido un procesado cruzado o algún virado frío podría no haber tocado este canal o bajar la curva con la panza al revés.

Por supuesto la intensidad de las diferentes tonalidades en las sombras y luces va a depender de cuánto se varíe cada curva y de la relación entre cada canal y, por supuesto de los colores existentes en la imagen. Por ejemplo virar hacia el verde no significa que los tonos se hagan verdes, podrían tornarse amarillos si también se subió el rojo, cianes si se subió la curva del azul o simplemente aumentar la luminosidad sin ningún virado si se hubieran subido todas las curvas en el mismo sitio.

Finalmente para compensar el exceso de saturación que aparece al tocar algunos parámetros, especialmente las curvas, disminuí la intensidad un poco.

Todos los ajustes que tiene esta imagen se pueden ver en esta captura de pantalla que es un GIF animado para que se vean como se modificaron los 4 canales de las curvas.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2016, 08:09:12 pm por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 339
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Revelado y edición básica (parte 3)
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2016, 06:42:16 pm »
A partir del revelado básico, se pueden hacer otros tipos de ediciones. Evidentemente la imagen con el revelado básico es algo plana. Es una foto inacabada aún.

En mi ejemplo anterior busqué una edición estilo vintage con tonos cálidos. Una imagen que precisaba una edición de bajo contraste y un virado cálido. Todo con una cierta intención de foto antigua y melancólica que era la que tenía al imaginar la foto.

Pero podría haber hecho una edición sin virar y con un contraste normal.
Partiendo del revelado básico, le doy contraste con curvas y algo de claridad para darle más "chispa". Estos ajustes pueden verse en esta captura.

O también a partir del mismo revelado básico puedo buscar otra edición más en consonancia con mi idea original: Un estilo vintage pero con un virado cruzado.
Para eso aplico la misma curva de bajo contraste en el canal RGB y en el azul.
Agregando las modificaciones típicas del virado cruzado:
Canal rojo: Ligera descenso de la curva (tiro la panza para abajo)
Canal verde: La típica S: subir luces y bajar sombras.
Canal azul: La S invertida: Subir las sombras y bajar las luces. En este caso es bastante parecido al canal azul del procesado vintage, por lo que lo dejo igual a aquel.

Se pueden ver los ajustes del procesado vintage cruzado en este enlace.


Para apreciar las diferencias vamos a poner todas las imágenes juntas:

RAW directo sin revelar:


Revelado básico (sin editar):


Revelado básico + Edición normal (sin virado, contraste con curvas y claridad)


Revelado básico + Edición "vintage cruzado" (virado cruzado, bajo contraste):


Revelado básico + Edición "vintage cálido" (virado cálido, bajo contraste):

« Última modificación: 22 de Octubre de 2016, 08:11:25 pm por Daniel Bron »