Autor Tema: Seguro de equipo fotográfico  (Leído 574 veces)

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Seguro de equipo fotográfico
« en: 19 de Agosto de 2016, 02:24:18 am »
Recientemente he solicitado asegurar mi equipo a aseguratucamara.com
Ayer he recibido la póliza y un par de documentos más que tengo que devolver firmados.
Pero al leer la póliza me he encontrado con una sorpresa poco agradable.

Para empezar la póliza se titula "SEGURO DE TRANSPORTE DE OBJETOS". Título que ya no me resultó muy honesto, por poner algún calificativo. No obstante decidí creer que se trataba de un simple título y me dediqué a hacer una lectura concienzuda de la póliza.
Mi sorpresa fue en aumento al confirmar con cada párrafo que leía que parecía limitarse al transporte del equipo siempre que se haga por un medio de tipo vehicular: es decir por carretera, aire o agua. Pero no parece estar cubierto si lo transporto yo mismo mientras voy caminando por el pueblo o por una ciudad. Mucho menos da la sensación de que la cobertura esté vigente durante el uso del equipo o mientras esté guardado por ejemplo en el hotel en el que me hospede. Y ya no digo mi casa porque ya se da por sentado que en mi casa debería estar cubierto por otro seguro.

Me resultó bastante llamativo también que en el caso de rotura por accidente (caídas por ejemplo) claramente pone en la póliza que la cobertura se limita a accidente del vehículo que transporta y a accidentes durante la carga o descarga en el medio de transporte siempre que esté correctamente embalada y que el embalaje muestre signos de rotura. Pareciera estar bastante claro que los daños por accidentes durante el uso o almacenamiento no están incluidos. Y tampoco estarían incluido un accidente si un objetivo se cae dentro de su estuche pero el estuche no se haya dañado en la caída  :o

Me preocupa especialmente el art 13 que habla sobre EFECTO Y DURACIÓN DEL SEGURO y dice "...el seguro tomará efecto desde el momento en que las mercancías hubieran sido cargadas en el medio de transporte (...) y terminará a la llegada a la plaza o lugar de destino."

He hecho por mail a la compañía las siguintes preguntas para que me dejen claro qué cobertura tengo contratada:

Buen día.
Quisiera hacer una pregunta porque hay algo que no me queda claro.
¿Este es un seguro de transporte exclusivamente?
Más concretamente mi duda apunta a las siguientes circunstancias:

1. Si yo llevo mi equipo fotográfico a un viaje ¿sólo está cubierto durante el transporte? ¿qué ocurre con la cobertura al llegar y durante el uso una vez en el destino? ¿o mientras está guardada en el lugar que yo me aloje (hotel o casa de alquiler)?

2. Si utilizo mi equipo en mi ciudad o me desplazo en distancias cortas, por ejemplo, en mi coche hasta Barcelona a hacer fotos ya sea en la vía pública o en un estudio ¿qué cobertura tiene el equipo? ¿está cubierto sólo durante el transpporte? ¿o también está cubierto mientras lo uso en la sesión fotográfica?

3. ¿Está cubierto el equipo en el uso diario o en el uso durante las vacaciones?

Agradeceré una pronta respuesta.
Muchas gracias

Alguien tiene contratado este seguro? Habéis leído la póliza?
Qué pensáis?
« Última modificación: 19 de Agosto de 2016, 02:26:07 am por Daniel Bron »

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
Re:Seguro de equipo fotográfico
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2016, 09:03:17 am »
Daniel, para salir de dudas sólo hay una manera... encontrar a alguien que haya tenido un percance y haya reclamado el seguro pues lo que describes se ve más que problemático.

Suerte!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2016, 09:36:43 am »
Daniel, para salir de dudas sólo hay una manera... encontrar a alguien que haya tenido un percance y haya reclamado el seguro pues lo que describes se ve más que problemático.

Suerte!
Gracias Jordi.
Estoy esperando que me respondan el mail.

Desconectado txema

• Moderador Global
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2016, 09:58:53 am »
Hola Daniel!

La verdad es que yo lo contraté el año pasado antes de irme al extrangero, un poco deprisa y sin leerme el contrato tan detalladamente, puesto que hablé con Eva por teléfono y me pareció todo muy correcto.
Cierto es que tendría que haberme leido todas las clausulas expuestas, pero supongo que me llegaron por correo mas tarde y no las lei.

Ahora no puedo revisarlo pero si es cierto lo que dices, les pedire una copia del contrato y decidiré si la renuevo.

Lo que he encontrado en jno de los mails cruzados ha sido esto:

Presupuesto Póliza JCR(validez 15 días)

El Seguro de Material Fotográfico o Videográfico asegura el material profesional desde el momento en el que sale de casa o del estudio. Es decir, cuando nos quedamos sin la cobertura que nos daría el seguro del hogar, del comercio o del coche.

Coberturas Generales

Atraco, robo o expoliación
Incendio, caída de rayo o explosión
Accidente del medio de transporte
Riesgos meteorológicos de carácter extraordinario
Más las coberturas Especiales y Exclusivas de Aseguratucámara

Roturas por caída o impacto accidental
Mojaduras accidentales
Gastos de salvamento
Subidas de tensión en hoteles
Cobertura 24 horas
Extensión de la cobertura cuando obliguen a facturar en un avión
Extensión de la cobertura para los trabajadores del tomador persona jurídica
Extensión de las coberturas a los freelance que participan en cualquier producción

No se si te ayuda, ni si te ofrecen lo mismo, pero esto es lomque me enviaron!

Ya me contaras si te han aclarado todas estas dudas!

Un abrazo

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2016, 12:58:03 pm »
Gracias TXema. Sí, eso que tú tienes en el mail es lo que yo hablé también. Pero me cuesta encontrar eso transcripto en la póliza.
Llamé por teléfono y Eva vuelve recién el lunes de vacaciones. Estoy a la espera que me responda. La pesrona que me atendió me dice que es una póliza estándar hecha a partir de un seguro de transporte pero con cláusulas especiales agregadas y que Eva ya me dirá donde leerlas.

A ver qué me dicen.

Un saludo.

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2016, 12:31:22 am »
Buenas!
Me han respondido de aseguratucamara.com
Os dejo aquí la respuesta que me envió Eva Farré:

"Es un seguro especial que se hace sobre la base de uno de transportes pero te cubre cuando sales de casa o del estudio y estas transportando o trabajando o en trabajos personales.
Si llevas el material cerrado en el maletero en un desplazamiento  y te abrieran el coche tendrías cobertura"
(...)
"Te queda cubierto el robo en hotel si hay fuerza, no si desaparece. La desaparición o el hurto no quedan cubiertos.
Lo mismo en una casa que alquiles, si entran a robar con fuerza si, si te dejas una ventana abierta y entran no.
Un saludo!"