Autor Tema: INFO adicional: EV (pasos de luz)  (Leído 2287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 344
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
INFO adicional: EV (pasos de luz)
« en: 13 de Julio de 2013, 12:47:43 pm »
Una versión más completa de este artículo se puede leer en mi web, haciendo click aquí.
No obstante para los principiantes quizás mejor leer este post.


PASOS DE LUZ (ó EV, en inglés exposure value)

El diafragma es el agujero por el que entra la luz al objetivo. Ese agujero tiene un apertura variable (la podemos regular nosotros) que mide una cierta cantidad de milímetros (mm). Sin embargo no se la regula en mm sino según un número llamado f.
Esto es así porque los objetivos no dejan pasar la misma luz según sea su distancia focal. A mayor longitud focal un objetivo deja pasar menos luz para un mismo diámetro de diafragma.
El f se inventó (o mejor dicho se normalizó) para estandarizar la apertura de manera tal que un determinado número f deje pasar la misma cantidad de luz cualquiera sea la focal del objetivo.

Así un objetivo de 50 mm con un diafragma abierto a 12,5 mm deja pasar la misma luz que un objetivo de 200 mm con diafragma abierto a 50 mm. Por lo tanto se normalizó de la siguiente manera:

f = distancia focal / abertura del diafragma en mm

Aclaración: En la práctica se usa distancia focal pero en realidad es la distancia a la que está el centro óptico (el nodo único de una lente delgada con la misma potencia que el objetivo) de la imagen que forma, cuando el objetivo está enfocado a infinito. Con lo cual el f puede variar ligeramente cuando hacemos foco en objetos cercanos. Pero olvidémonos de ésto porque en la práctica, excepto en fotografía macro, no tiene importancia

De la fórmula anterior sale que si queremos una apertura f/4 necesitaremos para objetivos de 50mm y de 200mm los siguientes diámetros:

50mm / 12.5mm = 4
es decir que un objetivo de 50mm para tener una apertura f/4, el agujero del diafragma debe medir 12.5mm

En un 200 para conseguir el mismo f, debe medir 50mm:
200mm / 50mm = 4

Es decir que si tenemos un objetivo con el diafragma regulado a f4, sea un 50 ó un 200 (o cualquiera), tenemos la misma luminosidad, lo que permite independizarnos del diámetro que sería diferente para cada focal.
Ésto explica por qué los objetivos tele (focal larga) para ser luminosos tienen que ser tan grandes, pesados y caros: porque precisan mucho diámetro de diafragma y por tanto una construcción mucho más voluminosa con cristales más grandes, etc.

El número f en la mayoría de las cámaras toma los siguientes valores:
1.4 - 1.8 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22 (a mayor número más cerrado y menos luz)

Estos números pueden parecer caprichosos pero no lo son. Cada valor de éstos está calculado a propósito para que deje pasar la mitad de luz que el anterior.
Es decir que si está el diafragma en 2.8 y lo cerramos a 4, entra la mitad de luz que con 2.8. Si lo cerramos a 5.6 entra la mitad que con f4 y así sucesivamente.

Este cambio en la exposición que logramos cerrando un diafragma se dice que es un paso de luz, o un EV.

Los números f que figuran más arriba son los valores que tenían las viejas cámaras mecánicas. Las nuevas cámaras electrónicas (película o digital) permiten valores intermedios, en pasos de 1/3. Es importante aprender de memoria los clásicos (no los intermedios) para poder calcular los EV.

IMPORTANTE: 1 paso de luz o 1 EV es el cambio de exposición al variar 1 paso entero de diafragma, no un paso de 1/3.

Ya hablamos del diafragma. Veamos que pasa con la velocidad:

La velocidad de obturación se mide en segundos. Es el tiempo (milisegundos) que queda abierto el obturador exponiendo el sensor (o película) a la luz.

Se expresan en fracciones de segundos, siendo los clásicos:
1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/250 - 1/500 - 1/1000

Hacia la izquierda la velocidad es menor (más tiempo de exposición) y hacia la derecha aumenta (menos tiempo de exposición).
Al igual que el f, cada valor deja llegar al sensor (o película) la mitad de luz que el anterior. Sólo que mientras el diafragma regula la cantidad de esa luz mediante el tamaño del agujero por el que pasa, el obturador lo hace regulando la cantidad de tiempo que esa luz está llegando al sensor.

En definitiva conjuntamente con el diafragma y la velocidad de obturación regulamos el caudal de luz.
Las cámaras nuevas también permiten pasos intermedios de a 1/3 en la velocidad.
Cada vez que variamos la velocidad en un paso completo (no los intermedios) estamos variando un EV.

Nota: Aunque la escala que puse de ejemplo va de ½ a 1/1000, la mayoría de las cámaras réflex permiten velocidades lentas menores a ½, generalmente hasta 30 seg., y una posición llamada bulbo en la que el obturador queda abierto mientras tengamos pulsado el disparador. Hacia el otro extremo las cámaras modernas permiten velocidades mayores a 1/1000.

Resumiendo: 1 EV es un paso de luz, ya sea de diafragma o velocidad.

Ejemplos:
Si tenemos una exposición de una foto calculada de la siguiente manera:

Diafragma f8, velocidad 1/125

Para aumentar la exposición en 1 paso de luz (+1 EV) podemos poner el diafragma en 5.6 ó la velocidad en 1/60. Es decir variamos una u otra (no las dos) en un paso.

Si queremos aumentar la exposición en 2 pasos de luz (+2 EV) podemos poner el diafragma en 4 ó la velocidad en 1/30. Es decir variamos una u otra en 2 pasos. O podemos hacer una combinación de ambas, cada una en un paso: diafragma 5.6  y velocidad: 1/60.
Y lo inverso. Para bajar la exposición en 1 paso de luz (-1EV) podemos cerrar 1 paso el diafragma (f11) o subir la velocidad (1/250). Si quisiéramos subexponer 2 EV podríamos hacer una combinación de diafragma y velocidad de un paso cada uno.

Si estuviésemos trabajando con flashes y quisiéramos subir la exposición 1 EV. Podríamos hacerlo abriendo el diafragma 1 paso de luz o aumentar la potencia del flash al doble. El concepto es el mismo: siempre aumentamos o disminuimos al doble (o a la mitad) ya sea con diafragma, velocidad o potencia de luz. Obviamente que si trabajamos con el sol no podremos aumentar su potencia, pero sí tenemos un recurso para reducirla que son los filtros.

NOTA: la velocidad no afecta la exposición cuando trabajamos con flash.

IMPORTANTE: Todo lo explicado se supone que es a ISO constante. El ISO también varía la exposición en pasos de luz.
Los ISO clásicos son 100 - 200 - 400 - 800 - 1600. Cada uno de estos valores aumenta la exposición en 1 EV.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2013, 11:25:32 am por Daniel Bron »