Autor Tema: Que elementos influyen sobre el Bokeh de un objetivo?  (Leído 971 veces)

Desconectado SrSalip

• Junta AFIC
  • Carpe Diem
    • Ver Perfil
    • Sentiments fets imatges
Que elementos influyen sobre el Bokeh de un objetivo?
« en: 14 de Marzo de 2016, 08:32:35 pm »
A traves del grupo de whats app he realizado una pregunta sobre los elementos que influyen en el bokeh y el desenfoque de un objetivo, he quedado de abrir un tema por si queréis aclararme mas cosas, gracias por anticipado.

Josep

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
Re:Que elementos influyen sobre el Bokeh de un objetivo?
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2016, 09:13:04 am »
En la qüestió del desenfoc i Bokeh hi ha molts factors que hi intervenen: Obertura diafragma, numero de pales del diafragma, forma de les pales del diafragma, distància focal, distància del objecte al objectiu  i distància del objecte principal al desenfocat, tipus de lent, tamany del sensor,... però evidentment hi ha uns objectius que tenen un bokeh més cremós i "rodo" i altres que el tenen més barroer; i després et trobes els objectius que tenen bokeh especials com poden ser alguns objectius russos p.ex. el MC Helios 2 N que té el swirling bokeh, o objectius on pots posar diafragmes amb dibuixos com el Petzval o els famosos "donuts" dels catadrióptics i també estan les lents en les que hi ha un tercer anell per a modificar el Bokeh com són la sèrie DC de Nikon. En tot cas, et passo un llistat d'objectius famosos pels seus bokeh superiors (a part dels mencionats): MC Helios 44-2 i 44-3, Nikkor AIS 1.4, Tokina ATX 90 macro (bokina), Nikkor AFD 85 1.4 (aquest el tinc), Leica Sumicron 35 2, Zeiss Macroplanar T*100 2, Zeiss Distagon T*35 1.4, Meyer Trioplan 100 2.8, Carl Zeiss Flectogon 35 2.4 (aquest el tinc) Meyer Görlitz Oreston 50 1.8, Nikkor DC105 (aquest el tinc) i DC135, Carl Zeiis Jena Pancolar 55 1.4 i Meyer Görlitz Orestor (Pentacon), 135 2.8 (aquest el tinc).  Si vols un dia quedem i juguem una mica
Ho sento no he posat cap Canon doncs desconec totalment les bondats (si en tenen) dels seus objectius pel que m'encantarà que amplieu la llista ja que jo no sé res del "costat obscur" 😎
Una altra història interessant són els objectius manipulats, potser la manipulació més famosa es la dels MC Helios de la serie 44 els numeros alts (6 i 7) on la gent li dona la volta al lent frontal i si ja tenen un desenfoc especial es torna un desenfoc de bogeria amb swirling bokeh extrem. Jo aconsello passar dels pates negres que he posat (hi ha alguns que arriben als 3.000€) i començar a jugar amb objectius més senzills i de preus econòmics com poden ser les òptiques russes (copies de les alemanes) per preus mooooolt competitus.

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2016, 01:30:43 pm »
Con respecto al tema bokeh y su calidad, Jordi te lo dijo todo.
Pero acabo de encontrar este artículo:
http://foto321.com/blog/tutoriales/que-es-el-bokeh-de-un-objetivo/

Cuando tenga un rato Voy a hablar un poco más del tema desenfoque en cuanto a PdC (profundidad de campo).

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2016, 03:19:59 pm »
Compi,  Ya hace días que esperamos ese comentario  :MB:

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2016, 11:43:12 am »
Compi,  Ya hace días que esperamos ese comentario  :MB:
Tienes razón.
Es que me metí en la famosa camisa de once varas.
Porque lo que quiero decir es complicado de explicar y seguro creará polémica.
Y por eso quiero hacerlo bien.

Quería decir que clásicamente a la distancia focal, a la distancia cámara-sujeto (distancia de enfoque), al tamaño del sensor y al diafragma se les atribuye ser los factores más importantes para determinar la Profundidad de Campo (PdC).
Eso no es del todo cierto. Sí que tienen influencia pero en realidad son factores interdependientes. Cuando analizamos en forma independiente cada uno de ellos, excepto el diafragma, vemos que no modifican la profundidad de cambo.
Incluso se puede llegar a concluir que a mayor sensor menor PdC y a la vez a mayor sensor, mayor PdC. Siendo ambas conclusiones contradictorias pero ciertas.
Lo cierto es que la PdC es más una cuestión perceptual.
Por tanto la PdC depende más del tamaño de la imagen registrada (no del tamaño del sensor), del tamaño de la ampliación de la imagen final, de nuestra agudeza visual y de la distancia de observación de la imagen final. Y además todo eso dependerá de la capacidad resolutiva del medio de registro y de la capacidad resolutiva del soporte de la imagen final.
No quiero decir con ésto que la PdC no exista, pero tiene mucho de ilusión. O quizás mejor dicho de percepción. Y sin duda alguna, varía entre las diferentes personas.

Para eso hay que hablar del círculo de confusión, de cómo se registra en el sensor y cómo se modifica con la ampliación. Y hacer pruebas de campo con fotos para mostrarlo.
Si hay interesados, no tengo ningún problema en hacerlo. De hecho, es algo que me gusta.
Si hay interesados también que quieran participar en las pruebas de campo, mejor aún.

« Última modificación: 29 de Marzo de 2016, 11:46:18 am por Daniel Bron »

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2016, 08:56:17 pm »
Me apunto a esas pruebas!

Enviat des del meu SM-N9005 usant Tapatalk