Autor Tema: Intercambio ¿hasta dónde llegar?  (Leído 1041 veces)

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Intercambio ¿hasta dónde llegar?
« en: 08 de Noviembre de 2015, 08:06:49 pm »
Viene de la siguiente charla de whatsapp transcripta aquí: http://danielbron.com/foro/index.php?topic=235.msg895#msg895

En el whatsapp de AFIC se generó un debate acerca del siguiente artículo:

http://photo-venus.blogspot.ch/2015/11/es-vergonzoso-hasta-donde-llega-el.html
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2015, 08:10:26 pm por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Intercambio ¿hasta dónde llegar?
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2015, 08:17:09 pm »
Resumiendo:

Jordi Masbernat opinaba que no ve nada de malo en un intercambio aún cuando una parte (la contratante) lucre con las fotos. Ya que quien haga el trabajo en algún punto se ve beneficiado.

Mi opinión es que no se debería hacer intercambios con empresas que lucran.
Un intercambio es muy lícito siempre que todos se vean beneficiados en frorma simétrica y nadie lucre. Y mucho menos una empresa.
Generalmente esta situación se da cuando todos queremos hacerlo por hobby o por aprendizaje o para tener un book / muestrario de trabajos. Pero ninguno lucra.
Pero si una empresa pide un trabajo, más aún va a lucrar con él. Allí no hayintercambio que valga. Y deberíamos abstenernos de aceptar propuestas de este tipo por tentadoras que sean, ya que perjuidicamos a quienes viven de ello. Puesto qe se ven obligados a bajar precios y hasta trabajar gratis. Generándose una espiral que va empeorando la dignidad de la profesión.
Otra cosa es que alguien a manera de promoción ofrezca hacer un trabajo gratis o a buen precio como una estrategia. Pero no como una forma habitual de trabajar. Igualmente puede llegar a ser discutible según el caso.
Dejo claro también que no estoy en contra de que los aficionados hagan trabajos de nivel profesional mientras cobren y sea una competencia leal. Los profesionales en ese caso deberán espabilar pàra mantener el listón.

También quiero dejar claro que pienso que cada uno es libre de poner el precio a su trabajo en función de lo que crea que su trabajo puede valer según sus conocimientos/destrezas /calidad/tiempo dedicado, etc. Evidentemente cuanto mejor sea uno y más valor agregado pueda poner, mayor será su cotización.

En medio de ambas posturas había intermedias.

Bueno... a seguir con el debate.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2015, 08:21:52 pm por Daniel Bron »

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2015, 09:56:25 pm »
Bueno, bueno, bueno!! como esta estooooo!
Un tema peliagudo donde los haya, pero por el cual mi opinion es bastante cerrada y poco tolerante al respecto. Despues de leer algunas opiniones, que de antemano respeto absolutamente todas, voy a decir la mia. Cabe destacar y en esto me dirijo a Jordi, que la intencion de Jesus, como ya ha comentado el, no iba ni mucho menos con animo ofensivo ni insultante. Da por hecho que a sus palabras (y ahi si que no puede hacer nada) les ha faltado un tono ironizante y comico, pero que por comunicacion escrita no es posible transmitir. Es lo que tienen los debates de Whatsapp, que les falta tono. Pero conozco minimamente el trato, y ni mucho menos habia intencion (aunque no necesita defensa, ya que lo ha explicado él mismo).
Bien, pues delante de todo esto, como ya hice una vez en un grupo de fotografos donde se hablaba del mismo tema "STOP Clausulas abusivas a los fotografos", lo primero que hice fue buscar en nuestro libro gordo de petete de la lengua (RAE), la definicion de PROFESIONAL.

Comienzo entonces!!

profesional.

1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Bien, delante de esta deficion y sus acepciones, puedo comprobar que si reunes la 2 y la 5 tambien puedes ser considerado como profesional, aunque la incorporacion de la numero 3, es la que marca un aspecto diferencial.

Compromiso de profesionalidad

Esta claro que cualquiera de las personas que disponga de ganas, y que reuna los puntos 2 y 5, puede ser considerado como tal. En este grupo yo posiciono a todos aquellos que con talento y dedicacion, quieren compartir con personas afines a sus intereses una cierta colaboracion pero siempre asegurando que todos los procesos del trabajo, van a seguir unos standares de calidad o bien propios, o bien cercanos a las espectativas. Los TFCD (o cuales sean las siglas, me da igual) con intereses comunes, ¿por que no? pues claro!! Pero no solamente con personas fisicas, perfectamente se pueden dar entre las instituciones, y seria totalmente licito! Siempre y cuando juguemos a las mismas reglas, es totalmente factible.
Pero ¿que pasa cuando hay alguien que intenta jugar con un as bajo la manga?.
Cuando la finalidad principal es un interes comercial, ya sea directo o indirecto, economico o promocional (indirecto) no estamos en igualdad de condiciones!! Pero no unicamente afectando a la "relacion laboral o profesional", si no afectando al propio sistema, y al presente y futuro de una profesion.

Esta clarisimo que un profesional debe en estos casos, hacer uso del punto 3. Tambien esta muy claro que existen profesionales que no pueden igualar sus trabajos a los de personas que ejercen la profesion sin remunerar, estamos de acuerdo, pero eso implica a que aun siendo mejor, pueda saltarme las reglas a la torera? y si mañana hay alguien mejor y me hace lo mismo? Lo que para hoy es pan, mañana sera hambre.
Con que cara me acerco al editor de una revista y despues de muchas campañas de "gratis" le digo que ya llega el momento de cobrar? Que ofrezco como aspecto diferencial?...

Si queremos ser considerados profesionales, hemos de actuar como tales! Y dentro de la definicion esta "Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación y esto entra dentro de lo que seria el decalogo de cualquier profesional, y que tendria que ser de obligatorio cumplimiento por que la unica consecuencia de los actos va a ser la autodestruccion de ese punto del decalogo.
Y muchisimas veces, no es el factor de pagar lo que a las empresas les importa en sus bonus anuales, si no lo que dejan de gastar en opciones necesarias, pero que utilizando estas artimañas por todos conocidas, crean falsedad de esperanzas en personas que estan empezando, truncandoles finalmente la posibilidad de progresar. OJO! y que no solo hablo de empresas! tambien hablo de los fotografos que anuncian " te dejo venir conmigo a una boda en costa rica como asistente mio y te lo pagan todo"...Ah...guay...y tu cobras por ello y a mi el bocata y canapes o como va esto?...y no tienen ningun reparo en anunciarse!!!

¿Que compromiso y conciencia de profesion tenemos?,¿todavia se conserva?. Yo creo que si, y que  existen personas que hacen que se conserve, aunque la tendencia es que la puerta del "marica el ultimo" esta cada vez mas abierta. Desconocimiento, ingenuidad, mala fe o simplemente ambicion incontrolada, provocan estos debates. Luego la seleccion natural de la calidad es la que criba, pero desde la parrilla de salida hemos de salir todos con la misma carga de pago.

He mencionado antes el sistema. Bien, desde la parrilla de salida de los profesionales, hemos de partir en igualdad (ya que si no, no es competitiva la carrera). El sistema que tenemos actualmente implica que para facturar (y una factura implica garantias), hemos de estar dados de alta como autonomos. Bien, primer requisito. Pero, ¿para un trabajo de 200 euros me he dar de alta?, ¿he de pagar todos los meses?, ufff....
Vale! quieres hacer ese trabajo? date de alta como fotografo en el IAE, es gratuito y te permitira realizar facturas como un profesional remunerado si no llegas a un limite de trabajo. Formulas hay.
Seria ideal estar en Francia, donde para ejercer no es necesario pagar ninguna cuota, pero es lo que hay!

Bueno!! por 200 euros no vamos a mover todo este papeleo!!

Claro! es mucho mas facil salir de la "carrera dopado" y con garantias de cobro. Inversamente pongo un ejemplo numerico. American Airlines, decidio quitar 1 de sus olivas de las ensaladas del menu. Penso que con 3 era suficiente. Si operamos: (1 oliva/pax) X (320 pax/avion) X (27 trayectos/dia) x (150 aviones) X (365 dias) = 473.040.000 olivas/año (vamos! una buena produccion). Con esto aunque parezca demagogo, quiero manifestar que esas operaciones pueden ser perfectamente aplicables, al numero de personas que dejan de facturar a la SS, a los profesionales que se hunden ya que haciendo las cosas bien, no pueden competir con precios derivados de la competencia desleal, a las instituciones que con estos metodos no potenciaran la contratacion remunerada de fotografos, a los profesores de academia de imagen que se quedaran en paro por falta de alumnos, a todos los que van a perder la ilusion de dedicarse remuneradamente a la fotografia, a los centenares de periodicos que van a echar a la calle a fotografos en nomina y que cogen las fotos de las noticias de cualquier instagram, y asi los ejemplos que querais....

Habeis comentado el tema de vender unas fotos a los periodicos delante de un evento fortuito de un rescate...¿A que precio las ibais a vender?, ¿es un precio acorde a las tablas publicadas por el gremio de los fotoperiodistas?, ¿cuales son las condiciones de cesion?, ¿ Si al lado vuestro, se encuentra un periodista freelance y escucha la conversacion con la agencia, que argumento seria el valido?, ¿que cara hubieramos puesto los que participamos en su dia, en el proyecto Bolaño, si la guia se hubiese distribuido por 1€? ¿Acaso mi obturador no tiene coste cuando lo repare por llegar a la vida util?, ¿y como contribuyente, sabiendo que mi dinero no se ha repartido por igual?  Se mueve dinero por imagenes! Y lo que no podemos permitir, es que se siga promoviendo esa cultura!! Y debo matizar que por ambas partes, pero alguien tiene que marcar el freno!

Cuando un COMPORTAMIENTO es repetido lega a ser un hábito , cuando un HABITO es repetido llega a ser una actitud, cuando una ACTITUD es repetida llega ser una CULTURA!!

Y yo creo que ahora mismo estamos en un punto peligrosisimo. La era digital ha democratizado el trabajo fotografico. No se valora ningun tipo de esfuerzo al respecto (y sabeis que lo necesita, yo creo que incluso mas que el quimico, por el estricto flujo de trabajo que conlleva), y por tanto conlleva a que el precio sea bajisimo o incluso (tendencia) inexistente!

Y no pensemos que no se pueden cambiar las cosas...En el grupo STOP, se cambio en un periodo de horas, las bases de un concurso fotografico que permitia hacer un catalogo gratis a base de fotografias. Se les dio tanta caña, que al final accedieron a ser asesorados por uno de los moderadores para que el concurso entrase dentro "de norma".
¿Que quiero potenciar mi negocio? organizo un  concurso fotografico, les pago una cena a los ganadores y me llevo por 17 euros (precio de coste) un catalogo de 300 fotos para empapelar y mi local. Ale!! negociazo!!.
Sabeis que hago con este tipo de concursos? Yo participo. Les envio toda las imagenes de m****da que tengo, pruebas, en fin, aquello que no es aprovechable (aunque no tenga nada que ver con la tematica) y asi se entretienen un rato (clausulas de M=imagenes de M).

La etica y la moralidad estan por encima de todo. No hemos de olvidar que estas tendencias afectan al dia de mañana. A que cuando vayamos a realizar un proyecto personal, y pidamos financiacion, no nos den una palmadita en la espalda diciendo "publicalas en facebook, alli estaran mejor", o salgamos con un llavero de promocion.

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2015, 09:57:23 am »
Yass estoy de acuerdo contigo completamente.

Voy a matizar algún punto:
Estoy completamente en la situación que expones, sólo que pienso que es la situación "ideal". No por eso dejo de estar de acuerdo. Pero al ir a la realidad a veces puedo aceptar cierta flexibilidad como por ejemplo que alguien decida puntualmente rebajar su trabajo a manera de promoción. Especialmente cuando eres consciente de que la calidad de tu trabajo no está ala altura de otros y necesitas hacer experiencia. No creo que deje de ser justo que alguien menos experimentado baje sus precios. En definitiva los está adecuando a la calidad de su trabajo. Y el que le paga sabe que paga menos y que posiblemente reciba un trabajo de menor calidad.

Lo que no es de recibo es que alguien que es un amateur y que no tiene ninguna intención de ganar dinero, haga un trabajo gratis a alguien que va a lucrar, sólo por la satisfacción de ver sus fotos en una publicación y poder decir "eso lo hice yo". Para eso hay todo un ambiente donde la fotografía de aficionado tiene posibilidad de lucirse. E incluso con mayor calidad que la profesional.

También admito que alguien trabaje por "el viaje y la comida" (por decirlo de alguna manera) cuando es una aprendiz. Esto pasa en todas las profesiones y de hecho existen contratos de formación con sueldos más que low cost.

Respecto al tema de las fotos que intentamos vender del rescate, que preguntabas, la verdad es que lo hicimos muy mal. Actuamos por desconocimiento. Nos apuraron y entregamos las fotos muy fácil sin saber precio ni tener garantía de cobro. Pero aprendí. No lo hago más. O me pagas mis fotos o la próxima publicas las de un móvil.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2015, 10:06:28 am por Daniel Bron »

Desconectado kanjungla

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2015, 11:15:13 am »
Voy a poner un ejemplo por mi parte...

Tiempo atrás hice una colaboración con una revista del mundo del motor, en su momento y por las circunstancias prometedoras (y no era una "ilusión" o falsas promesas, sino que las condiciones apuntaban claramente a la posibilidad de remuneración) esa primera colaboración la hice "gratis" a modo de inversión.
Todo el equipo (modelo, maquilladora...) estuvimos de acuerdo en hacerlo así, y lo hicimos (si no lo vieramos claro, no lo hubiesemos hecho).
Más tarde, una siguiente edición, volvimos a colaborar un par de veces mas y esta vez remunerado. Con lo que finalmente creo que no podemos hablar de "aprovechados" ni "caraduras", sino de lo que puedes ver como una promoción o inversión. Así que, nuevamente, no puedo generalizar y afirmar rotundamente ciertas cosas, porque... YO SOY YO, Y MI CIRCUNSTANCIA.

Creo que al final, todos defendemos lo mismo... El beneficio debe ser mútuo y para todas las partes, en el momento en que unos se lleven "la pasta" y otros "el curro", automáticamente cambia de nombre y pasa a llamarse Abuso, Timo, Caradura, o como cada cual prefiera llamarlo.

Una cámara (o dos...)...
un millón de ideas (o puede que mas...)...
y unos cuantos trastos de esos... qué importa...
(Puedes brillar sin importar de que estés hecho...)
Galería Flickr: http://www.flickr.com/photos/kanjungla

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2015, 11:36:27 pm »
Voy a poner un ejemplo por mi parte...

Tiempo atrás hice una colaboración con una revista del mundo del motor, en su momento y por las circunstancias prometedoras (y no era una "ilusión" o falsas promesas, sino que las condiciones apuntaban claramente a la posibilidad de remuneración) esa primera colaboración la hice "gratis" a modo de inversión.
Todo el equipo (modelo, maquilladora...) estuvimos de acuerdo en hacerlo así, y lo hicimos (si no lo vieramos claro, no lo hubiesemos hecho).
Más tarde, una siguiente edición, volvimos a colaborar un par de veces mas y esta vez remunerado. Con lo que finalmente creo que no podemos hablar de "aprovechados" ni "caraduras", sino de lo que puedes ver como una promoción o inversión. Así que, nuevamente, no puedo generalizar y afirmar rotundamente ciertas cosas, porque... YO SOY YO, Y MI CIRCUNSTANCIA.

Creo que al final, todos defendemos lo mismo... El beneficio debe ser mútuo y para todas las partes, en el momento en que unos se lleven "la pasta" y otros "el curro", automáticamente cambia de nombre y pasa a llamarse Abuso, Timo, Caradura, o como cada cual prefiera llamarlo.
A mí me parece muy lícita la situación que explicas