Autor Tema: Bufadors de correfocs (tutorial)  (Leído 1099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JM Ciurana

  • Socio AFIC
  • ***
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Bufadors de correfocs (tutorial)
« en: 28 de Junio de 2015, 04:01:19 pm »
Cómo trabajo las fotos de "agua de fuego"
Por su espectacularidad, un elemento que nos llama mucho la atención dentro de un correfoc es el "bufafor", un personaje que -a través de la boca- expulsa
"Agua de fuego", normalmente queroseno. En este tutorial explicaré cómo fotografiarlo.



Yo utilizo una cámara Nikon D300 y un objetivo Tamron 17-50 2.8. Fotografío siempre en raw porque en jpg no podríamos tener buenos resultados a la hora de editar.
Aunque no lo parezca, cuando el queroseno se inflama la cantidad de luz es equivalente a un día con mucho sol pero, debido al poco tiempo de máxima intensidad, no se puede hacer con los sistemas automáticos de las cámaras, por lo tanto, tendremos que trabajar siempre en manual.
Hay que remarcar que lo más importante es conseguir una bola de fuego lo más espectacular posible, con detalle y sin que quede sobreexpuesta (blanca) ni demasiado subexpuestas (muy roja u oscura).
No he encontrado unos parámetros exactos para hacer este tipo de fotos, pero como tendremos mucha luz utilizaremos una ISO 100, una abertura entre 4-5.6, para tener detalle, y una velocidad entre 800 y 1000 para "congelar" el fuego (todo dependerá del tamaño del fuego, de si hay un solo diablo o más soplando conjuntamente).
Enfocaremos al diablo y pulsaremos el disparador unas décimas de segundo antes de la acción de soplar, el momento exacto sólo lo sabremos con la práctica.
Si queremos un buen resultado en el diablo, sobreexpondremos el fuego, y si queremos bien el fuego subexpondremos el diablo. El resultado final es cuestión de trabajo de edición.
El trabajo con el Camera Raw consiste en crear dos revelados diferentes de la misma foto, un para el fuego y otro para el personaje. Después crearemos una "máscara de capa" con las reservas que más nos interese, acoplar, contrastar y enfocar.

1- Primer paso: abrimos la foto revelada con el fuego correcto, bien expuesto y enfocado. Sólo habrá que darle un poco de contraste, intensidad, y quizás un poco de exposición, y la pasamos al Photoshop.
2- Segundo paso: volvemos a abrir la foto en Camera Raw y borramos los ajustes creados. Ahora trabajaremos el diablo; seguramente estará subexpuesta y habrá que sobreexponer sin pasarse, es preferible un poco oscuro que distorsionado. Actuaremos sobre todos los parámetros adecuados para recuperar el personaje y la pasaremos a Photoshop.
3- Tercer paso: ya en Photoshop, "Ctrl A" para seleccionar, "Ctrl C" para copiar, vamos a la ventana donde tenemos el fuego y hacemos "Ctrl V" para pegar como una nueva capa. Tendremos dos capas: una con el fuego y otra con el diablo con los diferentes revelados.
4- Cuarto paso: creamos una "máscara de capa", la invertimos en negro con "Ctrl I". Utilizamos el pincel con un tercio de presión y también un tercio de opacidad. Tener cuidado de que el color frontal sea blanco.

Ahora sólo habrá que "pintar" las zonas que queremos que se aclaren: diablo, espectadores, ambiente de calle. Este mecanismo sirve para sacar la imagen que tenemos aclarada. En caso de que nos pasamos sólo habrá que cambiar a "color frontal negro" y volver a oscurecer las zonas que no queríamos aclarar.
Yo primero "pinto" una gran zona con poca presión y luego modifico la presión y la opacidad del pincel a un 60% en una zona más concreta, prácticamente sólo actúo sobre el personaje protagonista, el diablo.
Y ya sólo queda una presión y una opacidad del 90% con un pincel de tamaño reducido que aplicaremos sobre los pequeños detalles como la cara, las manos y las pequeñas partes del cuerpo para intentar darle volumen.
A partir de aquí ya es cosa vuestra como desea el tratamiento final: puede trabajar cada capa independientemente o puede acoplarse y trabajar toda la foto.
« Última modificación: 07 de Julio de 2015, 08:32:58 am por JM Ciurana »

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 339
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Sopletes de correfocs (tutorial)
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2015, 12:11:08 am »
Gracias Josep!  :MB: