Autor Tema: CLAVE BAJA (15/53semanas)  (Leído 1199 veces)

Desconectado sonia

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
CLAVE BAJA (15/53semanas)
« en: 16 de Abril de 2015, 06:11:50 pm »
Tal y como me pidió Daniel Bron... Aquí dejo una fotografía, es la que he utilizado para el tema de la semana: 15/53 Clave Baja (53semanas 53fotos) Ahora ya podéis "destrozarla" como vosotros decís.

Saludos

Sonia

15/53 Clave Baja by Sonia Kala Bala, on Flickr

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:CLAVE BAJA (15/53semanas)
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2015, 10:33:09 pm »
Buenas Sonia!

La foto me gusta. Tiene intención.
Hay personaje. Hay buena idea.

Cuando inicialmente la vi en Flickr no pensé en el tema clave baja y no era eso lo que quería comentar. Es que en Flickr se ve primero la imagen y el título muchas veces se pasa por alto. Al ver en el foro el título antes de la foto entonces me di cuenta. Así que voy a hablar del tema clave baja primero, aunque no era lo que pensaba hacer.

Pero para una clave baja estrictamente se me hace difícil.
Una clave baja (al igual que una clave alta) requiere más trabajo de preparación y planificación en la toma y menos de procesado.
Una clave baja tiene que tener toda una gama tonal que vaya desde el negro más oscuro (sin llegar a empastar) hasta unos tonos más altos, incluso pequeñas áreas blancas (pequeñas). Con una clara predominancia de tonos oscuros. Lo cual no significa que sea una foto oscura. Tiene que estar toda la gama de grises con una buena gradación tonal.
En esta foto veo un negro profundo predominante y una zona bastante más clara pero sin una suave transición de tonos. Y además me da la sensación de que hay un oscurecimiento muy grande logrado a base de oscurecer en edición.
Ya me confirmarás.

Ahora lo que quería comentar inicialmente. Decía que me gusta la foto porque hay intención y hay personaje. El encuadre también me gusta. Pero me falla la edición y la iluminación. Tengo la sensación de que la luz no es la que parece. Que has buscado este resultado con edición. Podrías haber logrado lo mismocon una iluminación más pensada.
Pero antes de seguir comentando me gustaría que nos cuentes cómo has iluminado.

Mira esta foto mía. (No pongo de ejemplo una foto mía por presumir, es el ejemplo que tengo má a mano).
No es una clave baja estricta, quizás sobra la ventana para ello. Pero se acerca más al concepto. Tiene más gama tonal y no hay ningún tipo de oscurecimiento en edición. Lo único que le he hecho fue un revelado básico y pasarla a blanco y negro. Todo en Lightroom. Nada de zonas, ni viñeteos, ni PS.
Tal vez esta otra foto represente mejor una clave baja.

Un saludo.
Y ya sabes, no es mala intención, es aprender entre todos.  ;)
« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 01:16:58 am por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2015, 10:42:01 pm »
Amplío: Hay quienes dicen que en las claves bajas no tiene que llegar a haber blancos. Yo creo que sí puede pero tiene que ser poca superficie de la foto, como perfilados o pequeñas áreas. Lo que sí es importante es que tiene que estar toda la gama, toda la gradación tonal de loes negros. Y tiene que lograrse a base de usar tonos oscuros en los objetos y en la ropa, no subexponiendo u oscureciendo.

Es difícil, bastante difícil lograr una buena clave baja. De hecho estoy buscando en internet y no encuentro buenas.
Pero aquí hay una que representa bien el concepto de clave baja (más allá de si la foto es atractiva o no):
https://www.flickr.com/photos/marlos87/13634904365
« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 01:17:11 am por Daniel Bron »

Desconectado sonia

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2015, 10:51:15 pm »
Hola Daniel!
Gracias por comentar la foto!
Antes de nada, decir que como estoy aprendiendo, me parece genial que me comentes todo esto. Como bien dices, es la manera de aprender...
Ahora casi todas las fotos que hago son con un tema, por el blog y tal... Pero con la finalidad de aprender y encontrar lo que realmente me guste.

Como bien dices, el oscurecimiento que hay en la foto es por edición...
Pero todo en Lightroom.  Simplemente subexponiendo un poco el fondo, pues no quedó tan oscuro como quería. No hay mucho mas, a parte de un poco de Claridad y contraste...
Esta iluminada con un flash, a baja potencia, a unos 90grados.

Conseguí lo que queria, aunque no sea estrictamente clave baja como dices, por falta de tonalidades...
En fin, la proxima vez mejor... A base de errores aprendemos!!!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2015, 11:22:55 pm »
Ese oscurecimiento del fondo es con viñeteo? Es decir, no es un ajuste global aplicado a toda la foto, verdad?
Creo que si hubieses iluminado con un snoot para evitar contaminar el fondo. O mejor aún con un paraguas más frontal (no totalmente frontal, pero no a 90 grados) y un flash de contra para perfilar y dar el toque claro a la clave baja. Y con un fondo lejano para llevarlo a un tono oscuro.
O, más fácil aún, una habitación oscura y puesto al lado de una ventana.
Por supuesto, él vestido con ropa negra u oscura.

Vuelvo a repetir. Me gusta la foto. Sólo son algunos consejos para afinar.

Saludos.  ;)
« Última modificación: 17 de Abril de 2015, 01:18:26 am por Daniel Bron »

Desconectado sonia

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2015, 09:56:59 am »
Si, pensé lo del snoot para no contaminar el fondo. Pero lo pensé despues... Hahahhahaha!
Por tiempo y tal, no pude hacer más.  Quería a este chico de modelo, y no disponia de mucho tiempo para mi. Cuando me vio aparecer con la camara, el flash, el tripode... Me dijo...  Todo eso para una foto?
En fin, cuando tenga un rato te paso la foto sin editar para que la veas.
El poner a 90 grados el flash era pq solo queria media cara iluminada. No queria toda la cara entera...
En fin, gracias por tus consejos. La próxima vez probaré lo que me has dicho! Un saludo!!!

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2015, 10:19:59 pm »
Sonia una fotassa!  Ja que en Daniel ho ha dit tot a mi només em queda felicitar-te

Desconectado sonia

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2015, 09:12:43 am »
Gracias Jordi!