Autor Tema: Improvisando un estudio en casa  (Leído 3133 veces)

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Improvisando un estudio en casa
« en: 25 de Junio de 2013, 02:06:22 pm »
Dejo nuevamente un enlace a un artículo de mi web donde explico cómo hice para resolver una foto en la que precisaba elementos de estudio con los que no contaba: http://bron.es/danielbron.com/making-of-de-ajo/

Un saludo.

Desconectado jarpiu

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
Re:Improvisando un estudio en casa
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2013, 12:54:19 pm »
voy a intentarlo yo....!!!!!!!!

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2013, 12:11:21 pm »
Genial, buena idea! Yo también lo intentaré!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2013, 01:13:20 pm »
A ver esos atrevidos que dicen que lo van a intentar. Quiero ver esas fotos.
Fuera de broma, hay que lanzarse para aprender. A atreverse.
Las podéis subir a la sección de Galería y critica fotográfica.
« Última modificación: 23 de Julio de 2013, 01:02:10 am por Daniel Bron »

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2013, 03:48:14 pm »
Bueno... no me ha quedado como a ti, pero lo importante es participar y practicando se llega a Roma (un momento, ¿no era así el refrán?)

Aquí tienes mi cover: http://fotosdelaeva.blogspot.com.es/2013/07/imitando-el-making-of-de-ajo-de-daniel.html

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2013, 11:44:19 am »
Me gustó Eva. Sobre todo cómo has ido mostrando los pasos y tú misma te has ido dando cuenta de el por qué de cada elemento que yo había usado.

Luego con más tiempo comentaré más cosas. Hay cosas interesantes para comentar.
Un saludo.
« Última modificación: 29 de Julio de 2013, 11:51:30 am por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2013, 11:41:20 am »
Eva, como te dije. Hay cosas para comentar respecto a todo el proceso que explicas en tu foto. Más que nada para aclarar conceptos y evitar interpretaciones erróneas.
Tú en algún momento de la primera prueba de la foto mencionas que te salió quemada. Y luego pones medición en matricial y entonces mejora.

Eso no es del todo correcto. La medición matricial, ya lo veremos en el capítulo 2 del curso, no es la manera más precisa de medir. Que no quiere decir que no se pueda usar. De hecho existe un debate sobre si es mejor medir medir en matricial o en puntual. Lo cierto es que no hay una manera mejor entre esas dos. Ambas sirven si sabemos qué hacemos y por qué y si miramos el histograma. Pero esto ya lo veremos en el capítulo 2.

Lo que quiero aclarar es que esa primera foto, como tú dices, aunque el exposímetro marcaba 0 salió quemada.
¿Qué fue lo que ocurrió? La respuesta no necesariamente es que no estaba en matricial. La respuesta es que mediste mal la luz en esa primera foto. Sí, es verdad que eso ocurrió porque estaba en puntual, según puedo ver en los EXIF de tu foto.
Pero midiendo en puntual perfectamente se podría haber hecho. De hecho la medición puntual es la más precisa. Pero hay que hacer cálculos y tener tiempo.
Como explicaba en los apuntes del curso. La medición matricial en combinación con el modo automático de la cámara están pensadas para la mayoría de las situaciones de los usuarios comunes: Luz frontal y uniforme en una escena con una combinación de gama tonal relativamente equilibrada. Es decir que cubre posiblemente el 95% de la población normal de fotos cotidianas.

Pero qué pasa con esta foto: Es un bodegón de ajos con un fondo negro y una iluminación compleja. NO ES UNA FOTO COTIDIANA. No tiene ni una gama tonal equilibrada (tiene blancos y negros extremos) ni una luz uniforme.
Por eso el modo automático y la medición matricial, si no miramos el histograma, es altamente probable que falle. Y, si no falla, es casualidad, o es que la gama tonal aunque no lo parezca está equilibrada.

En tu primera prueba posiblemente se te quemó porque tenías medición puntual y muy posiblemente el punto de medición, sin que tú lo sepas, midió en alguna zona del fondo, que al ser negro, era oscura. Por lo tanto sobre-expuso (la cámara creía que había poca luz) y la foto se quemó.
Si esa misma foto la haces en puntual midiendo en el lugar que corresponde y calculando la exposición para ajustar el histograma, seguro que con medición puntual te queda perfecta. Pronto lo veremos.

En matricial también te podía haber quedado quemada. Porque matricial mide toda la escena dividida, como una matriz, en zonas. Adjudicando a cada zona un peso determinado en el cálculo que la cámara hace.
En qué y cuántas zonas la divide, qué peso le adjudica a cada una, y qué cálculo hace, son cosas que dependen de cada marca e incluso de cada modelo. Por eso hay marcas y modelos que lo hacen mejor que otros. Dependerá de tu experiencia con tu cámara que confíes más, o confíes menos, en usar el modo matricial. Evidentemente tanto Nikon como Canon lo hacen muy bien.
Con la medición puntual dónde mides y cómo usas esa medición, sólo depende de ti. Tu eliges el o los puntos a medir y luego tú haces el cálculo de exposición dándole la importancia que tú quieras a esos puntos que elegiste, según la situación y según lo que quieras conseguir.

En el caso de la mía, yo pasé de la medición tanto matricial como puntual. La hice mirando el histograma que en definitiva es lo que sirve.

Bueno... perdón por el rollo, pero quería dejar claro, para evitar interpretaciones equivocadas, que la primera foto no se quemó porque no estaba en matricial.
De hecho, al ser una foto con gama tonal extrema, el modo matricial puede llegar a fallar y mucho. Evidentemente has demostrado que Nikon sabe hacerlo muy bien incluso en estos casos. Aunque también hay que admitir que al haber en esa foto dos tonos extremos que cada uno ocupa una superficie similar, la media tonal de la foto es posible que se equilibre en un gris medio. Y por eso el matricial funcionó.

Bueno... se puede seguir hablando más de la foto. Especialmente del tema iluminación. Pero no quiero cansar.
En otro momento continúo.

Un saludo.
« Última modificación: 30 de Julio de 2013, 06:56:29 pm por Daniel Bron »

Desconectado Vanessa

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2013, 04:58:41 pm »
Felicidades Eva! a ver si consigo aclararme y mando las mias! ;D

Desconectado evaarmero

• Usuario Novel
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2013, 12:52:16 pm »
Guau! Sí que da de sí la fotografía digital. Y yo que pensé que le dabas al botón y ya está!
Osea que... ¿deberíamos trabajar con el histograma a la vista? Antes tenía una Canon y sabía como ponerlo en el visor. Con esta Nikon no he sido capaz de encontrar el sitio, pero voy trasteando.

Gracias por los comentarios!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2013, 02:43:08 pm »
Guau! Sí que da de sí la fotografía digital. Y yo que pensé que le dabas al botón y ya está!
A ver. Todo lo que he comentado más arriba no es exclusivo de la fotografía digital. Excepto el histograma, lo demás ya existía en la fotografía de película.

Osea que... ¿deberíamos trabajar con el histograma a la vista?
Sí. Pero ya lo veremos en el siguiente capítulo del curso, en exposición II.

Antes tenía una Canon y sabía como ponerlo en el visor. Con esta Nikon no he sido capaz de encontrar el sitio, pero voy trasteando.
Hay cámaras que permiten tener el histograma a la vista mientras se hace la foto en live view. Generalmente no es el caso de la mayoría de las reflex.
Pero todas las reflex y muchas compactas permiten ver el histograma una vez hecha la captura. Con esto es suficiente y diría que este histograma es el más preciso porque es el real de la foto ya capturada.
En Nikon generalmente se puede ver el histograma dándole a la rueda que hay al lado del visor LCD en el botón que apunta hacia abajo. Con ese botón va cambiando el modo de visualización. Primero suele mostrarte las luces quemadas, si le das otra vez te muestra el histograma y más datos. Según cómo lo tengas configurado te muestra un histograma de luminosidad general o uno por cada canal RGB.

Gracias por los comentarios!
Para eso estamos aquí.