Autor Tema: Primera nocturna  (Leído 2279 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aidaf16

  • Junta AFIC
  • ***
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Primera nocturna
« en: 28 de Marzo de 2015, 12:41:52 am »
Hola a todos!!
Me dispongo a colgar una foto y debo decir que no es realmente buena... Y por eso lo hago!
Es la primera vez que hago fotografía nocturna y me gustaría que me dierais algunos consejos! Por ejemplo: el enfoque al infinito... Las estrellas no salen nítidas. Cómo puedo mejorar eso?? (Igual la ISO no tan alta... Ahí la tenía a 800...)
Aquí os la dejo! A "destrozar"! :D

DSC_0247 by AidaMR, on Flickr
« Última modificación: 28 de Marzo de 2015, 12:47:40 am por aidaf16 »

Desconectado txema

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
Re:Primera nocturna
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2015, 08:57:16 am »
Hola Aida!
Como en todo, siempre se empieza con una primera foto de donde se corrigen los errores.
Por lo que veo, planteas preguntas sobre un tipo de tecnica fotografica que tiene varios matices.
Antes de desglosar los diferentes parametros con los que puedes trabajar, podrias poner los datos de la foto, asi como el objetivo con el que has disparado?
Luego te respondo con mas calma.
Un saludo

Desconectado aidaf16

  • Junta AFIC
  • ***
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Primera nocturna
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2015, 11:36:47 am »
Claro! Seguro que es de ayuda eso también... la foto esta hecha con mi modesta nikon d60, objetivo 18-55:
F4.5
Exposición 25s
ISO 800
Distancia focal 18mm
Desactivando la opción VR del objetivo (que leí que a veces no ayuda)

Desconectado digitalyass

  • Socio AFIC
  • ***
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
Re:Primera nocturna
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2015, 01:13:19 pm »
Buff, esto es mas cuestion de tecnica que de comentar foto, pero intentare ser claro y no enrollarme mucho.

Acerca de el enfoque a infinito:

Sobre esto es relativamente facil. Quiero decir, lo que es necesario es saber en que posicion tu optica esta enfocando realmente a infinito. Los motores de enfoque funcionan por contraste (es por eso que no encuentran foco en un cielo azul o en la noche oscura). Es necesario encontrar un cambio de luz (foco, linterna, un laser, etc)para marcar el foco. Pero un factor importante y que resuelve todo, se llama hiperfocal. La distancia hiperfocal, es la distancia medida desde la mitad de ese resultado hasta el infinito, saldra todo a foco. Es un punto que si lo calculas, te dará una distancia. Bien, desde la mitad de esa distancia hasta el infinito todo a foco. Ojo, siempre medida desde el observador. No me meto en concepto optico porque puedo ser muy aburrido.

Imagina esta imagen que has utilizado. Disparando con un 18mm en formato APS-C, tienes la distancia hiperfocal, disparando a F8 (cuanto mas apertura, mas lejana es la hiperfocal), de 2,04m. Bien esto quiere decir que si tu marcas el punto de foco a un objeto situado a 2.04m, desde el 1.02m hasta el infinito queda todo a foco. Es decir, si tu te situas a 2,04m y te iluminas con una linterna y te enfocas solucionado el tema (no hay que recurrir si estas dentro de limites, al elemento que quieres que salga si esta dentro de esa distancia). Por tanto el concepto hiperfocal es importante en este sentido, ya que a veces no disponemos de elementos que consigan que la camara haga foco, y la solucion la tenemos muy cerca a veces. No solo es importante en este sentido, si no en muchos mas (pero me voy de la pregunta).

Acerca de las imagenes de estrellas borrosas:

La tierra gira y con ella la sensacion aparente de que la boveda tambien. Esto lo que produce es que con tiempos de exposicion elevados, el punto de luz pase a ser una traza de seguimiento. Cuanto mas tiempo mas traza. Pero ojo!, la latitud donde se encuentra el fotografo, y la orientacion son factores a tener muy en cuenta. Hacia el sur, la velocidad rotacional de la tierra (angular) es mas elevada, por tanto, el movimiento aparente tambien, eso quiere decir que a un mismo tiempo de exposicion, la traza es mayor. Esto tiene su regla matematica de calculo:

E=L / (tg HxF) donde E (Exposure Time), L(longitud en milimetros del trazo de una estrella en el fotograma), H (constante 0.00418 x coseno de declinacion, y F (distancia focal).

No Aida. No vamos con calculadoras y astrolabios para hacer esto. Dividimos por 600 la focal del objetivo y listo!
Imagina:
A 18 mm, 600/18= 33.3s (max), ese seria el tiempo para diferenciar estrellas como puntos a trazo. Es una regla para salir del paso, pero se acerca bastante a lo anterior. Pero ya te digo que hay mas factores (latitud, declinacion y orientacion).

Otro de los factores es el seguimiento. Si no dispones de sistema de seguimiento no hay nada que hacer. Un sistema de seguimiento, es un pequeño motor paso a paso, que sirve para seguir el movimiento celeste. Pero no basta con un motor y listo, no no!. Es necesario corregir lo que decia antes declinacion y latitud. Muchas personas se fabrican de manera casera lo que se llama, plancheta ecuatorial, y alli de manera manual o motorizada hacen la fotografia.
(te dejo un ejemplo de ello. Es una captura de las Pleyades...109 segundos!)



Si no dispones de esto, y aun asi salen con trazo, tienes que tirar del ultimo en discordia, el Sr. ISO.

Dos apuntes:

Si cierras diafragma, hiperfocal mas cerca pero menos luz, por tanto mas tiempo necesitas.
Si quieres estrellas, necesitas Apertura maxima, ISO altos y aplicar calculo.

Todo no puede ser!! jejeje

Ahora, sobre la foto:

Por todo se empieza. Los inicios no son faciles pero solo mejoraremos si entendemos los conceptos. Bien resuelta, no se notan en exceso las trazas (que parece que preocupa) estas dentro de limites. En cuestion de composicion y transmision de la foto...pues...no me dice nada lo siento. Aunque veo que es mas por poner en practica los conceptos que buscarle el rollo artistico.
Ah! un apunte, hay personas que les incomoda o incluso ven como defecto que las estrellas tengan diferentes tonalidades (naranjas, azules...) y lo atribuyen a hotpixels o a calentamiento de sensor. Pueden aparecer si, pero las estrellas tienen su propia TEMPERATURA DE COLOR. Cuanto mas naranja, mas fria, por tanto mas cercana a su muerte. Cuanto mas Azul mas energia, mas joven. Igual que en fotografia, las temperaturas se miden asi.

Saludos!


Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 344
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Primera nocturna
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2015, 12:14:48 pm »
Muy completa la explicación de Yass.
No obstante tu tiempo de exposición es de 25 seg, con lo cual las estrellas no tienen trazos. Yo no aprecio esa falta de nitidez que dices.

Lo que yo sí veo es de fondo algo que no sé si es ruido o estrellas menos luminosas. Esto no es una crítica ya que no molesta para nada. Pero me hace plantearme el tema que tanto estamos discutiendo estos días respecto del derecheo. Porque las estrellas son tan pequeñas que el ruido podría confundirse con estrellas o viceversa.
Es bien sabido que al subir ISO es cuando derechear cobra más sentido. Y no quiero entrar aquí en explicaciones técnicas. Entonces si eso que veo de fondo es ruido, yo creo que mejoraría mucho subiendo el ISO. Yo sin miedo probaría subirlo a 1600 que te permitirá "derechear" mejor sin subir el tiempo de exposición. También, si tu objetivo lo permite, abriría más el diafragma.

La duda que se podría plantear, y es la pregunta que hice en el hilo del derecheo, es si para fotografía astronómica específicamente en los sensores nuevos también vale la pena subir ISO o sería mejor izquierdear. Puesto que dejar en ISO nativo subexpuesto no tiene mucha diferencia de ruido con subir ISO y derechear. Pero si bien esa diferencia es poca, es a favor del derecheo en ISO alto. Y dado el pequeño tamaño de las estrellas, esa poca diferencia en este tipo de fotografía podría ser sustancial.
Pero esta pregunta que me hago no aplica a tu cámara y menos con ISO 800. Ya que el izquierdeo es con ISO nativo siempre.

Respecto de la foto: Compositivamente la veo muy correcta. Pero lo que ocurre es que al no tener el cielo algún atractivo particular, como por ejemplo que se viera la vía láctea o alguna constelación reconocible, la foto como dice Yass se queda en una imagen simple.
También resulta molesta la contaminación lumínica que se nota en las nubes que se tiñen del color de las luces de la ciudad.

Pero es tu primera nocturna y en realidad buscabas practicar la técnica. Y eso creo que lo vas consiguiendo y es lo importante en esta foto. Y no tanto conseguir una imagen bella o artística.
Yo creo que vas por el buen camino  :MB:
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 12:23:53 pm por Daniel Bron »

Desconectado aidaf16

  • Junta AFIC
  • ***
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Primera nocturna
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2015, 07:02:18 pm »
Wow! Primero de todo, gracias a los dos! Creo que es así como realmente mejoraré...
Como los dos decís, la foto es más por poner en practica la técnica que no por buscar una imagen increíble respecto a la composición, aun que tengo que reconocer que también estoy un poco pez en ese tema...

Yass, sobre el movimiento de la tierra , los trazos que dejan las estrellas y los cálculos algo había leído, pero no creo que sea eso lo que hace que no vea del todo nítida la foto (hablamos de 25s), sino más bien de ruido como dice Daniel. No crees?

Citar
Lo que yo sí veo es de fondo algo que no sé si es ruido o estrellas menos luminosas. Esto no es una crítica ya que no molesta para nada. Pero me hace plantearme el tema que tanto estamos discutiendo estos días respecto del derecheo. Porque las estrellas son tan pequeñas que el ruido podría confundirse con estrellas o viceversa.
Es bien sabido que al subir ISO es cuando derechear cobra más sentido. Y no quiero entrar aquí en explicaciones técnicas. Entonces si eso que veo de fondo es ruido, yo creo que mejoraría mucho subiendo el ISO. Yo sin miedo probaría subirlo a 1600 que te permitirá "derechear" mejor sin subir el tiempo de exposición. También, si tu objetivo lo permite, abriría más el diafragma.

Esto que parece ruido (o estrellas menos luminosas) es justamente lo que me molesta a mi, aun que las estrellas más grandes no parecen estar del todo desenfocadas. Entonces, subiendo más el ISO y "derecheando", con la misma velocidad, crees que el cielo quedaría más nítido? En la foto de Yass, el cielo es completamente NEGRO y solo se ven las estrellas! (aun que seguro que el es todo un experto en nocturna!jaja)

Finalmente, un tema que me resulta realmente complicado... La hiperfocal! Es un concepto que entiendo perfectamente, pero no llego a entender como dar con ella... Yass, tu me has puesto un ejemplo:

Citar
Imagina esta imagen que has utilizado. Disparando con un 18mm en formato APS-C, tienes la distancia hiperfocal, disparando a F8 (cuanto mas apertura, mas lejana es la hiperfocal), de 2,04m. Bien esto quiere decir que si tu marcas el punto de foco a un objeto situado a 2.04m, desde el 1.02m hasta el infinito queda todo a foco. Es decir, si tu te situas a 2,04m y te iluminas con una linterna y te enfocas solucionado el tema (no hay que recurrir si estas dentro de limites, al elemento que quieres que salga si esta dentro de esa distancia).

Pero... Como calculo la hiperfocal en cada situación? Se que usa mucho en nocturna y fotografía de paisaje, no? Me gustaría poder entender al fin como ponerlo en práctica!

Muchas gracias a los dos! En cuanto termine de entender estas cosillas, y pueda, saldré de nuevo a mejorar!


Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 344
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Primera nocturna
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2015, 08:55:55 pm »
Para calcular la hiperfocal tienes que recurrir a tablas. No hay otra manera.
Con el tamaño del sensor, la focal y el diafragma la tabla te da la hiperfocal.

Hay varias app para móviles que te dan la informacion también, por ej DOF calculator.

Respecto a como dejar el cielo negro Yass te sabrá aconsejar mejor.
Pero no compares tu foto con la de él que es cielo profundo,  hecha con focal más larga y una exposición completamente diferente.
No sé si es posible dejar el cielo negro en tu foto.
Además también hay técnicas de procesado en astronómica para disminuir el ruido y mejorar las estrellas.

Lo de subir el ISO es una sugerencia mía hecha a partir de una deducción.  Pero no estoy seguro.  No tengo experiencia en este tipo de fotos.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 09:01:07 pm por Daniel Bron »

Desconectado digitalyass

  • Socio AFIC
  • ***
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
Re:Primera nocturna
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2015, 12:54:24 am »
Buenas noches Aida,

Bien, voy a matizar cosillas...

Citar
Yass, sobre el movimiento de la tierra , los trazos que dejan las estrellas y los cálculos algo había leído, pero no creo que sea eso lo que hace que no vea del todo nítida la foto (hablamos de 25s), sino más bien de ruido como dice Daniel. No crees?

Evidentemente claro que existe ruido en la imagen, pero creo recordar que no era el objeto principal de la pregunta. El ruido en las nocturnas y mas de este tipo es intrinseco a aparecer. Aqui, si nuestro sensor no resuelve bien las condiciones de iso, hemos de utilizar tiempos y sensibilidades adecuadas para minimizarlo. Es por ello que para conseguir ese equilibrio, hemos de tener focales de apertura muy amplia (de f/4 hacia arriba). El ruido esta, pero yo no se distinguir (si no dispongo del RAW) si es debido a un tema de exposición y/o procesado. Ahi si que la informacion es limitada. La luz es vital para los sensores, eso tenemos que tenerlo claro.
Quieres reducir el ruido en esta imagen? ¿quieres bajar ISO para que no aparezca ruido? Haz lo mismo, con una optica 2.8 y disparando a 400 de iso, o con una optica f/2 disparando a 200 de iso.. .

Citar
Lo que yo sí veo es de fondo algo que no sé si es ruido o estrellas menos luminosas. Esto no es una crítica ya que no molesta para nada. Pero me hace plantearme el tema que tanto estamos discutiendo estos días respecto del derecheo. Porque las estrellas son tan pequeñas que el ruido podría confundirse con estrellas o viceversa.

No. Confundir una estrella con ruido es poco probable. Con lo único que  probable  la gente (y lo mencioné) confunda con estrellas, son los hotpixels (pixels calientes) que se generan por calentamiento. Ya que algunas de ellas disponen de una temperatura baja (colores anaranjados), el hotpixel tiene un color rojo, solo en ese caso y mirando a traves del LCD podrias tener la confusion. El ruido es uniforme y granuloso, no tiene un aspecto similar a estrella.
Que tengas estrellas de diferente intensidad, es normal. De hecho, se catalogan como tal (lo que llamamos magnitud estelar). No todas tienen el mismo brillo y por tanto en el fotograma no tendran la misma luz!. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la nubosidad (obvio en la imagen) que limita la visualizacion de estrellas, la luna (por eso lo mejor es fotografiar en luna nueva o cercana a ella), y sobretodo el SEEING (parametro que nos da la calidad atmosferica y la turbulencia. Pero eso es otro tema asi que no complico).
 
Citar
Esto que parece ruido (o estrellas menos luminosas) es justamente lo que me molesta a mi, aun que las estrellas más grandes no parecen estar del todo desenfocadas. Entonces, subiendo más el ISO y "derecheando", con la misma velocidad, crees que el cielo quedaría más nítido? En la foto de Yass, el cielo es completamente NEGRO y solo se ven las estrellas! (aun que seguro que el es todo un experto en nocturna!jaja)

Si subes el iso, el histograma "derechea" pero tambien aparece mas ruido! No entiendo que quieres solucionar asi. Fijate que tanto Daniel, como yo en este post, hemos hablado de otro factor que es la apertura. Si quieres derechear, a la misma velocidad manteniendo el iso o incluso bajarlo, has de compensar con apertura. Son reciprocos, si uno sube, el otro tiene que bajar.
Mi imagen, esta realizada a foco primario con una focal de 1600mm F/5, durante 109 segundos con iso 800, en la que me permito "derechear" por que al disponer de seguimiento, no me limita en la toma. Si deseas algun dia probar el seguimiento, sin problema.

Si es cierto que en fotografia astronomica y sobretodo de cielo profundo, se funciona por apilados (para hacer tomas mas cortas y generar menos ruido termico), y el uso de Dark frames, y Bias que tambien corrigen las imagenes para que el ruido desaparezca por completo manteniendo una nitidez pura. Pero eso es otro cantar mucho mas lioso.

Citar
Finalmente, un tema que me resulta realmente complicado... La hiperfocal! Es un concepto que entiendo perfectamente, pero no llego a entender como dar con ella... Yass, tu me has puesto un ejemplo:

Imagina esta imagen que has utilizado. Disparando con un 18mm en formato APS-C, tienes la distancia hiperfocal, disparando a F8 (cuanto mas apertura, mas lejana es la hiperfocal), de 2,04m. Bien esto quiere decir que si tu marcas el punto de foco a un objeto situado a 2.04m, desde el 1.02m hasta el infinito queda todo a foco. Es decir, si tu te situas a 2,04m y te iluminas con una linterna y te enfocas solucionado el tema (no hay que recurrir si estas dentro de limites, al elemento que quieres que salga si esta dentro de esa distancia).

H=(F*F)/(f * d) donde F= focal del objetivo; f=es la apertura y d=diametro del circulo de confusión. Pero no, tampoco lo calculamos. Tiramos de aplicacion movil o listas de hiperfocal. DOF calculator, Deep of field, Photopills, o simplemente poner en google "hiperfocal tables"...Si haces macro tambien te sera muy util saber estos datos, e incluso para retrato.

Espero haber contestado a todo!

Saludos

Desconectado Daniel Bron

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 344
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Primera nocturna
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2015, 12:59:13 pm »
Ojo Yass con el tema de que subiendo ISO aumenta el ruido. No es tan así.
Muchas veces subir ISO baja el ruido. Es complejo de explicar pero mírate el post de derecheo. Es sorprendente como a ISO 6400 prácticamente no hay ruido. Incluso hay menos ruido que a ISO 100 subexpuesto. Ya sé. Me vas a decir que es por la buena respuesta al ruido de la D800. Si bien es cierto que la D800 tiene mejor eficacia cuántica, por tanto menos ruido, puedo mostrarte también una foto con una compacta de sensor pequeño y antiguo a ISO 1600 sin ruido. Y sin ningún tipo de antirruido, por supuesto.
Ello se debe a que el ISO en digital es una simple amplificación electrónica. Como existe ruido pre amplificación (que aumenta con el ISO) y ruido post amplificación (que no aumenta con el ISO), hay un punto de inflexión hasta el cual aumentando ISO el ruido mejora y a partir de allí empeora.
No quiero complicarlo añadiendo fórmulas matemáticas. Si acaso os interesan me las pedís.

Lo que hay que tener claro es que al subir ISO es imprescindible captar una buena señal (la seña es la luz que llega al sensor) para mejorar la relación señal/ruido.
Si se decide subir ISO, hay que aumentar la señal y eso se consigue derecheando: abriendo diafragma y/o aumentando tiempo de exposición. Por supuesto en astronómica hay un límite de velocidad si no queremos trazos.
Tampoco hay que confundir el aspecto visual "luminoso" de una foto derecheada. Eso es porque se captó más información, más señal. Luego se llevan los tonos a la luminosidad que se quiere (a la real) al revelar.

Dejo un artículo de Luijk que explica cómo mejora el ruido al subir el ISO: http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm
Puede resultar un poco denso de leer. Lo reconozco.
Pero no nos desviemos más con este tema aquí. Si acaso lo seguimos en el post de derecheo o abrimos uno específico para hablar de ruido.

Aida, volviendo a tu foto en concreto. Como ya mencionamos tanto Yass como yo, lo de abrir el diafragma sí que es algo fundamental.
Ya que con ello estás aumentando la señal, es decir la cantidad de luz que recibe el sensor.
Y eso es básico en fotografía: Sin luz no hay foto, y hay mucho ruido.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2015, 01:40:35 pm por Daniel Bron »

Desconectado JGO

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 65
    • Ver Perfil
    • Jonathan Gascó Ochoa Photography of nature and landscape
Re:Primera nocturna
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2015, 03:33:11 pm »
Claro! Seguro que es de ayuda eso también... la foto esta hecha con mi modesta nikon d60, objetivo 18-55:
F4.5
Exposición 25s
ISO 800
Distancia focal 18mm
Desactivando la opción VR del objetivo (que leí que a veces no ayuda)

Cierto es Aida en lo referente al VR. Este sistema lo que hace es mover unos motorcitos o motorcito que intentan "estabilizar" la lente cuando lo activamos. Si montamos la cámara sobre un trípode lo que hacen estos motorcitos es moverse continuamente para intentar corregir el movimiento cuando disparamos a velocidades críticas. Qué pasa entonces si disparamos conectando el VR sobre un trípode, pues que dichos motorcitos no son tan inteligentes como para saber que la máquina en la que van montados ya está estabilizada ya que va fijada sobre un trípode. Ese suele ser "uno" de los motivos por los cuales percibimos las fotografías con ligeras trepidaciones.  Este sistema es ideal si te encuentras por ejemplo subida en un barco o si disparas desde una avioneta y la luz no es la adecuada para poner velocidades de obturación cortas o abrir mucho el diafragma. Además has de tener en cuenta, que si te encuentras en alguna de las situaciones que te comento, deberás de disparar a mano alzada y no apoyarte en ninguna estructura firme, ya sea en barco, avioneta o similar, todo se mueve aunque nosotros apenas percibamos esos movimientos y los resultados de esos movimientos o pequeñas vibraciones perjudicará a nuestra fotografía.

Referente a la fotografía.
Como te comentan, la composición más bien sosita y no por nada, porque con ese tronco nítido (un puntero laser de los chinos te hubiera venido genial para encontrar el foco en dicho tronco) y una linterna o algún flashazo concentrado aportando algo de luz hubiera ganado mucho. No sé cómo tenías configurado el WB pero yo suelo disparar a 3500, más aún si tienes contaminación lumínica como la que se aprecia en las nubes, a poco que tengas contaminación lumínica, esta aparecerá de forma notoria si tienes un WB relativamente cálido los resultados serán nefastos (quede claro que es bajo mi punto de vista). Yo sí aprecio bastante ruido, no sé, deduzco que no tenías la opción que nos da la cámara de eliminar (reducir más bien) el ruido... es una muy buena opción en este caso ya que la exposición es relativamente corta por tanto igual de corto el tiempo del procesado. Las estrellas me parece que están bien, nítidas y sin trazos, es cierto que como en todo, la ambigüedad a veces puede jugar en nuestra contra, por eso es mejor o que se vean claramente los trazos, o que se vean como en este caso como puntos estáticos.
Los ISO altos son un recurso muy utilizado para realizar fotografía en la que aparezca la Vía Láctea si sólo queremos captarla de un disparo, así que es un recurso a tener muy en cuenta si tienes la suerte de encontrarte en un lugar en donde la contaminación lumínica te permita captar una en condiciones.

Ánimos y a seguir!!!

En lo demás, no me meto ya que yo de tecnicismos los justos...
« Última modificación: 30 de Marzo de 2015, 10:02:17 pm por JGO »

Desconectado David Albuixech

  • Junta AFIC
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
Re:Primera nocturna
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2015, 09:57:50 pm »
Bueno bueno bueno…

Siempre lo digo pero… un lujo tener acceso a un foro como este! Menudas explicaciones!

No me queda  más que coger papel y lápiz y tomar nota!

Bravo nois

Desconectado txema

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
Re:Primera nocturna
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2015, 01:16:34 pm »
Hola Aida!

En mi primer mensaje te prometí responder más tarde, pero no pensaba que fuera después de una semana, sorry!
En este tiempo has tenido intervenciones de lujo como las de Yass, Daniel o Jonathan. Nada que decir al respecto porqué són sabios en el tema.

Mi intención es exponerte algo mucho más sencillo, sin entrar tanto en detalle puesto que tienes información muy buena y técnica a la vez. Siempre es bueno conocerla, pero hay que saber por donde empezar.

Primero de todo la configuración de la cámara: cuando salgo hacer fotografia nocturna aplico el bloqueo de espejo y la reducción de ruido antes. El sentido del primero es evitar el movimento del espejo cuando se abre y el segundo, obvio, disminuir el ruido de la fotografia de larga exposición.
Ten en cuenta que cuando aplicas la reduccion de ruido, el procesado de la fotografia será el doble.
A partir de aquí busco un encuadre que me guste y escojo el objetivo (que normalmente es un angular), miro la contaminación lumínica y monto la camara en el tripode, con disparador.
Para empezar a disparar antes hay que ajustar el foco. Como bien te han explicado busco la hiperfocal que para eso van genial las aplicaciones de mobil y mediante live-view y un punto de luz cazo el foco. Es importante desconecar el autofoco después porqué sinó lo perderias en cada fotografia.
Ya casi estamos....antes de disparar, ajusto la temperatura a 5400 K (sin filtro de cámara) para después ajustarla en función de las dominancias cromáticas. Sé que en Ps se puede modificar, pero me gusta ver in situ el color de la fotografia como queda. Además, cundo utilizo geles en los flashes para iluminar escenarios es importante saber que es lo que te saldrá.

A partir de ahí, empiezo con una abertura lo más luminosa que me permita el objetivo, con una iso alta (1600) y 30 segundos. Busco el foco y disparo.
Generalmente utilizo esto valores para empezar, como referencia, y me adapto en funcion del histograma de la camara.
Cuando encuentro la exposición correcta, me gusta ir cerrando un poco el diafragma y disminuyendo el Iso, a la vez que aumento el tiempo de forma proporcional, situación a tener en cuenta si en tu foto hay estrellas (como ya te han comentado).

Y voilà! Tu fotografia estará enfocada y bien expuesta. A partir de ahí, empiezan las varaciones de encuadre, y todo lo que quieras añadir, teniendo en cuenta totdo lo que te han explicado los compañeros antes.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo