Autor Tema: Derecheo del histograma sí o no...  (Leído 6192 veces)

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
Re:Derecheo del histograma sí o no...
« Respuesta #15 en: 28 de Marzo de 2015, 09:15:51 pm »
Buenas!

Bien, solamente un matiz acerca de la semantica que se utiliza unicamente para no "confundir" al personal. Corregidme si me equivoco, pero algunos modelos de otras marcas diferentes de canon, creo recordar que por defecto la parte derecha del histograma (a menos que la cambies en las configuraciones) representan las bajas luces o niveles bajos de información, y la parte izquierda representan las altas luces (corregidme, pero diria que Nikon y Pentax es asi). Esta aclaracion es necesaria ya que el primerizo que lea este post y tenga la camara configurada de origen, cuando lea "derechear" verá que algo no funciona sacando todo negro. Bien, es una aclaracion semantica.

Respecto al tema.

Yo soy de los que sobreexpongo. Pero no siempre. Cuando entiendo que es necesario captar el maximo de información, es decir llenar al maximo o hacer trabajar el sensor en beneficio de un beneficio en ISO, y LAB, no dudo. Exponer de esa manera me es bastante practica si las condiciones luminicas se mantienen, y me aseguro que la informacion esta ahi.
Es mucho mas facil tener un pastel lleno de luz e ir racionando a posteriori, que tener un pastelito pequeño e inventarte despues pasteles ficticios para repartir.
Sobre el articulo referenciado acerca de como afecta el llenar las altas luces, me recuerda al whatsapp de "como ves el vestido, ¿dorado o azul? (o algo asi)". El articulo dice que si subimos el canal luminosidad alteras la matriz de tonos (obvio, y si a una tela negra le pones un foco de 10000W, seguro que lo ves gris). Claro, decir que el aplicar las altas luces (entre otras cosas que comenta) altera...si..tiene razon...pero desde el momento que el sensor me esta captando en escala de grises e interpola, tampoco es muy fiable, haga lo que haga.
Exponer con este sistema es muy practico, pero como ha comentado Jonathan, en algunos casos. Imagina un fotografo que con un +1EV le basta, yo en mi caso llego al limite de sobreexposicion (recorte). Pero si que estaremos de acuerdo , que los dos en un caso concreto no buscaremos el llenado total, que esta regla no es universal. Os imaginais una imagen de paisaje nocturno, derecheada? ¿Que quedara con aspecto diurno?, creo que a ninguno de los dos nos agradaria.  ¿Para que? ¿Para reducir despues el histograma, y aquello que queria o que era oscuro, quede oscuro de nuevo?...
En algunos casos, las bajas luces han de componer la escena, han de estar presentes ya que ellas son en algunos casos los que evocan el contenido.

Creo que la exposicion y la tecnica, se ha "universalizado", haciendo de ella una regla universal que a veces no es posible aplicar. Y mas cuando estas empezando, donde el limite de "control" de la sobreexposicion es tan fino si no mides correctamente. Pero si el Sr.Mellado, ha vendido en su libro esto...yo creo que hay matices.

En conclusion: ¿derecheo? Si, pero no siempre.

Saludos!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #16 en: 29 de Marzo de 2015, 12:11:37 am »
Yass:
Tanto en Nikon, Canon y  Sony las luces altas están a la derecha en el histograma de fábrica.
Se pueden configurar e invertir muchos controles e indicadores. Es posible que también el histograma se pueda invertir. Pero lo estándar es que las sombras estén a la izquierda y las luces a la derecha. Diría que es así en todas las marcas.

Jordi:
Estoy releyendo el link que citas. Luego daré mi opinión.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 12:33:08 am por Daniel Bron »

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #17 en: 29 de Marzo de 2015, 12:48:50 am »
Aish! entonces es que estoy equivocado...o...es posible que sea la lectura del exposimetro? se que habia algo que al salir de canon, me despistaba mucho. Ahora que pienso creo que era el exposimetro.

Siendo asi, disculpad la aclaracion semantica...mea culpa! Sorry!!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #18 en: 29 de Marzo de 2015, 11:34:12 am »
Jordi:
Respecto del hilo de Nikonistas que citas. Lo he releído más tranquilo.
Va mi respuesta.

Mansell no me parece que esté diciendo que prefiere izquierdear. Lo que él dice es textualmente lo siguiente: "con la 810 es mejor exponer bien sin quemar las luces y levantar sombras si tiras a isos bajos y derechear si lo haces a isos altos.", tal como puedes ver en su mensaje.

Es lo mismo que expliqué yo en este mismo hilo.
Lo repito aquí de nuevo:
El izquierdeo lo que propone es que en circunstancias en que no podemos derechear porque hemos llegado al límite con la velocidad y el diafragma, para los sensores nuevos podemos conformarnos con la toma subexpuesta a bajo ISO que tiene prácticamente el mismo ruido que subir el ISO y derechear. Vuelve a mirar aquí.
Pero el izquierdeo con ISO nativo no supera al derecheo con ISO alto en cuanto a ruido.

Con lo que a priori no estoy de acuerdo es en lo que dice Mansell en ese mismo hilo: que la D810 tiene más información en las sombras que en las luces. Digo "a priori" porque nunca he probado la D810.

No obstante la teoría me hace pensar que no puede ser. Lo explico:
El ruido de la imagen aumenta conforme empeora la relación señal / ruido. La señal es la cantidad de fotones que capta el sensor y convierte en señal eléctrica. El ruido es la suma de distintas interferencias captadas por el sensor o agregado post amplificación o durante la conversión A/D
Cuanto mayor es la señal y menor es el ruido, mejor es la relación señal / ruido y menor será el ruido resultante en la imagen.

La señal (cantidad de fotones captados por el sensor) depende de la exposición. Por lo tanto:
A mayor exposición --> mayor señal luminosa --> mayor señal eléctrica --> mejor relación señal / ruido.

La capacidad del sensor de convertir la luz en señal eléctrica, que se conoce como eficacia cuántica, también interviene: A mayor eficacia cuántica (depende de la tecnología del sensor), mejor relación señal ruido porque habrá más fotones "aprovechados" para una misma señal luminosa.
Mejorar la eficacia cuántica fue el gran logro de los nuevos sensores. Pero esa mejora no es exclusiva de las sombras.

Es decir a más señal (más luz), sea por mayor exposición o por mejor eficacia cuántica, menos ruido en la imagen. No a la inversa. Por eso no entiendo que pueda haber más información y de mejor calidad en las sombras o con una menor exposición. Es una cuestión física a la que no escapa ningún sensor, ni siquiera las plantas cuando hacen fotosíntesis.

Decir que tenemos mejor calidad en las sombras que en las luces sería como decir que la imagen mejora si tapamos el objetivo.

Derechear lo que hace es aumentar la señal. Por ende siempre derechear mejora la relación señal / ruido, ergo menos ruido en la imagen. Ya sea para el ISO bajo o para el ISO elevado.
Y esto es y será siempre así aunque mejore la tecnología y los sensores mejoren más su eficacia cuántica o capten menos ruido. Lo que ocurrirá en esos casos es que llegará un punto en que ya no será necesario derechear. Pero no que izquierdear sea mejor que derechear.

Por otra parte cuando aumentamos la exposición 1 EV estamos duplicando la cantidad de luz (información o señal) que llega al sensor. Esto da como resultado un aumento exponencial de la información que llega al sensor por cada EV que aumentamos.
Entonces en un rango dinámico de 14 pasos, en el paso más luminoso tengo la mitad de toda la información. Si quitamos el EV más luminoso, nos quedan 13 pasos de luz concentrados en la otra mitad de información. Si volvemos a quitar el siguiente EV, habremos quitado el 75% de la información y nos quedarán 12 pasos concentrados en el 25% de la información restante.
Esta proporción logarítmica se acompaña de una codificación tonal. Todos los conversores analógico / digital de los sensores asignan la codificación tonal de la siguiente manera (para un sensor de 14 bits):

0EV     1er diafragma    8.192 tonos
 -1EV      2do diafragma   4.096 tonos
 -2EV      3er diafragma    2.048 tonos
 -3EV      4to diafragma    1.024 tonos
 -4EV      5to diafragma     512  tonos
 -5EV      6to diafragma    256 tonos
 -6EV      7mo diafragma    128 tonos
 -7EV      8vo diafragma    64 tonos
 -8EV      9mo diafragma   32 tonos
 -9EV      10mo diafragma   16 tonos
-10EV     11er diafragma    8 tonos
-11EV     12do diafragma    4 tonos
-12EV     13er diafragma    2 tonos
-13EV     14to diafragma    1 tono

Como se puede ver mayor codificación tonal para mayor cantidad de información (más tonos para los diafragmas más luminosos).
Podría ser que Nikon o Sony (el fabricante del sensor) haya decido invertir esta codificación tonal del raw. Pero me resultaría muy ilógico. Sería como enviar a dos transportistas a repartir paquetes y darle el camión más chico al que más paquetes tiene que transportar.
« Última modificación: 12 de Abril de 2015, 12:44:53 pm por Daniel Bron »

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 29 de Marzo de 2015, 02:11:39 pm »
Ciertamente yo hablo de izquierdear cuando en verdad lo que hago es no derechear, es decir, centro el histograma. Así pues, lo que yo hago es centrear y tampoco jurare que me da mejor resultado pues no he hecho ninguna prueba empírica sencillamente es una sensación.  Me encantará que quedemos un día y hagamos pruebas

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 21 de Abril de 2015, 10:31:54 pm »
Ya he dado orden de reparación de mi D810 suicida. Me piden 650€ por la reparación suerte que mi agente de seguros se ha enrollado y no los voy a pagar! En 2 semanas quedamos para hacer las pruebas.

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #21 en: 05 de Mayo de 2015, 11:12:41 am »
Cuando esté operativa la cámara de Jordi completamos este debate.
Por cierto Jordi, linda broma el suicidio de tu cámara, 650 euracos joder!

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #22 en: 07 de Julio de 2015, 02:47:24 am »
En breve haremos las pruebas de derecheo con la D810. Y tambien si es posible con D610 y una cámara antigua como la D50 para comparar.

Mientras tanto os dejo un par de artículos donde se explica "científicamente" por qué derechear NO altera los colores. Que es una de las cosas que se preguntaba Jonathan cuando inició este hilo:

http://www.guillermoluijk.com/article/ettrcolor/index.htm

http://www.jpereira.net/apuntes-breves/como-derechear-el-histograma-sin-alterar-el-color

Saludos