Autor Tema: Derecheo del histograma sí o no...  (Leído 4818 veces)

Desconectado JGO

• Moderador Global
    • Ver Perfil
    • Jonathan Gascó Ochoa Photography of nature and landscape
Derecheo del histograma sí o no...
« en: 24 de Marzo de 2015, 03:32:28 pm »
No hace mucho leí en un libro de Hugo Rodríguez "Captura Digital y Revelado del RAW" (libro que recomiendo por cierto) que la utilización en el derecheo del histograma tenía que matizarse bastante a la hora de aplicarse, y que por supuesto no todas las "fotografías" (entiéndase histograma) deberían de ser derecheadas/os. Es lógico pensar que si lo que uno está buscando, es una fotografía en clave baja no tiene sentido sobreexponer para tener mejor relación señal-ruido.
Además, son cada vez más las voces que aseguran que dicha técnica genera un problema grave a la hora de la reproducción del color y que se debería de valorar mucho si el fotógrafo está dispuesto a perder cualidades importantes en su fotografía por el mero hecho del derecheo. Dicho método tenía lógica con el nacimiento de la era digital y sus primeras cámaras digitales, pero... ¿tiene sentido utilizar esta técnica en la actualidad con cámaras DSLRs con niveles de ruido considerablemente bajos? ¿qué opináis?   
« Última modificación: 11 de Mayo de 2015, 12:59:18 pm por JGO »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:Derecheo del histograma sí o no...
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2015, 06:07:49 pm »
En teoría si no está quemado ningún canal el color no debería afectarse por derechear si uno sabe revelar bien
Luikj, un experto en cuestiones técnicas de fotografía (al nivel de Hugo Rodríguez) sigue diciendo que el derecheo continúa vigente en los nuevos sensores.
Y es muy fácil probarlo. Hice algunas pruebas. Siempre que derechees ganas calidad.

Otra cosa es que deba aplicarse a todas las fotos y cuánta calidad se gana según el caso como para que lo justifique. Pero siempre el derecheo aumenta la cantidad de información captada y no produce ningún perjuico. Por supuesto si no quemamos ningún canal.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2015, 07:37:08 am por Daniel Bron »

Desconectado JGO

• Moderador Global
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2015, 07:45:53 pm »
En teoría si no está quemado ningún canal el color no debería afectarse por derechear si uno sabe revelar bien
Luikj, un experto en cuestiones técnicas de fotografía (al nivel de Hugo Rodríguez) sigue diciendo que el derecheo continúa vigente en los nuevos sensores.
Y es muy fácil probarlo. Hice algunas pruebas. Siempre que derechees ganas calidad.

Otra cosa es que deba aplicarse a todas las fotos y cuánta calidad se gana según el caso como para que lo justifique. Pero siempre el derecheo aumenta la cantidad de información captada y no produce ningún perjuico. Por supuesto si no quemamos ningún canal.

Me ha venido a la cabeza Hugo Rodríguez, pero vaya, que sé de algún muy buen fotógrafo profesional que no está del todo de acuerdo con dicha técnica, y por lo que he leido, no hace falta llegar a recortar las altas luces, basta con sobreexponer un poco por encima de +1EV para variar los atributos cromáticos (giros de matiz). El mismo problema lo tendremos si subexponemos en esceso.
Seguro que iremos viendo cada vez más debates respecto a este tema tan interesante... Daniel podrías poner algún enlace del nombre que comentas para echarle un vistazo  :MB:
« Última modificación: 27 de Marzo de 2015, 01:19:54 pm por JGO »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2015, 07:48:44 am »
Primero que nada quiero dejar claro que soy un fiel seguidor de Hugo Rodríguez, me he leído todos sus libros y muchos de sus artículos.
También lo soy de Guillermo Luijk.
Y recomiendo leer a ambos en lo que respecta a cuestiones técnicas. Creo que son los top de la fotografía en habla castellana en cuanto a técnica se refiere.

Guillermo habla en su web sobre los sensores de bajo ruido y sus implicancias en el ISO (o no ISO) y el derecheo. Hay que leer con cuidado su artículo para entenderlo bien.
Este es su artículo:  http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm  de su web www.guillermoluijk.com

Y en este otro foro yo le pregunté, hace un tiempo ya, acerca de si sigue vigente el derecheo:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,138626.msg1766939.html#msg1766939

Por supuesto que conviene leer el hilo completo.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2015, 08:16:14 am por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2015, 10:32:50 am »
Que no hace falta llegar a recortar las luces estamos de acuerdo.
Con sobreexponer +1EV ya ganas mucho. Que eso no es sobreexponer, es exponer correctamente.
Pero eso casi tiene que ser una regla fija de exposición (a ver entenderme, según que busquemos y con muchos matices) para poder captar la mayor cantidad de información.

En realidad, más que derechero es porque el exposímetro de la cámara mide el gris medio. Si no subes al menos 1EV (dependiendo del sensor y la zona medida) la foto te quedará subexpuesta.
Es fácilmente comprobable: poner la cámara en matricial y en modo P, hacer una foto y luego mirar el histograma en el PS, ACR o LR, y veréis que casi un treinta por ciento o más de la parte derecha del histograma queda vacía.
También se puede probar fotografiando tres cartulinas: una gris, una blanca y una negra en modo P. Sin reflejos y que llenen el 100% del fotograma. Las tres quedaran grises. Será difícil, si no imposible, saber cuál es cual.

Es decir, la cámara siempre lleva las luces medidas a un gris medio. Luego nosotros según la escena y segúnel punto sobre el que hayamos hecho la medición, y obviamente según nuestras intenciones, deberemos compensar. En la mayoría de las situaciones reuqerirá +1EV. Tiene su lógica ya que la cámara no sabe ni tiene inteligencia. Simplemente nos da unparámetro objetivo que nosotros debemos adecuar.
Eso, sí. El día que la cámara sea capaz de solucionar eso por sí sola, dejo la fotografía porque ya nos habremos convertido en apretabotones.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2015, 12:48:30 pm por Daniel Bron »

Desconectado JGO

• Moderador Global
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2015, 01:30:00 pm »
Que no hace falta llegar a recortar las luces estamos de acuerdo.
Con sobreexponer +1EV ya ganas mucho. Pero eso más que derechero es porque el exposímetro de la cámara mide el gris medio. Si no subes al menos 1EV (dependiendo del sensor y la zona medida) la foto te quedará subexpuesta.
Es fácilmente comprobable: poner la cámara en matricial y en modo P, hacer una foto y luego mirar el histograma en el PS o en el ACR o LR, y veréis que casi un treinta por ciento o más de la parte derecha del histograma queda vacía.
También se puede probar fotografiando tres cartulinas: una gris, una blanca y una negra en modo P. Sin reflejos y que llenen el 100% del fotograma. Las tres quedaran grises. Será difícil, si no imposible, saber cuál es cual.

Queda claro que para exponer en digital has de sobreexponer "algo" yo hasta ahora le daba caña al sensor y lo llevaba hasta los +2EV e incluso algo más sin llegar a quemar las altas luces, como en el caso de fotografía en donde aparezca nieve, si expones con un +1EV te quedas corto, a partir de ahora me lo pensaré dos veces... pero aquí no es donde quería llegar yo... Quizás esté mal planteado el debate.

Partiendo de la base que para mí, entiendo el derecheo del histograma, como llevar al "límite" a nuestro sensor. (eso es lo que me pareció entender desde el primer día escuchando a grandes fotógrafos en el panorama nacional hablando del famoso derecheo) Con un +1EV bajo mi punto de vista, doy con una correcta exposición (sobra decir, que hablando en terminos de fotografía digital) o por lo menos es lo que necesitaré yo en un porcentaje muy elevado de mis fotografías hablando desde mi propia experiencia. Me atrevería a asegurar que en un 80% Por tanto mi duda es si realmente es necesario llevar al "límite" a nuestro sensor. Es decir, si el rango dinámico de nuestra cámara es amplio y nuestro sensor aguanta una sobreexposición de +3EV por decir algo, ¿debemos de llevarlo hasta tal extremo? Vuelvo a reclacar, que son cada vez más las voces que aseguran que es un error, y que los problemas con el color al revelar los RAW ya son perceptibles a partir de algo más de +1EV, y nos encontraremos con variaciones en los atributos cromáticos sí o sí, quizás no en todos los colores por igual, pero sí que la gran mayoría se resentirá. 

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2015, 02:22:51 pm »
Para hablar de lo mismo definamos qué es derechear.
Derechear es llevar la parte de las altas luces que decidamos que no queremos que se quemen hacia el extremo derecho del histograma sin que se lleguen a recortar los blancos.
Puede que no queramos que se queme ninguna parte de las foto. O puede que por alguna razón no nos importe que determinados puntos se quemen y los ignoramos, por ejemplo brillos metálicos o fuentes de luz como bombillas. Ignoramos esos puntos.
Para hacerlo medimos en puntual la luz más alta y luego le damos, a priori, +2EV y en algunas cámaras podemos llegar a +3 y hasta +4 si queremos llegar al límite. En las más antiguas y de baja gama quizás no podamos llegar a +2. Eso es derechear.

Si midiéramos la luz más alta y no hiciéramos ninguna corrección, la foto quedará subexpuesta. Eso es incorrecto. Incluso yo hasta aventuraría que es incorrecto cuando queremos una foto oscura. Pero no quiero desviarme del tema. En tal caso para eso abrimos otro hilo.
Si a esa misma medición le damos +1EV tenemos una buena exposición. Luego al revelar es posible que haya que bajarla o no. Depende. Pero aquí no hemos derecheado (salvo en algún sensor antiguo que quizás no dé más de ahí, como por ejmplo me pasaba en la Nikon D50 que podía llegar hasta +1,3 EV).

Ahora te respondo:
Yo te entendí perfectamente el planteo.
Y estoy de acuerdo contigo, con matices.

La primera cosa en la que estoy de acuerdo es en que en la mayoría de las situaciones, con los sensores nuevos con +1EV es suficiente.
Mi matiz en este punto es que eso es exponer correctamente y no es para reducir el ruido.
También coincido contigo en que el ruido será imperceptible en la mayoría de los casos con esa exposición (+1EV) en los sensores nuevos y no es necesario derechear y mucho menos llevar el sensor al límite.

Lo que no estoy de acuerdo es en dos cosas:
1. Que el color se altere. Si no quemamos canales el color no debería alterarse. Es una cuestión de destreza al revelar.
2. Que no haya mejora del ruido al derechear. Ahora mismo te subo una muestra de ésto. El rudio siempre mejora al derechear.
Otra cosa es que esa mejora sea realmente significativa o que nos valga el ruido sin derechear. Eso dependerá de la escena, de las limitaciones al momento de disparar (disponer de trípode, que sea una escena estática o no, etc., ect.) y de lo que queramos.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2015, 07:40:08 am por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2015, 02:47:55 pm »
PRUEBA, PARTE 1: DERECHEO

Estas pruebas ya las había hecho pero  las acabo de repetir específicamente para este post.

He hecho varias fotos con la D800 (uno de los mejores sensores actualmente, por no decir el mejor). Hice estas pruebas con varias intenciones que luego iré ampliando. Pero en esta primera parte sólo voy a analizar el tema del derecheo y el ruido.

Foto 1: Exposición "normal"
ISO 100 f/8 t 1/8seg
El punto luminoso más intenso queda justo en medio del histograma. Ese punto corresponde a la plarte más clara de los azulejos. El exposímetro, en puntual, midiendo allí marcaba 0EV.
Luego hay dos picos en el histograma. El pico más cercano al centro corresponde al resto de los azulejos y a la etiqueta. El otro pico hacia la ziquierda corresponde a los negros de la imagen.

Foto 2: Exposición derecheada +4EV
ISO 100 f/8 2seg
El punto luminoso más intenso queda en el extremo derecho del histograma.
Luego hay un pico que corresponde a los blancos (pared y etiqueta) que se sitúa en la mitad derecha.
Y una panza situada a la izquierda, con varios picos que corresponde a los diferentes tonos de grises y negros.

Procedo a revelar la Foto 1. Únicamente toco la exposición subiendo +4EV (como se puede ver en la imagen en el tirador de exposicón) para igualarla a la foto derecheada.
El histograma me queda igual al de la Foto 2. Ver Foto 1 revelada y compararlas.

Ahora veamos tras el revelado un detalle al 100% de la foto 1 (recordemos que es la no derecheada) y un detalle al 100% de la foto 2 (+4EV en la captura).
Ambos detalles son en una zona oscura que es donde se puede apreciar el ruido. Corresponde al reflejo de la botella en la vitrocerámica negra.
Comparemos el ruido.
Las imágenes hablan por sí solas.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 12:18:37 pm por Daniel Bron »

Desconectado JGO

• Moderador Global
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2015, 08:57:02 pm »
Por supuesto que el ruido mejora al derechear el histograma, comparto esta opinión 100x100 contigo aquí no hay discusión alguna. Yo en mi cámara con un simple +1EV ya derecheo, si subo a +2EV lo llevo al extremo...  Te dejo el enlace de un análisis que me ha parecido interesante, breve, muy breve, pero conciso...

http://www.jpereira.net/apuntes-breves/el-derecheo-del-histograma-y-la-reproduccion-del-color

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2015, 06:21:05 pm »
Leyendo ese artículo que nos deja JGO parecería que algunos colores se distorsionarían con el derecheo.
Pienso que es cómo el ruido. Es decir ¿cuánto se nota? ¿Qué perjudica más a la foto? ¿el ruido o la distorsión de colores?
Creo que depende de cada foto y de la precisión que pretendamos en cada caso y de si nos vale o no el ruido o la distorsión.

No obstante, Luijk tiene un artículo en el que asegura que no hay distorsión de colores. Voy a buscarlo.
Y tengo que decir que yo nunca noté ninguna distorsión al derechear.

ACLARACIÓN sobre la PARTE 1 de la prueba:
Quiero hacer una aclaración sobre la primeras fotos y conclusión que publiqué de mis pruebas.
Alguien me podría decir: "pero esa primera foto que llamas Exposición "normal" está subexpuesta, y por eso tienes ruido en las sombras".
Mi respuesta es "sí" categóricamente. Por eso puse "normal" entre comillas.
Como decía unos post más arriba, el exposítmetro mide la luz y nos da un parámetro de exposición referido a un gris medio. Como nosotros medimos la zona más clara de la imagen que queremos conservar con detalle, es decir que no se queme, esa zona tendrá una exposición que corresponderá al gris medio y el resto de la foto, que es más oscura, quedará subexpuesta.
Por eso decía que tiene que ser casi una regla que para exponer correctamente a la medición puntual que hayamos hecho debamos sumarle entre 1 y 2EV. En muchas cámaras de hace 4 ó 5 años posiblemente con 2EV ya estábamos derecheando. No en todas las situaciones era necesario derechear pero, siempre que no quemáramos nada, sin duda la captura mejoraba mucho.
En las cámaras actuales y dependiendo de la escena con 1 a 2EV no estamos derecheando, simplemente estamos exponiendo correctamente. Pues ya vemos que, si no, queda subexpuesta.

Es decir que esa foto que yo llamé normal porque el exposímetro estaba en 0EV al medir las luces altas, en realidad es un foto "izquierdeada".
Y como vemos el izquierdeo no da ningún beneficio. Es una foto subexpuesta.

Aquí entonces quiero entrar en la segunda parte de mi prueba. Para hablar de los que algunos llaman izquierdeo del histograma, que no significa que haya que llevar el histograma a la izquierda (subexponer) para ganar calidad. En absoluto.
Lo explico en la siguiente respuesta a este post: PARTE 2 de la prueba.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2015, 11:43:07 pm por Daniel Bron »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2015, 07:33:45 pm »
PRUEBA, PARTE 2: IZQUIERDEO

Volvamos a echar un vistazo a la foto 1 ISO 100 derecheada +4EV.
Es la misma foto anterior pero con el recorte en la zona de la etiqueta.
Se puede comprobar, como ya vimos antes, que derecheando el ruido es 0 (cero).

Ahora vamos a imaginar una situación en la que tenemos que hacer una foto pero llegamos a 1/30, f:8 y por el motivo que sea no podemos ni aumentar el tiempo de exposición ni abrir el diafragma. Podría ser porque el sujeto no es estático entonces saldría movido y que no queremos menos profundidad de campo o ya hemos abierto el diafragma completamente.

Normalmente, con las cámaras con sensores de la generación anterior, este es el momento en que deberíamos subir ISO. Entonces subir ISO sería nuestra primera opción para solucionar el inconveniente planteado.
Pero si tenemos una cámara con sensor de nueva generación (con alto rango dinámico) podemos dejar la foto subexpuesta y fiarnos del sensor levantando luego en el revelado la cantidad de EV necesarios. Sería nuestra segunda opción.
Y vamos a probar también otra opción más para comparar: subir ISO pero sin derechear, es decir medimos en puntual la luz más alta y no compensamos nada.

Hacemos tres fotos nuevas con cada una de esas opciones:
1. ISO elevado hasta derechear. No tocamos la velocidad ni el diafragma
2. ISO nativo (100 en este caso) subexpuesta. Dejamos la exposición igual al caso anterior y tampoco subimos el ISO. Esta sería la foto "izquierdeada".
3. ISO elevado a 0EV

Ahora revelamos los tres raw.
Mismo equilibrio de blancos.
Sólo tocamos el tirador de exposición para obtener un revelado equivalente para las tres fotos.
Entre la primera foto (ISO 6400 derecheada) y la segunda (ISO 100 izquierdeada) hay 6EV.

Revelo la primera bajando la exposición 1 EV y obtenemos la foto 3.
Revelo la segunda subiendo 5 EV y obtenemos la foto 4.
Revelo la tercera subiendo 2 EV para obtener el revelado equivalente y obtenemos la foto 5.
Los histogramas finales son iguales, lo cual nos confirma que los revelados son equivalentes. Podemos ver los histogramas, parámetros de la toma y del revelado en las imágenes a continuación.

Comparemos la foto 3 derecheada a ISO 6400 con la foto 4 izquierdeada a ISO 100.

Son muy similares. La foto a ISO6400 derecheada tiene ligeramente menos ruido y más calidad que la izquierdeada. Prácticamente no hay diferencias significativas.
Pero subir el ISO disminuye el rango dinámico del sensor. En esta foto no fue un problema pero en otras lo podría ser y nos llevaría a quemar las luces altas.

Nota al margen: Es casi milagroso el comportamiento de los nuevos sensores. Tienen menos ruido a ISO 6400 que los viejos sensores a ISO 800.

Izquierdeo:
El izquierdeo no debe entenderse como el equivalente al derecheo para los sensores de nueva generación.
El izquierdeo lo que propone es que en situaciones en las que no podamos bajar la velocidad o abrir el diafragma, nos conformemos con una imagen subexpuesta (izquierdeada) en lugar de subir ISO, puesto que subiendo ISO nos arriesgarnos a quemar las luces por pérdida de rango dinámico.

Mi opinión es la siguiente: Si el rango dinámico no es un problema, se puede subir ISO y derechear. En cambio si necesitamos el rango dinámico, entonces nos quedamos con el izquierdeo.

Lo que no debemos hacer nunca es subir ISO y no exponer bien. Ver foto 5 (ISO 6400, 0EV). El ruido es mucho. Este es el sensor de la D800, imaginaos un sensor de la anterior generación.
Si subimos ISO es altamente recomendable derechear.

Volvamos ahora a la foto 4 a ISO 100 izquierdeada y comparemos la calidad con la foto 1 nuevamente (ISO 100 derecheada).

Hay diferencia ¿no es cierto? El derecheo sigue vigente en los nuevos sensores ¿verdad?
El izquierdeo no es mejor que el derecheo. Ninguna duda.
Hice esta última comparación para que quede claro el concepto de que el izquierdeo no reemplaza al derecheo. Sino que es un recurso con los nuevos sensores para cuando no podemos derechear.

Hasta aquí estuvimos analizando estos conceptos con una escena de alto contraste. Pronto colgaré la PARTE 3 de la prueba analizando el derecheo en escenas de bajo contraste, donde veremos que en esos casos pierde bastante potencia. Pero no solo en los nuevos sensores, también las escenas de bajo contraste en los viejos sensores se beneficiaban poco del derecheo.
Aprovecharé también esas fotos para analizar si hay o no distrosión de colores al derechear.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2015, 01:17:30 am por Daniel Bron »

Desconectado Pepeluischat

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2015, 07:52:04 pm »
Interesante, gracias por el trabajo Daniel.

Josep Lluis del Val.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2015, 12:14:41 pm »
Expuestas las pruebas y explicado el concepto del izquierdeo vs ISO alto, planteo una pregunta a los que hacen nocturnas.

En nocturnas astronómicas no pasar de ciertas velocidades es muy importante si no se quiere estrellas con trazos. Entonces se suelen usar ISOS elevados.
Viendo que el izquierdeo no tiene mucho más ruido que subir ISO pero algo más tiene, se me ocurre que ese poco ruido puede llegar a ser molesto ya que que las estrellas son muy pequeñas, cercanas al tamaño del pixel.
Por otra parte esas fotos no tienen un alto rango dinámico, con lo cual subir ISO no sería un problema.

La pregunta es: En fotografía astronómica nocturna, ese poco ruido de más que genera el izquierdeo justificaría subir ISO?

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2015, 08:16:07 pm »
Aquí os cuelgo el link del hilo de Nikonistas, os aconsejo mirar la página 3 el segundo comentario de Mansell que es un forero de los "sabios" comentando el izquierdeo que él prefiere hacer con la D810.

Un saludo!

NOTA: La KDD con palomitas tendremos que coordinarla pues ayer se suicidó mi D810 por un barranco de Lloret de Mar (sólo cayó un par de metros) pero la tendré que llevar al SAT para que le reparen el flash y la rosca de la izquierda (por suerte la cámara sigue funcionando perfectamente), en todo caso, debemos coordinar la KDD para que pueda trae a la "criatura".

Desconectado Jordi Masbernat

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2015, 08:35:41 pm »