Autor Tema: ¡Copiad malditos!  (Leído 1055 veces)

Desconectado JGO

• Moderador Global
    • Ver Perfil
    • Jonathan Gascó Ochoa Photography of nature and landscape
¡Copiad malditos!
« en: 08 de Marzo de 2015, 08:40:02 pm »
Seguramente muchos ya lo hayáis visto, pero no esta de más volver a verlo. Os dejo un enlace al documental producido por RTVE que toca el tema sobre las licencias de los derechos de autor...

https://www.youtube.com/watch?v=YY0i4xJss9c

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
Re:¡Copiad malditos!
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2015, 02:19:35 pm »
Uff qué temitas.
Con más tiempo lo voy a mirar.
Y luego dejaré mis opniones. El tema es complejo porque en el tema derecho de autor, creatividad, copia, distribución, explotación, etc. se entremezclan muchos intereses que tienen más que ver con lo económico que con lo creativo muchas veces.

Ya pasó cuando Apple demandó a Samsung por los smartphone. Y Samsumg tuvo que indemnizar a Apple.
No sé, entonces no podrían exixtir los automóviles si la primera marca que los sacó a la venta demanda a las demás. O los ordendores, etc.

Además Apple demanda por sus inventos, en ese caso un iPhone, pero se olvida que Jobs y Wozniak copiaron el sistema de ventanas y ratón a Xerox. O que el OSX está copiado de Unix.

Muchos músicos se quejan de la piratería a pesar de no ganar ni 1 céntimo de cada disco  que venden (salvo raras excepciones) mientras son explotados por las discográficas.

¡Ojo! no estoy haciendo apología de la piratería. Siempre compré los CD y pagué las licencias de Windows, Photoshop, Lightroom, etc. Y actualmente (excepto para fotografía) uso Linux con software libre.
Respeto el negocio de las empresas porque entiendo que todos vivimos de lo que producimos. Lo que no entiendo es que los músicos vendan su música a las discográficas y luego acaben explotados por ellas.
O que Microsoft no me permita transferir una licencia (venderla de segunda mano) o que me quiera cobrar 100 euros al año para usar el Office 365. Igual que la rabia que me da que Adobe me cobre una licencia anual para usar el PS y el LR (Es de destacar que la versión de Office que vale 100 al año antes la tenías en propiedad por menos de 400, mientras que antiguamente el  PS+LR subían juntos a más de 1800 con lo que prefiero la opción de Adobe).

Bueno. Que el tema es complejo y yo me pasé unos pueblos.
Y aplicado al arte mucho más complejo.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2015, 08:08:36 pm por Daniel Bron »

Desconectado aidaf16

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
Re:¡Copiad malditos!
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2015, 03:57:54 pm »
Interesante! Me lo guardo a ver si tengo un rato! :ok: