Autor Tema: FOTO STACKING  (Leído 2096 veces)

Desconectado David Albuixech

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
FOTO STACKING
« en: 05 de Marzo de 2015, 08:53:07 pm »
Buenas amigos!

Quería preguntaos si habéis hecho en alguna ocasión foto Stacking. He visto fotos impresionantes hechas con esta técnica pero no acabo de entender de que forma hacen foco en cada una de las tomas.
Cuál es la técnica? Los turtoriales que encuentro son en Inglés y ... bueno... mi inglés es básico :-(

Gracias

Desconectado sonia

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
Re:FOTO STACKING
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2015, 10:10:18 pm »
Te refieres a esto?  He visti un tutorial en español.  Igual te sirve!
Focus stacking, qué es y cómo se hace. - CasanovaFotoBlog - http://www.casanovafoto.com/blog/2014/07/focus-staking/

Desconectado JGO

• Moderador Global
    • Ver Perfil
    • Jonathan Gascó Ochoa Photography of nature and landscape
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2015, 10:26:22 pm »
Apilado de fotos, no sé cuantas tropecientas mil fotos pueden llegar a agrupar cambiando entre toma y toma tan sólo algunos milímetros. Te dejo un par de enlaces de uno de los cracks sobre el Tema, Jorge Fardels.

http://1x.com/member/fardels

http://www.dzoom.org.es/macrofotografia-extrema-un-micromundo-por-descubrir-con-jorge-fardels/

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2015, 10:48:11 pm »
Ey muchas gracias!!!!

Hay tanto por hacer y tan poco tiempoooo!!! 

Merci por los links!!!! Voy a mirarmelos!!!

Desconectado aidaf16

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2015, 03:26:38 pm »
No conocía esta técnica!! Me ha recordado un poco a HDR, no? Pero en vez de aprovechar al máximo en el rango dinámico, aprovechando el enfoque para que todos los planos queden correctamente enfocados.

Los resultados en macro de Jorge Fardels son ralmente increibles!

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2015, 01:44:31 pm »
Buenas!

En respuesta de David dire que el apilado o "stack" es una tecnica que mediante la superposición de imagenes con los mismos valores de exposición, lo unico que pretende es aumentar la profundidad de campo, que en los objetivos de mucha focal, disponen de una PDC muy pequeña. Generalmente, los que utilizamos lentes "macro", vemos como la PDC es muy minima (incluso una rafaga leve de brisa puede sacarte de foco) debido a la apertura, los CoC, y la focal. Para ello es necesario lo siguiente:

-Ambiente controlado. Cuando hablo del ambiente controlado, me refiero justamente al comentario anterior. Si estamos trabajando en campo abierto tendremos algun que otro problema de control, asi que mediante campanas o paravientos podemos evitar el movimiento del elemento a fotografiar.

-Rail de enfoque: como bien ha comentado Jonathan, se trata de realizar muchas fotografias con distintas distancias de enfoque. Un accesorio que nos ayuda a ello, son los railes de enfoque. Es un accesorio orientado en dos ejes, que se ajusta al tripode y permite deslizar la camara (no la lente) en los diferentes planos mediante un tornillo micrometrico. No es un accesorio caro.

-Objetivo macro: bueno, si haces macro. Y digo esto, ya que el apilado, aunque es mas conocido en macrofotografia, tambien se utiliza en otras disciplinas pero con otro fin. En astrofotografia, sobretodo de cielo profundo, el stack no tiene la finalidad de enfoque, (ya que no se enfoca igual que una camara y necesitas una mascara de bathinov) si no la de captacion de luz. El sumatorio de todas las imagenes hace que se sumen las luces tenues de las nebulosas, y cuerpos galacticos. Ello permite que en lugar de ver un solo punto de luz, se puedan despues ver muchos mas detalles en el revelado.

-Software de apilamiento: PS o algun otro que tenga dicha función (yo solo conozco dos).
-Tripode y cable disparador

Es una tecnica que lleva su tiempo y sobretodo la organizacion de las imagenes para que tengan buenos resultados. Al ser una tecnica vamos a llamarla "dudosa" hay algunos concursos que la permiten y otros que no (ya que para la comprobación, imaginate enviarles 150 RAW's!!).

Salut!!

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2015, 04:31:42 pm »
Este es el rail que comentaba:

http://www.ebay.es/itm/4-way-Macro-Focusing-Rail-Slider-Tripod-Bracket-for-Canon-Nikon-Pentax-Camera-uk-/231320069396?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item35dbc02514

Salut
Interesante
¿y ese rail podría servir para panos también? digo para poder girar sobre el punto nodal al permitir desplazamiento.

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2015, 06:35:31 pm »
Mmmmmm....si si es lo suficientemente largo (existe la version de rail solo en un eje) pero solo podrias (a no ser que compres un L bracket) hacer en formato horizontal. Para panoramica, la Panosaurus la han mejorado mucho, y la pones como quieras.

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2015, 07:30:51 pm »
Mmmmmm....si si es lo suficientemente largo (existe la version de rail solo en un eje) pero solo podrias (a no ser que compres un L bracket) hacer en formato horizontal. Para panoramica, la Panosaurus la han mejorado mucho, y la pones como quieras.
Gracias!

Es que las rótulas de panorámicas están arriba de los 100 y pico euros las más baratas. Y son menos complejas que este rail que tú muestras. Y este rail cuesta 33 euros.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 07:41:18 pm por Daniel Bron »

• Junta AFIC
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2015, 07:41:43 pm »
El miércoles me llegará el carril milimetrado jejeje! Yas Mireia te matará... por tu culpa no paro de gastar.

A ver si soy capaz de hacer alguna foto en condiciones... Yas, como os dije estoy súper interesado en una rotula de pano. He estado mirando, pero hay tal variedad de precios y modelos que me pierdo. Le comenté a Fernando (Panoramix) y me dijo que la Panosaurus no le gustaba :-( lo que no sabía es que la hayan mejorado.

Hace unos días me leí un libro de Jose María Mellado " Fotografía Panorámica de alta calidad". La verdad es que yo entendía la pano como la pano horizontal pura y dura. En el libro puedes ver todas las posibilidades y trucos. El autor habla de técnica, software y material necesario está bastante bien.

Si alguien quiere leerlo... solo tiene que decirlo!!

Desconectado digitalyass

• Socio AFIC
    • Ver Perfil
    • Digitalyass
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2015, 08:23:04 pm »
El miércoles me llegará el carril milimetrado jejeje! Yas Mireia te matará... por tu culpa no paro de gastar.

Lo negare ante un juez todo! jejejeje :MB:

Como alternativa se puede probar tambien a "Stichear". Aqui te dejo un enlace del gran Hugo Rodriguez, que en cuestiones tecnicas y profundizaciones minimas es un crack. En la seccion articulos, encontrarás a lo que me refiero "la tecnica del Stitching" http://www.hugorodriguez.com/

Panos las puedes hacer como quieras, 360º, vertical, horizontal...incluso hay gente que por motivos editoriales (para que encajen en las paginas centrales de las publicaciones) lo hacen con objetivos descentrables... lo dicho, todo un mundo!
Tambien tienes rotulas robotizadas que introduciendo la lente (mm) y la focal, hacen el calculo preciso para el acople...

Ah! te dejo el enlace de la panosaurus 2.0 http://gregwired.com/pano/pano.htm los materiales anteriores eran bastante "ñiguiñogui" pero la han mejorado mucho. Con ella puedes hacer 360 para tours virtuales, y el precio es competitivo.

Ya nos diras los resultados!!
« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 08:27:30 pm por digitalyass »

Desconectado Daniel Bron

• Administrador
  • ...
    • Ver Perfil
    • danielbron.com
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2015, 09:06:37 pm »
Supongo que te refieres a este artículo: http://www.hugorodriguez.com/articulos/stitching.htm

Es que la web de Hugo funciona por marcos y eso es un problema para linkar porque siempre linkas al marco y no a la página en concreto.
Me extraña viniendo de Hugo, que es un gran conocedor de estas cuestiones, que haya hecho su web de esa manera. Algúnmotivo tendrá.