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Temas - Daniel Bron

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Charlas / Taller Gustavo Pomar BCN
« en: 15 de Noviembre de 2016, 12:05:13 pm »
Los que estéis interesados en participar en el taller de iluminación los días 17 y 18 de diciembre de 9 a 14 y de 15 a19 en Barcelona, por favor responder este post.
En principio el costo es de 185 euros pero si juntamos una cierta cantidad están dispuestos a negociar el precio.
Ya me ha confirmado David Albuixech.

Lista:
David Albuixech

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Tutoriales / Revelado y edición básica (tutorial)
« en: 21 de Octubre de 2016, 06:40:43 pm »
Hacía tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre el revelado y edición básica del raw. Empecé varias veces este escrito, lo fui modificando hasta finalmente terminarlo con gráficos y fotos.
Hoy por fin puedo publicarlo completo aquí. También se puede descargar en pdf.

NOTA: A los fines de este artículo cuando diga Lr, puede ser cualquier otro revelador. Y cuando diga Ps podrá ser cualquier otro editor.
Reveladores de RAW: Lightroom (Lr), Adobe Camera Raw (ACR), CaptureOne, DCraw, Corel AfterShot Pro, Raw Therapee, Dark Table, etc.
Editores: Photoshop (Ps), GIMP, Corel PaintShop Pro, Photoshop Elements, etc.


Primero que nada me gustaría hacer una distinción que muchos consideran arbitraria y algunos incluso que no existe. Pero que a mí me parece importante.
Porque creo que son cosas diferentes y porque además cambian el flujo de trabajo: Quiero diferenciar entre revelado y edición.

Revelado:
Es la conversión del raw en un tiff siendo este tiff óptimo en cuanto a gama tonal, luminosidad e información contenida en él.
Trazando una analogía con la fotografía química podemos decir que el objetivo del revelado es, valga la redundancia, "revelar" los datos capturados por el sensor y obtener una imagen visualizable en un formato estándar que tenga la mejor calidad posible. Esa imagen podrá ser la imagen final o podremos continuar editándola según nuestra intención.

El revelado incluye:
  • Decodificación del patrón Bayer y aplicación de una curva de gamma (estos dos pasos normalmente los hace el soft y no tenemos control sobre ellos excepto que usemos DCraw)
  • Asignación de un espacio de color (sRGB, Adobe RGB, Prophoto, etc.) y de la profundidad en bits de la gama tonal (8 ó 16)
  • Equilibrio de blancos
  • Ajuste del histograma: es decir luces y sombras para obtener la mayor gama tonal. En Lr se hace con los controles de negros, blancos, altas luces (iluminaciones en ACR), sombras y exposición. Requiere un correcto ajuste del punto negro y el punto blanco (extremos del histograma).

Edición:
A partir de allí todo lo demás lo considero edición o posproceso: Curvas, ajustes locales, clonado, etc. Entran aquí también las diferentes técnicas de retoque y fotomontaje.
La edición o posproceso puede continuarse en el mismo revelador o pasar la foto a un editor como Ps, GIMP, etc.

Los argumentos por los que hago esta distinción entre revelado y edición son:
1. El revelado y la edición persiguen diferentes objetivos. El revelado es la conversión de datos en una imagen visible ajustando su luminosidad, tratando de extraer de esos datos la mayor gama tonal posible intentando preservar toda la información. En cambio la edición busca la estética definitiva de la foto, sea esa estética una interpretación artística o una representación fiel.
2. Se suele utilizar software diferente o incluso dejar el revelado en manos de la cámara. Históricamente el ACR, Lr, CaptureOne y otros similares se usaron para revelar, mientras que Ps, GIMP, etc para editar. Aunque la línea es difusa y se va difuminando más porque los programas reveladores tienen cada vez mayores funciones de edición.
3. Se puede trazar un paralelo con la película convencional en la que:
  • El revelado era transformar la información química contenida en las reacciones de óxidorreducción de los haluros de plata, que no rea visible, en una imagen visible: el negativo. Tal como actualmente se transforman datos no visibles -la información numérica que representa el voltaje de los diferentes fotodiodos- en una imagen visible en formato de archivo de imagen estándar: el tiff o el jpg.
  • El copiado era pasar la imagen a papel a la vez que se aplicaban una serie de procesos que actualmente se aplican en la etapa de edición. Como por ejemplo las máscaras, existentes en químico y en digital, o el contraste que antes se hacía eligiendo el papel y ahora se hace digitalmente de diversas maneras. El retoque y el fotomontaje también se solían hacer en la etapa de copiado.

El revelado es un proceso que todo fotógrafo debe dominar. Ya que la foto no acaba al presionar el disparador de la cámara. El revelado es parte de la foto tanto como la idea y la captura.
Luego la edición o postproceso ya depende del estilo de cada uno y de la estética pretendida. La edición puede mejorar una buena foto, pero no puede ni debe arreglar una foto mal capturada. Lo mismo para el revelado, aunque siempre se puede corregir algún pequeño defecto de exposición. En la edición pueden entrar otras técnicas ya opcionales como son el retoque o fotomontaje.

El revelado es un paso obligatorio tras la captura. Lo hará la cámara automáticamente cuando seleccionamos formato JPG o podemos decidir hacerlo nosotros cambiando ese ajuste a formato raw. Siempre tendremos un mayor control y más calidad de la foto si quitamos los automatismos de la exposición y elegimos formato raw para hacer el revelado nosotros.


Hecha la introducción, empiezo por esquematizar mi forma de procesar:
1. Primero que nada, según lo que pretenda, decido si con el Lr ya voy a tener suficiente o si voy a necesitar echar mano del Ps.
Generalmente es algo que ya suelo tenerlo decidido desde antes de la captura porque mi forma de trabajar es pensar la imagen que quiero y en base a esa idea hago la foto, pongo la iluminación, etc. todo pensado en función de la edición final con el objetivo de lograr la imagen que tengo en mente.

2. Si me va a ser suficiente el Lr no pasaré la foto al Ps. Entonces uso todos los recursos del Lr que hagan falta. En este caso hago revelado y edición en el mismo programa.

3. Si voy a necesitar echar mano del Ps, entonces en el Lr hago un revelado buscando sólo optimizar el histograma. Únicamente toco luces, sombras y balance de blancos. Nada (absolutamente nada) de curvas, ni contraste, ni claridad, ni enfoque, ni ajustes locales. Excepto esto último si tuviera que levantar alguna sombra localizada que será mejor hacerlo con los datos crudos del raw, lo mismo que recuperar alguna luz excedida. Si es necesario aplicar un poco de reducción de ruido, aunque con mucha prudencia, también lo hago en el Lr. Pero hay mejores opciones para eso que exceden este artículo.
La intención es obtener un buen tiff siendo lo menos destructivo posible para pasar luego al Ps.
Por supuesto todo lo que haga en Ps lo haré por capas procurando no ser destructivo y que siempre pueda deshacer o corregir eliminando o modificando una capa.

Entonces resumiendo, mi flujo de trabajo es el siguiente:
1. Captura
2. Revelado en Lr
3. Edición en Lr o en Ps, según intención y necesidad de la imagen

Lo que voy a explicar en este artículo es el revelado y un poco de edición, ambas en Lr (perfectamente aplicable a cualquier otro revelador). Ya que es lo que mayormente hago. Uso poco el Ps y cuando lo uso suele ser para aplicar curvas con máscaras por zonas o para trabajar la piel.
Sobre la edición por zonas en Ps escribí algo en este artículo.
Y sobre retoque de la piel hay gente mucho más capacitada que yo para explicarlo con tutos publicados en la red. La argentina Natalia Taffarel y el español Omar Josef son dos referentes internacionales y en castellano.

ANTES DE EMPEZAR
Algo muy importante antes de revelar y editar es tener una buena captura.
No voy a hablar aquí de captura y exposición. Simplemente voy a definir una captura ideal.
La captura ideal, es aquella que está bien expuesta. Disparando en formato raw, en JPG puede haber matices diferentes, la definiremos como aquella en la que el histograma comienza por el extremo derecho y abajo, sin luces quemadas, y acaba por la izquierda también abajo, sin recortes en las sombras. Al contrario que por la derecha, el histograma no es necesario que acabe por el extremo izquierdo, pero sí es importante tratar de que acabe abajo (evidentemente si no llega al extremo, siempre acabará por abajo).
No siempre será posible que por la izquierda el histograma cumpla las condiciones ideales, dependiendo del rango dinámico de la escena y del sensor. Lo que sí es imprescindible es que no haya luces quemadas (recortadas) por la derecha.

Las capturas con un histograma con estas características tienen una excelente gama tonal y el menor ruido posible que nuestro sensor pueda capturar en las condiciones de luz dadas.



Es importante aquí aclarar que el histograma de la captura será diferente al que tendremos al finalizar el revelado. Lo cual es obvio.
Pero lo que quizás no es tan obvio es que el objetivo que nos planteamos al momento de hacer la captura no es dar la luminosidad definitiva a nuestra foto. Sino captar toda la información posible y de la mejor calidad que nuestro sensor nos permita. Los parámetros de exposición que pongamos en la cámara deberán llevarnos a obtener un histograma algo descentrado hacia la derecha y mejor aún si no llega al extremo izquierdo (si el rango dinámico lo permite).

Este tipo de captura nos dará una imagen que al verla directa del raw sin revelar será lavada y más luminosa que la foto definitiva. Pero esto nos asegura buena calidad y amplia gama tonal. La luminosidad definitiva ya se la daremos en el revelado y la ajustaremos aún más en la edición.
No nos tiene que importar el aspecto de la imagen sin revelar o en el visor de la cámara puesto que es una imagen inacabada y ese aspecto se debe a la buena calidad de la captura. Y además cambiará tras el revelado. Como tampoco nos importaba en fotografía química qué aspecto tenía la película antes del revelado, claro que en ese caso no había manera de verlo hasta que no estuviese revelado. Pero recordemos que en película esto también era así si se trabajaba correctamente. De hecho en eso se basa el método de Anselm Adams.

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Charlas / Cierra "Qué sabes de" y la caída de la industria fotográfica.
« en: 12 de Octubre de 2016, 12:00:09 pm »
La prestigiosa web de tecnología y fotografía Quesabesde.com baja la persiana.
Empujada entre otras cosas, según ellos mismos cuentan, por la gran contracción del mercado fotográfico.

Contundentes los datos de CIPA en 2016, que ya conocíamos por años anteriores pero que año tras año perfora su propio suelo. Muy posiblemente por la expansión de los móviles equipados con cámaras capaces de suplir a cualquier compacta de baja y media gama.
Aunque no debería afectar a las compactas de alta gama, mirrorles o réflex, lo cierto es que también las afecta. La explicación podría ser que esos mercados más específicos estaban inflados por consumidores a los que esas cámaras les quedaban grandes pero que igual las compraban. Al surgir los smartphones, más prácticos y completos, y ante la dificultad de invertir en dos dispositivos, el consumidor medio optó por lo más lógico: Un teléfono que también es ordenador y cámara de fotos con aceptable calidad. Evidentemente el boom digital había disparado a las réflex más allá de su nicho real. Es decir una burbuja más de la década 2000-2010 que también se pinchó.

Igualmente y a pesar de lo desastroso de los datos, las cámaras de objetivos intercambiables se mantienen en una cuota de mercado mejor que nunca (antes de la burbuja fotográfica) en la historia. Y las gran golpeadas sin dudas son las compactas.

Los datos de CIPA




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Charlas / Bodegón casero explicado
« en: 24 de Septiembre de 2016, 01:50:40 pm »


Comparto el setup y la explicación de cómo está hecha la foto en este artículo de mi web.

Saludos.

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Charlas / Fotos para feria de entidades
« en: 19 de Septiembre de 2016, 05:46:18 pm »
Queremos elaborar un Powerpoint para la presentación de AFIC en la feria de entidades de Blanes.
Para ello queremos hacerlo con fotos de los socios.
Los que estéis interesados en que alguna foto vuestra forme parte de esa presentación por favor enviarla a aficforum@gmail.com hasta el miércoles 21/09/2016

Se hará una selección según cuantas recibamos.
Os animo ha que enviéis las mejores que tengáis.

Características de las fotos:
  • Espacio de color sRGB
  • Tamaño de 1920 px para las horizontales y 1080 para las verticales


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Charlas / Seguro de equipo fotográfico
« en: 19 de Agosto de 2016, 02:24:18 am »
Recientemente he solicitado asegurar mi equipo a aseguratucamara.com
Ayer he recibido la póliza y un par de documentos más que tengo que devolver firmados.
Pero al leer la póliza me he encontrado con una sorpresa poco agradable.

Para empezar la póliza se titula "SEGURO DE TRANSPORTE DE OBJETOS". Título que ya no me resultó muy honesto, por poner algún calificativo. No obstante decidí creer que se trataba de un simple título y me dediqué a hacer una lectura concienzuda de la póliza.
Mi sorpresa fue en aumento al confirmar con cada párrafo que leía que parecía limitarse al transporte del equipo siempre que se haga por un medio de tipo vehicular: es decir por carretera, aire o agua. Pero no parece estar cubierto si lo transporto yo mismo mientras voy caminando por el pueblo o por una ciudad. Mucho menos da la sensación de que la cobertura esté vigente durante el uso del equipo o mientras esté guardado por ejemplo en el hotel en el que me hospede. Y ya no digo mi casa porque ya se da por sentado que en mi casa debería estar cubierto por otro seguro.

Me resultó bastante llamativo también que en el caso de rotura por accidente (caídas por ejemplo) claramente pone en la póliza que la cobertura se limita a accidente del vehículo que transporta y a accidentes durante la carga o descarga en el medio de transporte siempre que esté correctamente embalada y que el embalaje muestre signos de rotura. Pareciera estar bastante claro que los daños por accidentes durante el uso o almacenamiento no están incluidos. Y tampoco estarían incluido un accidente si un objetivo se cae dentro de su estuche pero el estuche no se haya dañado en la caída  :o

Me preocupa especialmente el art 13 que habla sobre EFECTO Y DURACIÓN DEL SEGURO y dice "...el seguro tomará efecto desde el momento en que las mercancías hubieran sido cargadas en el medio de transporte (...) y terminará a la llegada a la plaza o lugar de destino."

He hecho por mail a la compañía las siguintes preguntas para que me dejen claro qué cobertura tengo contratada:

Buen día.
Quisiera hacer una pregunta porque hay algo que no me queda claro.
¿Este es un seguro de transporte exclusivamente?
Más concretamente mi duda apunta a las siguientes circunstancias:

1. Si yo llevo mi equipo fotográfico a un viaje ¿sólo está cubierto durante el transporte? ¿qué ocurre con la cobertura al llegar y durante el uso una vez en el destino? ¿o mientras está guardada en el lugar que yo me aloje (hotel o casa de alquiler)?

2. Si utilizo mi equipo en mi ciudad o me desplazo en distancias cortas, por ejemplo, en mi coche hasta Barcelona a hacer fotos ya sea en la vía pública o en un estudio ¿qué cobertura tiene el equipo? ¿está cubierto sólo durante el transpporte? ¿o también está cubierto mientras lo uso en la sesión fotográfica?

3. ¿Está cubierto el equipo en el uso diario o en el uso durante las vacaciones?

Agradeceré una pronta respuesta.
Muchas gracias


Alguien tiene contratado este seguro? Habéis leído la póliza?
Qué pensáis?

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Equipamiento fotográfico / Monopies
« en: 29 de Julio de 2016, 12:52:52 pm »
Buenas.
Alguien usa monopie? o puede darme consejo para comprar alguno?
Es para usar fundamentalmente en retrato para disparar por debajo de la velocidad segura o con diafragmas muy abiertos.
En el caso de los f/ muy abiertos me suele ocurrir que mínimos desplazamientos involuntarios (1 cm hacia adelante o atrás) me deja la foto con el foco en la nariz o en la sien.
El trípode para retrato se me hace engorroso. Pienso que un punto de fijación y apoyo me ayudaría.

Tendria que ser un monopie que permita girar la cámara para ponerla vertical, que no todos lo permiten.
Vi muchos modelos, algunos que se fijan con una correa a la cintura. Otros a los hombros.
Hay monopies don una base de goma y otros con tres minipies en la base.

Vi uno que me resultó bastante interesante porque es un trípode ligero que se convierte en monopie: AFAITH Q-666c. Además tiene una rótula que parece permitir libres movimientos incluso una posición vertical completa.
Me gusta mucho. Es algo caro. Y el único problema que le encuentro es que la altura máxima es 1,58mts que estaría bien (quizás muy justa), pero esa es la altura completamente desplegado y no sé si eso lo hace inestable.

También éste: https://www.amazon.es/dp/B00QFJ3ZZM?psc=1 que sería muy similar pero bastante más barato.

Otro interesante: http://www.cablematic.es/ref/EV74?gclid=CKLqq7qlmM4CFe8W0wodMUoNOw
Este también permite mucho movimiento en la rótula. Tiene una base de tres pies pequeños que no sé si es una ventaja o desventaja. Pero tiene un mango en la rótula que creo puede llegar a molestar. Es bastante más económico pero la calidad no sé qué tal será.

Hay infinidad de modelos. El problema es que mirándolos pueden parecer interesantes y luego en la práctica la supuesta ventaja no lo es tanto e incluso puede llegar a ser una molestia (alguna vez me ha pasado :rolleyes:) Por eso pregunto si alguien tiene experiencia.

Gracias!


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Exposición y crítica / Ainoa
« en: 23 de Julio de 2016, 11:39:57 am »
Otra de la misma sesión y modelo.


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Exposición y crítica / Esos ojos azules
« en: 23 de Julio de 2016, 11:38:31 am »
Compañeros dejo un retrato de hace una par de días.
Estuvimos con David en el estudio de AFIC despuntando un poco el vicio.

Iluminado con el octabox y el flash de AFIC. Da una luz muy uniforme, sin nada de especulares. Ideal para retratar mujeres y bebés.
Un saludo.


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Charlas / El "todo gratis"
« en: 03 de Julio de 2016, 12:42:36 pm »
Siempre se habla de la destrucción de puestos de trabajo a causa de la "internetización" de todo: la fotografía, la música, etc. que se podría resumir en el "todo gratis" tan defendido usando como argumentación el inevitable cambio tecnológico o la explotación de los músicos por parte de las grandes discográficas  y demás argumentos que son ciertos. Pero mucho más cierto es que la internetización y el todo gratis nos perjudica aún mucho más

Una Entrevista a Andrew Keen al respecto.
http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2016/05/30/andrew-keen-amazon-destruye-puestos-de-trabajo-no-los-crea-en-2012-acabo-con-27-000-solo-en-estados-unidos.shtml

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Charlas / Sobre ISO "low"
« en: 24 de Mayo de 2016, 11:43:32 am »
Recientemente en el whatssapp de AFIC se inició esta conversación.
Dejo aquí en un post mi respuesta, ya que l foro me parece mejor ámbito para largas explicaciones.

David: -Buenos días. Hace algún tiempo hablábamos de si las cámaras perdían calidad a ISO forzado a 50. Os paso foto del manual. Habla de gama dinámica algo más restringida.
En mil sitios había leído que no afectaba hacia abajo, si forzando a altos ISOS.

Jordi: -David. Qualsevol opció  forçada d'ISO afecta a la qualitat per això la casa no treu aquells valors com nadius. Una altra cosa és que cada cop les càmeres surten amb ISO nadius més baixos (la meva el té de 64 quan històricament les Nikon el tenien de 200 a excepció d'alguna pro)

David: - Si Jordi... Yo lo sé desde una de esas sanas "discusiones" que tuvimos sobre este tema. Pero en toooodas partes dicen que no afecta en forzado low
El tema es cuanto afecta! Porque cuando hacemos largas expos va genial poder forzar a 50
Es la mitad de tiempo de expo
Perdona... Quiero decir que podemos dar el doble de tiempo y así conseguir efectos seda en agua

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Técnica fotográfica / Rango dinámico
« en: 15 de Abril de 2016, 11:57:05 am »
Escribo este post en respuesta a una pregunta que hizo David en el whatsapp.
Aunque aún no sé muy bien si es lo que quería preguntar.
Pero hago un resumen global y luego que me corrija.

El rango dinámico de una escena es la diferencia de luz entre la luz más alta y la más baja de la escena. Se puede indicar como una relación de contraste, como lo suelen hacer en los televisores: 1:10.000 por ej. o en una manera "más fotográfica" como 14 EV por ej.
A los fotógrafos nos sirve más esta última ya que coincide con los pasos de luz (f stop de diafragma o de exposición).

Otra cosa es el rango dinámico del sensor. Que puede o no coincidir con el de la escena. Cuando la escena supera el rango del sensor necesitamos técnicas de HDR para lograr registrarla.
Normalmente los sensores de cámaras de alta gama no superan los 12 a 14 EV de rango nominal, por llamarlo de alguna manera. Es el rango que suelen informar los fabricantes o el que se puede medir objetivamente. Pero que está lejos de ser útil fotográficamente, porque en las sombras empieza a aparecer ruido a partir de una determinada subexposición hasta que ese ruido destruye el detalle y, aunque la cámara lo registre, no tiene utilidad fotográfica.

Pero aún hay más. El rango dinámico del soporte de salida. Es decir de la pantalla o el papel que són aún menores que el del sensor. Es decir que por más que la cámara logre registrar un buen rango, en nuestros monitores o al imprimir, no seremos capaces de reproducirlo. Es ahí cuando toma importancia el revelado e incluso el procesado por zonas. Y este es el gran motivo que justifica la edición de las imágenes. Puesto que no tiene una intención manipuladora sino de poder reproducir todo lo que nuestro sensor captó.

Pero vamos a dejar de lado el rango de la escena y el del medio de salida y vamos a centrarnos en el rango del sensor que es a lo que David preguntaba.

El rango dinámico útil en fotografía para el sensor es aquel que va desde la luz más alta justo antes del punto de saturación del sensor (antes de quemar) hasta la sombra más profunda en la que el ruido aún permite ver el detalle aceptablemente.
Claro, esta definición es algo subjetiva porque es difícil definir hasta dónde es aceptable la interferencia del ruido. Por eso los fabricantes y muchas webs que hace reviews no miden el rango de esa manera. Pero la información que nos dan es una sobreestimación del rango dinámico. Un rango dinámico "técnico" pero irreal fotográficamente. De ahí que veamos que algunas cámaras llegan a 14 EV de rango, cosa que a los fabricantes también les conviene por marketing.

Otra cosa que también afecta el rango dinámico es la codificación en bits de a imagen. Habitualmente los sensores registran el RAW a 12 bits para las cámaras antiguas o de baja gama mientras que permiten elegir entre 12 y 14 bits las más moderna y de alta gama. Un TIFF es de 16 bits pero no agrega rango dinámico puesto que es resultado de la decodificación de la matriz Bayer pero no de un registro de luz real. Un JPEG codifica la infrmación en 8 bits y tiene una pérdida de rango dinámico importante respecto del RAW o del TIFF
No quiero profundizar en el tema de los bits, puesto que es un tema menor respecto del rango dinámico. En el estado tecnológico actual de los sensores la codificación de 12 bits para la mayoría de las cámaras es suficiente para el rango que los sensores pueden regstrar. Y los 14 bits de las de alta gama lo mismo. Incluso algunas cámaras, como la Nikon D300 entre otras, que permitían 14 bits no los aprovechaban y lo único que ocurría era que aumentaban mucho el tamaño de los archivos RAW sin ganancia de calidad.

RESUMIENDO: El rango dinámico de un sensor es la máxima diferencia de luz que puede registrar. Y está limitado fundamentalmente por el ruido que empieza a aparecer en las zonas más oscuras.
Eso nos reduce el rango dinámico "nominal" de nuestras cámaras. Siendo en realidad el rango dinámico útil menor al que nos informan tanto los fabricantes como las revisiones hechas por la mayoría de las webs.

Jordi en el chat del whats proponía buscar en www.dxomark.com el rango de la cámara. Pero por lo que explicaba antes no es de fiar (no Jordi, sino lo que las reviews dicen). No porque mientan sino porque lo miden de forma técnica que es correcto, pero no útil. Puede servir para comparar una cámara con otra pero no para saber si me va a servir para registrar lo que quiero.

Yo le proponía por el whatsapp a David que si quería medir el rango dinámico de su cámara, lo que podía hacer es iluminar una hoja de un libro, exponer hasta justo antes de quemar y luego, sin cambiar la exposición, ir bajando la luz a pasos 1 EV (a la mitad). Tomando una foto por cada paso de luz. Igualar en revelado las exposiciones. De esa manera todas las fotos tendrán la misma luminosidad. Entonces lo que veremos es que a medida que disminuye la luz aumenta el ruido. Hasta un punto en que el texto deja de ser legible por culpa del ruido que destruye el detalle.  Finalmente contar hasta qué foto se deja de leer el texto. La cantidad de fotos legibles correspondería a la cantidad de pasos de rango de la cámara.
El problema es que no conozco ningún flash que permita reducir su potencia más de 1/128. Y eso son 8 pasos. Para las cámaras de alta gama será insuficiente.
Se podría hacer con luz contínua e ir duplicando la velocidad de exposición.

Agrego (16/04/2016): Acabo de hacer esa prueba y no sirve porque el texto es legible aún con mucho ruido.

Pero al leer el artículo de Guilllermo Luijk que citó Paco decidí hacerlo como lo hizo él en una única foto de alto rango.
Pondré a continuación mi experimento.

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Técnica fotográfica / MOVIDO: Tarifas de obras
« en: 15 de Abril de 2016, 11:41:17 am »
El tema ha sido movido a Charlas.

http://danielbron.com/foro/index.php?topic=250.0

Yass te he movido el tema a otra sección que cuadra mejor que aquí en "Técnica"

14
Técnica fotográfica / ¿Desactivar o no el estabilizador sobre trípode?
« en: 18 de Marzo de 2016, 08:58:22 pm »
Siempre me pregunté acerca de por qué debía de desactivar el estabilizador al colocar la cámara sobre el trípode.
¿De donde salía eso de que el estabilizador, si la cámara está quieta, empeora la imagen? Si supuestamente el estabilizador se mueve para compensar el movimiento de la cámara, entonces ¿por qué ha de moverse si la cámara no se mueve?
Y también me preguntaba: si hay alguna pequeña vibración aún con el trípode ¿por qué mejor no tenerlo encendido para compensarla?

Hoy he descubierto que Guillermo Luijk se hizo las mismas preguntas y decidió hacer una prueba para comprobar ambas cosas.
Os dejo aquí su artículo al respecto.

15
Equipamiento fotográfico / Pruebas Nikkor 16-35mm f/4 G ED VR
« en: 08 de Diciembre de 2015, 06:05:18 pm »
Hoy comentábamos en el whatsapp de AFIC acerca de este objetivo con Josep Salip.
Cuando lo compré hace un par de años hice algunas pruebas (me gusta conocer a fondo el equipo que uso), así que las dejo en este hilo para quien pudiera servirles.

Hice fotos en dos localizaciones con distinta incidencia de luz usando el mencionado objetivo con la Nikon D800.
En ambas localizaciones hice tomas a 16mm, 24mm y 35mm. Y cada focal a su vez con f/4, f/5.6 y f/8. No pasé de f/8 para no entrar en el tema difracción de la D800.
Las fotos son con trípode y manteniendo la exposición ajustando la velocidad recíprocamente.

Los ejemplos que dejo aquí son todos a f/8 y directos del raw sin ningún ajuste, excepto donde se especifica.

Dejo en Dropbox este enlace para los que quieran descargar los jpg directos del raw a tamaño completo de todas las fotos a todas focales y diafragmas. Este vínculo estará activo un par de meses por cuestiones de espacio. Pasado ese tiempo quien los desee que me deje un MP. Lo mismo si alquien quiere algún raw ya que son muy pesados (43Mb) y me ocupan mucho espacio en Dropbox.

Foto 1
focal 16mm



Detalles al 100% de Foto 1 con f8
Zona central      Esquina extrema     Misma esquina revelada(1)

(1)La esquina revelada tiene un revelado mínimo en  LR5: ajuste de histograma (luces y sombras), claridad, quitar aberraciones cromáticas.

Foto 2
focal 24mm



Foto 3
focal 35mm




Detalles al 100% de la Foto 3 con f8
Zona central      Esquina extrema

Foto 4
focal 16mm



Detalles al 100% de Foto 4 con f8
Zona central      Esquina extrema     Misma esquina procesada(2)     Lateral extremo

(2)La esquina procesada en LR5 tiene: ajuste de histograma (luces y sombras), claridad, quitar aberraciones cromáticas, corrección de verticales

Foto 5
focal 24mm



Detalles al 100% de Foto 5 con f8
Zona central      Esquina extrema

Foto 6
focal 35mm



Detalles al 100% de Foto 6 con f8
Zona central      Esquina extrema sup     Esquina extrema inf     Lateral extremo

Como se puede observar las zonas centrales tienen muy buena calidad. También tienen calidad los laterales extremos no esquinas a pesar de alejarse del centro.
En las esquinas sí que la calidad decae (aunque he visto objetivos peores) y aparecen aberraciones cromáticas. Pero ajustes sencillos de realizar en LR -de menos de 1 minuto- permiten recuperar calidad.

Por último dejo un par de fotos completamente procesadas. Ambas están en el enlace de Dropbox a tamaño completo.

Aquí abajo la foto 4 procesada en LR5.
Un ajuste muy sencilllo y rápido: corrección de verticales, ajuste de luces y sombras en el histograma, algo de curvas y claridad.


Y aquí una de la playa con larga exposición.
Revelada en LR5 y procesada en PS CC por zonas.


Saludos.

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